ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Epoca Prehispanica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El propósito de este contenido es lograr persuadir, informar, hacer una conciencia social en las personas para que reconozcan la importancia y la suma relevancia que tiene la educación en el México antiguo, ya que durante la época prehispánica se han sentado las bases de la educación actual.

Se hablara sobre la civilización más importante que ha tenido la cultura mexicana (azteca), ya que es aquí donde la educación florece debido a la gran participación social, que influía desde los más grandes hasta los más pequeños habitantes de la comunidad.

Se hará hincapié en las formas de educar a los hijos, a las mujeres, y a las diversas clases sociales que existían en ese periodo de la historia mexicana, así como también los castigos y las penitencias que debían de padecer muchas personas debido a las irresponsabilidades que pudiesen haber cometido.

Se tomaran en cuenta las creencias religiosas, las formas de vida y las normas regidas durante ese tiempo para esclarecer un poco mas la visión que tenían sobre la educación, ya que para ellos esta debería empezar en la familia y concluir en la misma familia, no sin antes tener que pasar por diversos centros de educación sistemática para enaltecer sus valores y conocimientos.

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO

La sociedad mexicana durante ese periodo estaba dividido por dos grandes regiones: Aridoamerica y Mesoamérica, siendo en esta ultima de mucha importancia ya que aquí se encontraban civilizaciones como la Olmeca, la Zapoteca, la Maya, y sobretodo la Azteca o Mexica.

Primeramente se tiene que tomar en cuenta la estructura social durante ese periodo, las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. también fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un excelente conocimiento sobre la herbolaria.

Creían en más de doscientos dioses, siendo los principales el dios de la lluvia, el dios de la guerra y el dios de la sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl).

Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los dioses y se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días (Xihuitl) y un calendario sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos (Tonalhopalli).

Como se menciono anteriormente la educación comenzaba en el ámbito familiar, la crianza se iniciaba aproximadamente de los tres a los cinco años en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle, se instruía al niño para que hablara con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a las personas que eran oficiales, capitanes o sabios, inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura así como la importancia de la guerra y lo militar y la obediencia a los mayores y superiores, aprendían conductas adecuadas para cada sexo, los padres les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero se tenían reprimendas sumamente rigurosas; se les amenazaba con darles una golpiza, se les golpeaba con púas de maguey, etc. Todo esto con el propósito de iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de una vida adulta.

Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar, se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos, se trataba de crear en los niños un vínculo de identidad, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir.

Se inculcaban valores como el sacrificio, el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral.

Se inculcaba el autocastigo, la oración, las privaciones, la humillación, castigos corporales como cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia, bañarse de noche aunque hiciera mucho frio, todo con el fin de fortalecer tanto el cuerpo como el alma.

Mientras tanto las mujeres o jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaban para ser buenas esposas, posteriormente ingresaban a la escuela femenina de la época el Ichpochcalli, las jóvenes eran recogidas de doce a trece años , y se les denominaba “las mozas de la penitencia”, las actividades que realizaban eran, barrer y regar el templo, adorar a los dioses y hacer cada mañana de comer para el ídolo o los ministros, se les enseñaba el canto y la danza que eran considerados como formas muy elevadas de culto religioso, el canto era considerado una vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com