ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología Criminal, su objeto y método de estudio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

La psicología Criminal, su objeto y método de estudio

La psicología criminal trata de averiguar y conocer lo que induce al sujeto a delinquir y qué significado tiene para él, y el porqué la idea del castigo no le atemoriza ni le hace renunciar a sus conductas. La psicóloga criminal consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del delincuente requiere de un trabajo donde se permita la exposición del entorno donde el individuo se desarrolla es decir: la familia, la cultura en sus diferentes aspectos en sus procesos de endoculturacion, educación, enseñanza y organización social, de su religión y su arte.

Nuestro objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que no se agota ni se aprehende totalmente en la investigación psicológica.

La psicología criminal, nos permite conocer los aspectos de la personalidad de cada delincuente, los cuales son esenciales para diferenciar entre un caso y otro, para reconstruir el inicio y la dinámica criminal particular.

La psicología Criminal toma como punto de partida la conducta delictiva como un síntoma de enfermedad, el estudio de esta conducta debe hacerse en función de la personalidad y del contexto social en el que es inmersa, ya que el individuo se adapta al mundo atreves de sus conductas. El delincuente proyecta atreves del delito, sus conflictos psicológicos.

Toda conducta es siempre un vínculo.

Uno de los elementos más importantes en el análisis de la conducta delictiva es su carácter simbólico, que impone más claramente las motivaciones extrañas que surgen de un mecanismo inconsciente.

La conducta delictiva es una defensa psicológica que utiliza el individuo para no caer en la disgregación de su personalidad.

Parece fuera de lugar por lo obvio, mencionar que el delincuente es in individuo enfermo, pero basta observar como considera la sociedad al individuo que delinque para darse cuenta cuán lejos se está del enfoque, la sociedad actúa de una manera relativa, esta actitud no solo es inherente a los jueces sino a todos los aspectos referente a la pena en sus fases legislativa, judicial y administrativa.

El hombre roba o mata porque nació ladrón o criminal, el delincuente es un emergente de un discontinuo núcleo familiar enfermo, el ambiente familiar y los procesos de interacción tienen influencia en la conducta delictiva del individuo.

La familia es un grupo que funciona como un sistema de equilibrio, inestable o dinámico.

Hemos observado de entre los problemas de la relación familiar, particularmente aquellos del desvinculado con la madre, la ausencia, exceso de la protección materna, la falta de la persona con quien pueda identificarse, o bien la madre débil.

Específicamente la carencia afectiva de la madre. Esto trae como consecuencia la privación afectiva del individuo.

Con respecto al problema tan importante del delincuente E. Erickson expresa que el mecanismo de introyeccion y proyección que prepara la base para posteriores identificaciones, depende para su relativa integridad de la satisfactoria reciprocidad entre adultos y niños.

Atreves de toda la infancia se producen tentativas de cristalización que hacen que el individuo sienta y crea que sabe más o menos quien es , solo para encontrar que dicha auto seguridad se desmorona repetidamente ante la discontinuidad del desarrollo psicosocial.

La familia puede favorecer la violencia como un modo de comunicación efectiva, es decir, violencia de comunicación o de comportamiento que obtiene resultados.

Debe señalarse que la delincuencia es un problema social, porque en ellas gravitan las condiciones en que se desarrolla la vida del hombre; miserias, la subalimentación, el analfabetismo, la ignorancia y las continuas frustraciones. Los diferentes sistemas socio-económicos producen determinadas conductas delictivas.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnostico tiene como objetivo conocer quién es el individuo y conocer las características de su personalidad.

El diagnostico puede ser: individual, grupal o institucional.

Diagnostico individual. Es el conocimiento de los múltiples y complejos aspectos de la personalidad y se utilizan generalmente estas técnicas:

Historia clínica. Se refiere a la historia personal del sujeto, la evolución de su historia, el contexto familiar, haciendo referencia específica en la conducta delictiva, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com