ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un siglo muchos cambios


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

_____________________________________

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

LICENCIATURA DE ABOGADO

“La Constitución Mexicana, un siglo, muchos cambios”

PRESENTA

Alan Francisco Rodríguez Rodríguez

Lo que cuenta es lo que sucede en la práctica. Muchos de los países en Latinoamérica copiaron la constitución de Estados Unidos palabra por palabra pero estas constituciones no tuvieron el mismo efecto en esos países como lo tuvo aquí. Las formas en sí mismas no son suficientes.

Milton Friedman

La Constitución Política de nuestro país no es solamente un documento, son nuestras reglas, nuestras normas, nuestras leyes; todo aquello con lo que vivimos día con día, y con el cual se regula nuestra conducta externa, donde están fundados nuestros derechos y obligaciones. En el cual se tiene que reformar o modificar con el paso del tiempo ya que la población cambia y el tiempo corre, y como resultado nuestra ley tiene que adaptarse, pero no siempre se hace de una manera efectiva y solamente se modifica sin pensar en las consecuencias.

The Political Constitution of our country is not only a document, but are our rules, norms, our laws; everything we live day after day, and which our external behavior is regulated, where are they founded our right and obligations. Which has to be reformed or modified with the pass of the time as the population changes and the time passes, and as result our law has to adapt, but not always in an effective way and only is modified without thinking about the consequence.

SUMARIO

  1. Introducción. II. El cambio. III. Reformas. IV. Reformas serán buenas en qué sentido. V. Conclusión. VI. Fuentes de consulta.

LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, UN SIGLO, MUCHOS CAMBIOS

  1. Introducción

Al hablar de nuestra Constitución es ya común hacer referencia a la multitud de reformas que ha sufrido a lo largo de su longeva vida. De todas esas alteraciones a la Carta Magna, ha habido muchas que han respondido a las exigencias para adaptarse a los cambios sociales, políticos y económicos.  

En el transcurso de 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el año de 1917 hasta nuestros días, se han hecho muchas variaciones a la ya mencionada, para ser exactos 703 modificaciones o reformas por lo que ahora es tres veces más extensa que la Carta Magna original promulgada el 5 de Febrero de 1917.

  1. El cambio

Debido a todos estos cambios actualmente nuestra Constitución ha quedado totalmente de una manera irreconocible a la original, dejando olvidados aquellos principios constitucionales que se tenían en mente.  

Existen diferentes razones para realizar dicha cantidad de reformas, por un lado hay quien afirma que son para mejoras del país, pues las necesidades no son las mismas y los cambios a través de los años son imprescindibles.

El sistema jurídico mexicano se caracteriza por realizar comparaciones con otros países, pues se implementan modelos jurídicos que en otras naciones funcionan muy bien y se intenta utilizarlos de manera propia para verificar su utilidad.

Por otro lado, se ha especulado que se hacen las reformas únicamente como producto de meras coyunturas políticas de circunstancia o de la frivolidad de los legisladores de la república en turno. Rara vez se detienen a pensar si el pueblo entiende la reforma, simplemente la publican y los ciudadanos deben apegarse a ella a pesar de no comprenderla.

Lo que tendría mayor transcendencia investigar, sería si algunas de estas reformas sufridas por nuestra constitución pugnaron con los principios, los valores y las normas que le dan identidad. Es decir si hubo alguna reforma que afectara la esencia misma de la ley suprema.

En la obra literaria “¿Una reforma a la Constitución puede ser inconstitucional?” “habla de las reformas en 1928 al artículo 73°; específicamente en la fracción VI donde se suprimió el municipio libre en el distrito y territorios federales, donde dice “parece ser que en nuestro país las cuestiones han quedado zanjadas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, simplemente dice que no es posible una reforma inconstitucional porque en la Constitución no hay jerarquía de preceptos y porque en el poder constituyente radica la facultad de modificar las leyes y las instituciones”. (Schmal)

El año pasado se pretendía promulgar una nueva Constitución ya que la pasada era algo obsoleta lo que no es del todo verdad, ya que es positiva; pero ese no es el problema actual sino su redacción ya que se ha trasformado en un texto para expertos en la materia y no para el ciudadano, que es a quien rige, dificultando así su comprensión.

Un estudio a la población mexicana sobre el caso mencionado arrojó resultados negativos, sobre el conocimiento de las leyes, esto porque la gente está cansada de banales promesas.  

La gran mayoría de la población mexicana solo conoce su Constitución porque escucha hablar de ella, se estima que más del 70% de los habitantes desconoce o esta carentemente informado de sus derechos y obligaciones, según los expertos es ahí donde se generan muchos de los problemas legales.

Reiterando que en la Constitución, al hacer las reformas no se considera quien las va a analizar, en ocasiones redactan un escrito complejo difícil para su lectura, así lo señala el siguiente autor:

“Me parece que la gente percibe todo este número de reformas sin saber de qué se tratan, y que trasmiten el mensaje de que es muy difícil conocer el contenido. Por otro lado, el texto se ha ido haciendo más extenso, y creo que eso es una dificultad, incluso para los especialistas. Aquí hay que hacer una labor de educación: desde la primaria hay que enseñarle a los niños los contenidos más importantes, como son los derechos y la organización básica de las autoridades.”[1]

  1. Reformas

Fue después del año de 1982 en el gobierno de Miguel de la Madrid donde se comenzaron a sufrir más cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comenzando con el gobierno del Colimense ya mencionado donde se presentaron 66 artículos reformados, disminuyó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari donde solo hubo 55 reformas.

Ernesto Zedillo realizo 77 modificaciones, pasando por Vicente Fox Quezada donde se redujo el número total hasta 31 reformas. Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña nieto son los dos presidentes que han alcanzado el mayor número de cambios con 110 y 147 respectivamente, de este último aún sigue abierto el conteo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com