ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Eduacion De Calidad


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

El adolescente en la Escuela Secundaria

La adolescencia, es un periodo de transición en el aspecto psicológico y físico, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una nueva e aventuras y de sueños acerca del futuro.

El adolescente toma como ejemplo al maestro, por ello debemos cuidar nuestras acciones, para que ellas tengan una influencia positiva en su vida futura, el maestro juega un papel fundamental en la transición que vive el alumno durante su estancia en la escuela secundaria, el maestro se vuelve la guía para resolver dudas que vayan teniendo durante los cambios físicos y psicológicos, que logren confianza para recurrir al maestro.

Jean Piaget ha sido durante décadas la figura más relevante en psicología del desarrollo, con la creación de los estadíos del desarrollo, Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades que presentan los adolescentes; en este caso ayudan a comprender los comportamientos que desarrollan los alumnos en la escuela secundaria.

Piaget establece 4 períodos de desarrollo cognitivo:

Etapa Sensorio-motriz: de 0 a 2 años de edad, el niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo.

Etapa preoperacional: de 2 a 6 años de edad, el niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo en su propia perspectiva.

Etapa de operaciones concretas: de 7 a11 años de edad, el niño entiende y aplica operaciones lógicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetiva y racionalmente en lugar de intuitivamente.

Etapa de operaciones formales: más de 12 años de edad, el adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotéticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

La teoría de Piaget propone que el docente forme alumnos que sean capaces de crear cosas nuevas, que sean creadores e inventores, que creen en el alumno una mente que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone.

Por lo que es necesario formar alumnos activos, que tengan la iniciativa a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que los logros y descubrimientos en el aprendizaje realizada por sí mismo son más enriquecedoras y productivas.

Por otra parte la tarea más importante de la adolescencia es la búsqueda de su identidad. He observado que en el grupo de 1”B”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com