ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AZTECA. ÉPOCA PREHISPÁNICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Consideramos que este tema es de suma importancia para el desarrollo de cualquier país o estado, por ello recapitularemos lo mas relevante de la educación en nuestro país a lo través deltiempo.

EDUCACIÓN AZTECA. ÉPOCA PREHISPÁNICA

Del S.XIV al S. XVI la educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. La educación se subdividía en cinco formas principales: Tradicional, alimentaban la tradición; Doméstica, los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones; Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Estética, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesía y oratoria; Superior, de la alta cultura, botánica, arte de curar y zoología. Podemos visualizar que la finalidad de la educación era incorporar nuevos seres para los objetos supremos de la comunidad. Sin embargo, en los primeros años de este siglo llegarían a ellos el máximo golpe en el curso de su historia: la colonización. Aquí se daría el primer gran cambio radical en la estructura educativa del país.

COLONIZACION

Para el año de 1600, en el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educación.Gaspar Zúñiga y Acevedo, expidió la ordenanza de los maestro del “nobilísimo arte de leer, escribir y contar” , El Virrey Antonio de Mendoza se manifestaba por el esfuerzo de los religiosos españoles para formar nuevos formadores capaces de transmitir las enseñanzas” Se creo la Real Pontificia Universidad para los intelectuales distinguidos, mientras que a los indígenas se les sometió, imponiéndoseles las creencias espirituales y las materias de educación.

La transformación de la cultura española e indígena a base del derramamiento de sangre fue llevando la identidad a la confusión. Tuvieron que transcurrir dos siglos para que el pueblo nahuátl intentara comprender lo sucedido, para que los primero hombres y ya no indígenas defendieran lo propio en la lucha armada de la independencia así teniendo una esperanza de un cambio para algo mejor

EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Tiempo después podemos ver que la educación estaba todavía en manos de la Iglesia. El mayor problema era la conformación de una educación laica, que dependía de la iglesia católica. El comienzo fue clausurando la Universidad Pontificia de México, que era el mayor centro educativo de esta época.

Sin embargo el mayor alcance en ésta época fue conseguir la emancipación de la educación de las cosas eclesiales. La educación ya era laica, pero muy escéptica, al mismo tiempo que conseguían libertades se respiraba mucha confusión, no se logró la estabilidad.. El acto de arrebatar la educación a los clérigos fue hasta cierto punto una posición extremista, por ende no debe extrañarnos que los errores fueron cuantiosos, pero estos muchos de estos fueron necesarios.

REFORMISMO

Para los años de 187, el porcentaje de analfabetismo continuaba siendo grande, siendo el decreto ineficiente sino hasta 100 años después, pues aunque, se pretendía abarcar con ideas, los espacios físicos para educar aun faltaban. El lema de Benito Juárez fue “El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todos su cuidado en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas”.

Tras la instauración de este nuevo modelo escolar, vendrían nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos últimos seguidores de A. Comte, fundadores de la “Revista Positiva” donde introdujeron un tipo distinto de educación que asumió Porfirio Díaz para realizar mejoras en el ámbito educativo en conjunto a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creación y la formalización de nuevos centros. Aunque sabemos que este gobierno fue dictatorial también debemos ver que gracias a el se impuso un orden y organización

5. PORFIRIATO

El Porfirismo logró cosas interesantes en las decisiones educativas, más no suficientes. El fin del Porfiriato fue el comienzo de la época más desequilibrada en la política mexicana. La educación fue dispersada y descuidada, por ejemplo, en México en las zonas centrales del país ya se atendían a las urbes pero seguían marginando a la región Nunca hubo mayor número de presidentes en México, que en la siguiente época al Porfirismo, la Revolucionaria, pocos fueron los años, pero muy significativos.

6. REVOLUCIONES y RESTAURACION DEL ESTADO

Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el país localizando núcleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposición para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eran personas de las mismas comunidades las cuales se hacían cargo del seguimiento del proyecto.

El presidente de aquel momento, Álvaro Obregón, le nombró en 1921 Secretario de Educación, llevando una ‘cruzada’ educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana. Como rector de la Universidad Nacional, convirtió a los estudiantes en maestros para que salieran a las calles y enseñar a leer y escribir a la gente.

José Vasconcelos es un referente educativo indubitable de la actualidad, se le recuerda con gran ahínco y prestigio. Sus sueños junto con su maestro Justo Sierra y su grupo ‘Ateneo de la Juventud’ fueron concretizados en la máxima casa de estudios de nuestro país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anteriormente Universidad Real y Pontificia de México desde 1595; y hoy por hoy, categorizada como uno de las mejores centros de estudio a nivel mundial. El lema de Vasconcelos está signado en el escudo de la UNAM: por mi raza hablará el espíritu.

7. El CARDENISMO Y MEXICO 1940-1958

Los presidentes de la época mencionada: Lázaro Cárdenas (1934-1940), Manuel Ávila Camacho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com