ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN CALIDAD PRECIO EN LA EDUACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

RELACION CALIDAD PRECIO EN LA EDUACION SUPERIOR EN EL PERÚ

Antonio Rendon Farfan

        En el mundo globalizado en el que nos encontramos, la relación calidad precio ha sido una de las mas controversiales en la decisión de las personas, mas aun si lo enfocamos desde una perspectiva de servicio y no de un bien material, es más compleja si sumamos en nuestro análisis la variable “educación superior”. En el Perú existen múltiples opciones de educación superior, entiéndase por superior: institutos, universidades, escuelas de negocios. Para el presente ensayo nos enfocaremos en las universidades del Perú. A lo largo de los años el negocio de la educación se ha convertido en uno de los más rentables, si consideramos que en nuestro país tenemos estratos sociales muy marcados entre las clases: baja, media y alta, también contamos con diferentes niveles de calidad de educación, si somos conscientes que el nivel de la educación que recibimos podría determinar nuestro éxito en la vida, entonces podríamos inferir que las personas que cuentan con un bajo nivel adquisitivo y que por ende no pueden acceder a una educación top, ¿estarían relegando su futuro?. En este trabajo se busca a través de un análisis global entender cuán importante es la educación superior para las personas que vivimos en estos tiempos, para ello planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿La relación calidad precio de las universidades en el Perú es un factor determinante en el éxito profesional de sus alumnos? Como hipótesis correlacional tenemos: A mayor prestigio de la universidad en la que se cursan estudios superiores en el Perú, mayor probabilidad de conseguir empleo bien remunerado.        En el año 1996 suceden dos hechos fundamentales en el Perú: i) se delegó la función de evaluar y otorgar la autorización de funcionamiento de las nuevas universidades al Conafu (posteriormente desactivada y reemplazada por SUNEDU en el año 2015); y ii) se permitió que las universidades privadas funcionen como empresas con fines de lucro. De este modo, se dio origen a tres tipos de universidades en términos de gestión: las universidades públicas, las universidades privadas sin fines de lucro (asociativas), y las universidades privadas con fines de lucro. (Sunedu, 2017). Esta promulgación genera que varios empresarios vean la educación como un negocio atractivo. Muchos padres invierten ingentes recursos en el “capital humano” de sus hijos, que implica sacrificar el consumo presente, con la esperanza de mejorar sustantivamente su bienestar futuro. Sin embargo, las oportunidades de acceso a educación superior de calidad disminuyen para una proporción creciente de los hogares a medida que aumentan sus costos, lo cual no necesariamente es el resultado de mejoras en la calidad de la formación impartida (Martin, 2013).

        En un estudio realizado por Pronabec en el año 2015 se determina cuales son las universidades de mayor calidad y de mayor costo en el Perú, dando como resultado de dicha investigación el siguiente cuadro:

[pic 1]

        Con tanta oferta de educación superior hoy en día la accesibilidad a esta no es un problema en la población que mantiene un deseo de superación, sin embargo el acceso a educación de calidad si puede resultar ser muy complicado si consideramos los altos costos de estas, un padre de familia de un nivel socioeconómico medio, difícilmente podrá financiar una educación en alguna de las universidades que se detallan en el cuadro que hemos mostrado anteriormente, por ende se opta por la lista de universidades de menor costo que mantiene una correlación directa con menor calidad, ahora bien, ¿esta decisión es crucial para el éxito profesional de sus menores? Esto ultimo es lo que trataremos de demostrar o negar en el presente ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com