ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DIGITAL A LA TRANSFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Informes  •  6.375 Palabras (26 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 26

CAMBIO DIGITAL A LA TRANSFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI

EDUCACION A DISTANCIA

Un reto que tenemos en nuestros países es mejorar la educación, pero no basta con enfocarnos en una educación tradicional, sino que debemos desarrollar las competencias que los jóvenes necesitan para enfrentar los desafíos de la nueva era digital.

Hay una historia que ejemplifica muy bien el tema de la transformación digital. A mediados del siglo XIX se realizó una gran celebración en el Palacio de Versalles, en Francia. El invitado principal era el rey de Siam, uno de los mandatarios más importantes, y el anfitrión era Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte.

En aquella recepción participaron cientos de invitados, a quienes se les servía la cena con cubiertos de plata. En la mesa principal se servía con cubiertos de oro, salvo al rey de Siam, a quien se le ofreció cubiertos de aluminio. ¿Y por qué cubiertos de aluminio? Resulta que, en esa época, el aluminio era el metal más preciado; su costo de producción lo hacía más caro, incluso, que el oro.

Como sucede a lo largo de la historia, las cosas cambian. Finalmente, el emperador Napoleón III cayó, se dio la guerra franco-prusiana, y el costo del aluminio, a través de nuevos métodos de producción, de la electrólisis, disminuyó sensiblemente hasta llegar al precio de hoy.

Lo que esto muestra es que, a lo largo del tiempo, gracias a las guerras, los avances tecnológicos, y también las pandemias, el mundo ha cambiado.

Actualmente podemos notar los efectos del COVID-19 en nuestras interrelaciones, en la manera de trabajar y, por supuesto, en la educación. Nos preguntamos ¿qué pasó en el siglo XIV en Europa con la peste negra? Pues, esta arrasó con un tercio de la población, especialmente en Europa Occidental y en Inglaterra. Aquello tuvo un efecto en el campo; muchos de los señores feudales huyeron a las ciudades, y eso las fortaleció, lo cual, finalmente, reforzó el sistema de instituciones en Inglaterra, que fue la base de la Primera Revolución Industrial.

Algo distinto sucedió en Rusia y en Europa Oriental, en donde el efecto de la peste no fue tal y estas sociedades feudales permanecieron, prácticamente, hasta principios del siglo XX.

Si hablamos del COVID-19 y de la rapidez con la que este virus se ha propagado, podemos decir que, en días y semanas, el mundo se ha infectado. Lo que se puede notar, respecto a lo que ocurría en el pasado, es que los cambios siempre se han dado, pero, esta vez, la diferencia es la gran rapidez con la que han ocurrido. Pasa lo mismo en esta Cuarta Revolución Industrial que vivimos. Por tanto, si los cambios son más rápidos, los métodos que debemos usar para enfrentarlos también deben ser distintos.

Adaptarse o morir

En cuanto a la transformación digital, podemos recordar un caso conocido en el sector retail, el de Sears, el gigante almacén retail que operaba en los Estados Unidos, el Perú y en muchos países del mundo, que terminó cerrando sus tiendas porque no supo adecuarse a la transformación digital. El año pasado, finalmente, la cadena entró en bancarrota.

Un caso distinto es el de Walmart, un líder en almacenes de supermercados, que invirtió cientos de millones de dólares en ciencia, transformaciones, plataformas digitales y, actualmente, en el mundo del retail online, donde Amazon es el líder con 50% del mercado en Estados Unidos. Hoy, Walmart es el tercero porque supo afrontar los cambios hacia lo digital.

Y hay muchos casos, pero la pregunta que nos hacemos es ¿cuál es el efecto en la educación?, ¿cuándo se dará la transformación digital en el Perú?

Tiempos acelerados

Hace unos pocos años, en Estados Unidos, se hizo una encuesta a tres públicos objetivos: académicos, tecnólogos y estudiantes, acerca de cuándo se dará la transformación digital. Las respuestas fueron distintas. Los académicos, es decir, los profesores universitarios, opinaron que esta se daría, pero que sucedería en 10 o 20 años; los tecnólogos dijeron que sucedería en cinco o 10 años; y los estudiantes, en un lapso de entre dos y cinco años.

Si esa pregunta se hubiese hecho hoy, la respuesta sería: estamos viviendo la transformación digital. Hemos sido testigos de cómo, en estas semanas, las universidades y los colegios, no solo en el Perú, sino en todo el mundo, han tenido que pasar de la presencialidad a la enseñanza 100% digital.

Y he aquí el reto que se presenta en la educación actual: tenemos profesores y políticos nacidos y educados en el siglo XX, y alumnos que nacen y se educan en el siglo XXI. Esto hace que, lamentablemente, algunos de nuestros políticos sigan mirando al pasado cuando desarrollan leyes y reglamentos para el sector, mientras vemos cómo la tecnología va en una dirección opuesta.

Mencionemos el caso de la Ley Universitaria en el Perú. Todos apoyamos la ley en su objetivo de mejorar la calidad, indiscutiblemente, con el cierre de universidades que no cumplían el estándar, pero también debemos mejorar la parte de la ley sobre la limitación del uso de tecnología, el uso del e-learning en la educación. Esto ha hecho que no todas las universidades estén preparadas para digitalizar su educación. Felizmente, USIL sí estaba preparada.

Desarrollar la creatividad

Un estudio del Banco Mundial dice que, en cuatro o cinco años, el 65% de los jóvenes de hoy tendrán trabajos que aún no existen. Por lo tanto, las universidades deben preparar a los estudiantes para los nuevos empleos que surgirán, para usar tecnología que todavía no se ha inventado y para resolver problemas que aún no sabemos cuáles serán. Entonces, debemos enfocarnos en el desarrollo de competencias blandas, digitales, competencias que el mercado laboral va a requerir. ¿Y cuáles son algunas de ellas?: solución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, conducción de personas, inteligencia emocional.

Detengámonos en la creatividad, que es fundamental en el mundo actual, donde los jóvenes van a competir con nuevas fuerzas en el mercado, como la inteligencia artificial y la automatización. Por ello, es importante prepararlos para estos nuevos retos.

Y si hablamos de las nuevas tendencias en la educación, hasta hace unos años, por ejemplo, tener un título universitario era una garantía para el éxito en el futuro, para conseguir un buen empleo. Los títulos universitarios son importantes, por supuesto, pero hoy se requiere una educación continua; es decir, una preparación a lo largo de la vida. Los cambios son tan rápidos que cualquier conocimiento se convierte en obsoleto en muy poco tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com