ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en la época prehispánica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

“La educación en la época prehispánica”

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el Dr. Christian Duverger, historiador y arqueólogo, la transmisión del saber es una preocupación de los hombres. Los pueblos indígenas de nuestra América no fueron una excepción en ese sentido. Del grado de esplendor y sofisticación que alcanzaron las culturas nativas tenemos sobrados vestigios arquitectónicos y artísticos aparte de los numerosos testimonios de los conquistadores y religiosos que arribaron al Nuevo Mundo. En este trabajo abordaremos el tema de cómo la educación llevó a los mexicas a forjar un imperio enorme en tan sólo 70 años.

UN POCO DE HISTORIA

Hablar del fracaso del sistema educativo mexicano se ha vuelto actualmente, por desgracia, un lugar común. Si nos trasladamos con la mente, sin embargo, a nuestro pasado remoto, nos daremos cuenta que antes de la llegada de los europeos, la educación mexica tuvo logros en este terreno que no alcanzaron otras civilizaciones de su época, por ejemplo: la educación mexica fue la primera en alcanzar una cobertura masiva, además de ser obligatoria, gratuita y estar dirigida tanto a las mujeres como a los varones.

Ahora bien, al ser la educación masculina una educación guerrera ésta los llevo a pasar de ser un pueblo dominado a convertirse en un pueblo dominador de muchos otros pueblos y ello, como ya ha quedado anotado, en un lapso increíblemente breve. Por lo anterior es que nos detendremos en algunos de sus rasgos más salientes.

LA EDUCACIÓN MASCULINA

La educación de los varones era una educación de corte militar y religioso, estaba dividida en estratos sociales: a semejanza de los pueblos europeos, la mayor parte de las sociedades prehispánicas se hallaban divididas en nobles y plebeyos. Entre los mexicas, los nobles eran llamados pipiltin y los plebeyos eran los macehuales.

EL CALMÉCAC

El Calmécac era la institución a donde acudían los hijos de la élite sacerdotal o gobernante. Aquí se les preparaba para honrar a los dioses, para ser fieros y valerosos guerreros, jueces, senadores, maestros o dirigentes.

EL TEPOCHCALLI

El Tepochcalli, como contraparte, acogía a los jóvenes del pueblo llano a partir de los 15 años para enseñarlos a servir a la comunidad y para la guerra. Estos centros se encontraban en cada barrio o calpulli.

IMPORTANCIA DEL CANTO Y EL BAILE

Existían, asimismo, las casas donde enseñaban a bailar y a cantar llamadas Cuicalli, las que acogían indistintamente mozos y mozas según el religioso español fray Diego de Durán. El no acudir a ellas estaba penado, por considerar que se podía ofender a los dioses. El cualquier caso, todas las instituciones mencionadas les servían a los nahuas para preservar su cultura.

LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR

La casa era la primera escuela, las niñas eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com