Un yogurt bajo en grasa enriquecido con fibra y calcio
kela01Informe20 de Junio de 2015
660 Palabras (3 Páginas)296 Visitas
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta, se encuentran en todos los habitas terrestres y acuáticos, y hasta incluso pueden sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.
Si no sabemos, o desconocemos información sobre estas, nos pueden afectar de muchas maneras, hasta incluso ocasionarnos la muerte.
Por otra parte nos pueden ser de gran ayuda, en muchos aspectos, hasta nos ayudan a combatir a otras bacterias dañinas.
Pero también con el conocimiento adecuado podemos utilizarlas en nuestro beneficio, podemos hacer que nos sean de gran ayuda de muchas maneras, tanto en la biología, genética, física u otras disciplinas, pero para nosotros, principalmente en las industrias
Podemos realizar infinidad de productos gracias a estos microorganismos. Desde jabones, alcohol etílico, acetona hasta queso, y yogur.
Justamente, es lo que vamos a realizar en este proyecto, aprenderemos a utilizar los microorganismos para poder hacer fermentar la leche y obtener yogur
El yogurt es un producto lácteo fermentado, levemente ácido, de cultivo semisólido que es producido por homogeneización y pasteurización. El yogurt, es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal de nuestro equilibrio intestinal, rico en vitaminas B.
Este producto tiene una gran variedad de sabores, y es sobre todo es económico, resulta algo bastante sencillo de realizar, como alumnos de la escuela de ingeniería industrial, podemos visualizar este proyecto como una gran opción de negocio.
II. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
Elaborar un yogurt bajo en grasa enriquecido con fibra y calcio; evaluando los cambios en las propiedades fisicoquímicas y reológicas debidas a la modificación y adición de estos componentes.
2.2. Objetivo Específico
• Conocer los organismos biológicos responsables de la creación del yogurt.
• Observar cuales son las etapas a seguir en la elaboración del yogurt.
• Conocer cuáles son los cuidados en el proceso de elaboración.
• Observar cuáles son sus defectos y causas.
• Formular y obtener un yogurt bajo en grasa enriquecido con fibra y calcio.
III. MARCO TEORICO
3.1. ORIGEN
El nombre del yogur tiene su origen en una palabra búlgara: 'jaurt'. Es precisamente de la zona de los Balcanes y Asia Menor de donde procede este manjar lácteo. Las tribus nómadas pronto se dieron cuenta de que la leche se convertía en una masa semi sólida al transportarla en sacos de piel de cabra, porque el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra fomentaban su fermentación mediante la acción de bacterias ácidas.
La facilidad de transporte, conservación y propiedades nutritivas convirtieron al yogur en un alimento esencial para estos pueblos. Algunos historiadores creen que Gengis Khan obligaba a sus tropas a tomar este producto para fortalecerse y tener una salud envidiable.
El yogur se conocería en distintas partes del mundo y pronto se incorporó a la cocina de numerosas civilizaciones. Los griegos lo utilizaban para curar problemas de estómago e intestinales. Por su parte, en La India, era conocido como 'dahi', alimento que se atribuía a los dioses.
3.2. LOS DISTINTOS TIPOS DE YOGURT
Hoy en día el yogur se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo
...