ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPANICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

La Educación en la Época Prehispánica.

DESARROLLO

Comenzaremos estableciendo que el México prehispánico es el período de la historia anterior a la llegada de los españoles en 1519. Es importante aclarar que las fronteras de nuestro país fueron fijadas a mediados del siglo XIX; por lo tanto la historia de la época prehispánica es la que hace referencia a los pueblos que vivieron en ese territorio y que estableceremos en seguida.

El territorio mexicano se dividió en dos grandes zonas: 1) Mesoamérica que abarcaba principalmente el sur del país y que estaba integrado por pueblos nahuas (toltecas, aztecas) y mayas, cuyas características principales eran ser sedentarios, agricultores y colectores, lo que les permitió documentar importantes esquemas culturales.

2) Aridoamérica que comprende el norte del país y que estaba integrado por grupos nómadas y semi nómadas como los chichimecas. Estas tribus o pueblos no contaban con construcciones o territorios estables y se tiene conocimiento de que se agrupaban principalmente por cuestiones de seguridad y ayuda recíproca. Dichas características dificultaron la documentación de acciones educativas concretas.

Es necesario resaltar que a pesar de las diferencias en su organización social ambos grupos coincidían en la necesidad de educar a las nuevas generaciones sobre los usos y destrezas de la tribu. Algunos autores consideran que debido a esta necesidad nacen las instituciones con el fin de educar.

La vida colectiva exigió a los pueblos prehispánicos, especialmente a los mesoamericanos la distribución más específica de las tareas sociales, de protección y de sustento, por lo que fueron consientes de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción. Esta educación se caracterizaba por ser activa e integral, en donde el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser que los ubicaba en un terreno más cercano a lo divino.

La educación estaba dividida por género (masculino y femenino) y por clase social (noble y plebeyos). Las instituciones educativas con las que contaban estos pueblos eran el Calmecac y el Telpochcalli.

El Calmecac, estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles; La educación era fundamentalmente religiosa y se les enseñaba, entre otras cosas, historia y astronomía, la medición del tiempo, música y filosofía, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, pero sobre todo disciplina y valores morales, ya que los principales aspectos a cubrir eran el militar y el religioso. Cabe mencionar que este sector social era el encargado de gobernar. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, maestros y gobernantes. Siendo éste el centro de educación superior, los alumnos eran sometidos a una severa disciplina con el objetivo de domar su orgullo y tener la grandeza de los humildes. En palabras de Bernardino de Sahagún: "Mediante penitencia se modelaba el propio corazón."

En contraste con esto, el Telpochcalli era un templo - escuela, destinada a educar a los jóvenes de clase media o plebeyos, principalmente en el arte de la guerra y para adorar a los dioses. Se les enseñaba además gramática y a servir a su comunidad y a la nobleza. El oficio que aprendían era el mismo que el de sus padres ya que este se trasmitía de generación en generación. La disciplina sin embargo no era tan severa ya que a diferencia del Calmecac a los estudiantes se les permitía salir del templo para ayudar a sus padres en el trabajo del campo. En cada barrio o Calpulli se encontraba una escuela de este tipo.

Por otra parte las mujeres en el México prehispánico eran educadas por sus madres en las labores del hogar y valores morales. Sin embargo había una escuela llamada Ichpochcalli exclusiva para las mujeres de la nobleza que aspiraban a convertirse en sacerdotisas.

Había además un cuarto tipo de escuela llamado Cuicacalco en el que se enseñaba a hombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética, siempre con un fin religioso. Contaban también con lo que podríamos llamar "educación superior" destinada a los estatus sociales más altos, donde aprendían entre otras cosas, a trazar cartas geográficas, a tratar metales, botánica, zoología y medicina herbolaria.

La diferencia entre la escuela del Calmecac y la del Telpochcalli según los documentos investigados radicaba en lo intelectual. Es decir mientras que el Telpochcalli se enfocaba más en la formación práctica para la guerra y el trabajo, en el Calmecac se atendía más al estudio.

Sin embargo, varios de los autores investigados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com