ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pais que olvida


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

UN PAÍS QUE OLVIDA

El hombre tiene que establecer un final

para la guerra. Si no, la guerra

establecerá un final para la humanidad.

John Fitzgerald Kennedy

El conflicto es el menester humano más constante en la historia, vivimos en un país en el cual si no eres afectado por el conflicto, no es de nuestra importancia, el país debería dolerle a todos, no solo a las personas en medio del conflicto, cada ciudadano debería poner de su parte, para hacer de este un país mejor, a continuación se hablara del libro De sueños y olvidos de Luis Gabriel, y se hará una reflexión acerca de este.

De sueños y olvido” es una obra literaria del joven escritor y abogado Luis Gabriel Rodríguez De la Rosa, quien apelando al subgénero de la novela histórica detalla algunos de los acontecimientos bélicos y trágicos que han marcado la historia de este ensangrentado país llamado Colombia. Sucesos como el robo de la espada de Bolívar y el saqueo de más de cinco mil armas del Cantón norte a manos de la guerrilla del M-19, la toma y  retoma del palacio de justicia, el genocidio de pardo leal, Carlos pizaŕro. Quien a partir de la vida del personaje irreal llamado Manuel Solano, que es un campesino de origen humilde que se une a las filas del Ejército Nacional en la capital de la República con su  intención quería  superar la calidad de vida que llevaba y la de su familia y además servir a la patria; pero en el momento que descubre la corrupción que albergaba esa institución, inicia un proyecto revolucionario desde sus propias filas. A través de las anécdotas vivenciales de este personaje, recrea toda una identidad literaria y social frente conceptos muy marcados en la obra. Este se lanza en un momento donde nuestra historia patria reclama la construcción de una memoria histórica que conduzca al perdón, sin olvido. Es decir, la fórmula opuesta a la plasmada en las páginas de nuestra historia, donde abunda el pavoroso y turbador olvido. Ya hemos olvidado demasiado.

Basta con ser humano y estar dotado de la capacidad de sentir, pues el autor representa a aquellos que por perseguir sueños han recibido por respuesta amenazas de muerte, ofensas e intranquilidad. Manuel Solano simboliza ese gran número de pobladores a los que los violentos vetaron del amor de su familia, de su derecho a ser hijos, hermanos, esposos y padres, todo por disentir.

El tema de perdonar y olvidar el algo frecuente en  Colombia leía algo del proceso de paz actual.  Se asemeja mucho a lo que se ha hecho en el pasado.  La violencia que se presentó  en 1945 por la guerra de partidos entre conservadores y liberales se dio con un acuerdo irregular del frente nacional, en donde liberales y conservadores se dividieron el poder durante 14 años.  

Pero los genocidios que efectuó el partido conservador que al parecer fue el más agresivo no fueron castigados, de hechos los grandes homicidas de la época les llamaban pájaros y de estos hay muchas historias. Andaban con los gamonales y políticos de turno como Dios y nadie podía decir nada de ellos, de hecho vestían mejor que los mismos políticos.

Hay un libro de Álvaro gardeazabal "Cóndores no entierran todos los días" donde  contaba la historia de uno de estos pájaros y anécdotas de este ciudadano que era el jefe de matones del valle, este salía en fotos con los políticos de turno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com