ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada Retospectiva


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Una mirada retrospectiva: mi formación docente

La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. La docencia para que sea de alta calidad, entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta que en el futuro pueda enfrentarse a diferentes problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión.

La docencia no tiene por objeto únicamente conceptos y procedimientos, sino también valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno desarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la que actualmente vivimos.

Considero que la docencia abarca una infinidad de tareas y retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la vida como maestro. El presente trabajo es parte de la reflexión personal, es por ello que este trabajo se apoya en las experiencias que he tenido en el periodo de prácticas en estos dos años de mi carrera, así como también va sustentado de algunas bibliografías que dan fundamento a ciertas acciones que realicé en las prácticas. Como ya lo mencioné anteriormente, este ensayo es más que nada una reflexión de mi carrera docente que hasta el momento a estado llena de logros y dificultades, las cuales daré a conocer en el desarrollo de este escrito.

Actualmente defino que unas de las tareas del maestro consisten en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan para el alumno un reto sin que queden fuera de su alcance. Para ello, como profesor tendré que poner en práctica mis conocimientos y habilidades para estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender.

Durante la realización de mis observaciones y práctica docente en los grados de 1º, 3º y 4º año de primaria, me motivo a mencionar que la necesidad de los alumnos no sólo es aprender teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen sus habilidades, competencias o destrezas que les permitan asumir una actitud responsable. Por la gran cantidad de logros en la ciencia y la tecnología y la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, se hace necesario que como profesora dirigir el trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir toda la información. Esta tarea es uno de los retos propuesto desde mi inicio de prácticas, pero no se puede decir que todo sale a la perfección, porque no hay que olvidar que en el aprendizaje del niño hay factores que influyen, es decir que el contexto es un factor importante para la enseñanza. Al hablar del contexto puedo mencionar que hay una mucha diferencia entre una comunidad rural a la urbana, por ejemplo; en mis prácticas realizadas en la comunidad de Nunkiní en el grado de 4°, traté de estimular a los niños, pero se me complico porque ellos tenían un carácter negativo al trabajar, en esta situación me propuse como reto lograr que cambiarán sus actitudes, al plantear la solución me presento un obstáculo que fue el corto tiempo que trabaje con ellos.

La experiencia de trabajar en distintos contexto me deja claro que todas no son iguales. Uno de aquellas diferencias son las costumbres de la comunidad, las ideas de los padres acerca de la escuela y la forma de convivir entre ellos. Al plantear diferencias contextuales, hay que darle relevancia al trabajo conjunto de maestros y padres de familia, como nos menciona el texto “Encuentros cotidianos de maestros y padres en la escuela” de Lucila Galván Mora. El texto sustenta los intereses comunes que ambos tiene por el trabajo escolar de los niños y los espacios y frecuencia de estos encuentros, deja claro que los encuentros depende de las condiciones de cada escuela, de las exigencias de trabajo con cada grupo de alumnos, del estilo de trabajo de cada maestro y de las características de cada grupo de padres. La observación de esta situación planteada, lo note en mis prácticas en la escuela primaria “Francisco G. Torres” de Calkini y en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la comunidad de Nunkiní; la de Calkini los padres muestran un interés por la mejora dela educación de sus hijos, hubo una interacción constante entre maestros-padres de familia, en cambio en la comunidad de Nunkiní por ningún momento se observó la participación de los padres en la formación de sus hijos. Valorar la función educativa de la familia es una capacidad de percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com