ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología como ciencia: objeto y método


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

La psicología como ciencia: objeto y método

La psicología tiene un pasado largo, pero una historia corta

Al decir que la psicología es el interés por entender, describir, predecir y mejorar como es que las personas se sienten, piensan y comportan es muy antiguo, por lo tanto se puede decir que la psicología es hija de la filosofía; y no solo por tener ideas o conceptos similares sino tambien por presentar personajes como Platón, Aristóteles, Descartes, entre otros, todos ellos grandes representantes de la Filosofía.

  1. La psicología como estudio del alma: Platón y Aristóteles.

La psicología como ciencia se erige sobre un concepto tan poco científico como el “alma”, un concepto fundamental en el pensamiento y que, desde su categoría de mito, se inserta en la filosofía, recorriéndola a lo largo de toda su historia. Es por esto que también es denominada entidad metafísica.

Según Platón con el nacimiento del individuo, el alma se encarnaba en su cuerpo y olvidaba todo lo que sabía. El aprendizaje era el recuerdo de aquellos conceptos que el alma conocía y había olvidado.  

Y el Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo. El Alma es función del cuerpo, de la misma manera que la vista es función del ojo. La vista es el alma del ojo.

  1. La psicología como estudio de la mente o conciencia: Descartes.

En el famoso libro “discurso del metodo”, escrito por Descartes allá por el año 1637, nos dice que podemos dudar de todo lo que percibamos, pero de una cosa no podía dudar: de su propia existencia como ser auto-consciente y pensante. No se puede dudar que se duda, porque, al hacerlo, se efectúa la propia acción que se niega. Descartes expresó su primera verdad indudable con el famoso: Cogito ergo sum. Pienso, luego existo.

  1. La definición de lo mental.

A raíz de los pensamientos de Descartes, es que se inicia el estudio de lo mental como una contraposición de lo físico. Algo físico tomado como un simple dolor en alguna parte del cuerpo, todo es algo mental.

Entonces podemos decir que “lo mental es subjetivo (accesible a un solo sujeto), mientras que lo físico es intersubjetivo (es accesible a varios sujetos a la vez)”. Y “lo mental es subjetivo (accesible a un solo sujeto), mientras que lo físico es Intersubjetivo (es accesible a varios sujetos a la vez)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com