ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Taxonomía Estructural De La Motricidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 9

Una taxonomía estructural de la motricidad

Corno he intentado mostrar, ninguna de las clasificaciones, esquemas o taxonomías queacabamos de comentar es plenamente aplicable a la práctica educativa de la motricidad. En esteapartado presento una taxonomía propia que se ha revelado especialmente útil en la intervencióndidáctica específica de la educación física, tanto escolar como extraescolar, y adaptablea cualquier nivel, incluidas las edades adultas.

La taxonomía ha ido conformándose dialécticamente desde 1983 a través de un proceso decontrastación de sucesivas síntesis de las ideas más aplicables de diversas personas autoras consu aplicación práctica, sobre todo en tareas de programación conjunta de la educación física dediversos centros."

La calificamos de «estructural» porque, en su objeto de conocimiento, las conductas motriceshumanas, distinguimos un conjunto de elementos (que denominamos «factores de lamotricidad») ordenados de tal manera que se pueden establecer relaciones significativas y permanentesentre ellos, en el sentido de la teoría de los sistemas,'' de ahí que se pueda hablar deuna «concepción sistémica de la motricidad»."

En una taxonomía estructural de la motricidad, además de ocupar un espacio conceptualunívoco y claramente distinguible de los demás, cada factor está en interacción con los otros,y se puede establecer una red de interconexiones entre todos.

PRINCIPIOS DE ESTRUCTURACIÓN

Para la distinción de las categorías motrices se pueden utilizar cuatro principios o rasgossucesivos: el de la ausencia o presencia de otras personas, el del tipo de proceso de información,el de la procedencia de la información y el de la funcionalidad del movimiento.

— Ausencia/presencia de otras personas. Según este criterio, se pueden distinguir dos tiposde situaciones motrices:»

- Situaciones psicomotrices: son aquellas en las que la persona acciona sin la presencia de otras.

- Situaciones sociomotrices: en las que la persona interviene junto a otras.

— Procesos de información (véase el volumen 1, capítulo 7). A la luz de este criterio, podemos distinguir en cada tipo de situación motriz el predominio de un mecanismo diferente:

En las situaciones psicomotrices interviene preferentemente el mecanismo de percepción: los datos aportados por los sentidos son esenciales para su ejecución, por lo que ésta depende en gran medida de la correcta información que obtenga la persona, tanto de sí misma (posición de su cuerpo, nivel de descontracción, etc.,) como del medio físico que la rodea (situación en el espacio, orientación, cálculo del tiempo que necesita para realizar la acción, etc.).

En las situaciones sociomotrices interviene primordialmente el mecanismo de decisión: la presencia de otras personas asimismo en acción, el que sobre sus intenciones o sus reacciones efectúe, determinan el tipo de acción motriz que realizará la persona en movimiento, su apreciación del momento óptimo para llevarla a cabo, etc.

Fuente de la información. Se pueden distinguir dos fuentes de procedencia de la información que una persona en acción necesita para moverse:

17. Un resumen de la misma fue presentado en el IV Congreso de la Asociación Española de Investi g ación SocialAplicada al Deporte (véase Galera, 1996); para un estudio más detallado de los factores que a continuación seseñalan, véase el capítulo correspondiente en el Manual de Edueación Física de Base de esta misma colección (Amiza,en prensa).

• 18. Bertalanffy, L. von, General system theory Foundations. developmenr, applications. Nueva York. Braziller.1968 (trad,cast.: Teoría general de los sistemas, Madrid, Fondo de Cultura Económica. 1976).

-19Lagarclera. P., »Educación Física sistémica: hacia una enseñanza contextualizada » . Apunts. Educació Físicai Esports, r- 16-17, junio-septiembre de 1989. píes. 29-36.

20Parlebas. P., «Pour une épistemologie de l'Éducation Physique». Educación Physique er Sporr, n° 110, julio-agosto de 1971, reeditado en Activires physiques et éducation motrice, París, Revue Education Physique et Sport.1976.

21. Parlebas, P., «Situation psychomotrice» y «Situation sociomotricc», Conrriburion á un lexique commentéen science de l'action motrice, Paris. Publications INSEP, 1981 (2' edición, aumentada. Jeux, sports et societés. Lexiquede pratéologie motrice. 1999).

- Una fuente interna, formada por las sensaciones y percepciones de su propio cuerpo (enmovimiento o en reposo), y que conforman en ella su conciencia corporal.

- Una fuente externa, formada por sus percepciones de los objetos (y de las demás personas) presentes y accionantes en el medio físico, percepciones que configuran su estructuraciónde la noción de espacio y de la de tiempo.

Funcionalidad del movimiento. Este criterio se apoya en la finalidad o finalidades con que la persona acciona; tendríamos así las siguientes funciones del movimiento:

En las situaciones psicomotrices se puede considerar una función exploratoria o cognoscitiva, en la que se mueve para explorar el entorno y mejorar su conocimiento de sí misma y del medio.

En las situaciones sociomotrices, la persona se puede mover para expresar algo (ideas, sensaciones, etc.) a las demás (función expresiva), o para reaccionar ante el movimiento de las demás (función reactiva).

CATEGORÍAS ESTRUCTURALES

La aplicación de los principios que acabamos de comentar permite distinguir dos grandes categorías de conductas motrices, las psicomotrices y las sociomotrices, a las que se podría añadir una tercera, la de las conductas que denominaremos convencionalmente «neuromotrices» o, mejor, capacidades condicionales (véase el cuadro 4.2):

Conductas psicomotrices. Caracterizada por la puesta en acción de las capacidades perceptivas de la persona, esta categoría engloba las conductas para cuya realización es irrelevante la presencia de otras personas. Está integrada por dos tipos de capacidades:

a) Capacidades perceptivo-motrices. Caracterizadas por la procedencia predominantemente interna de la información necesaria para ponerlas en acción, se pueden diferenciar a efectos didácticos en tres bloques:

-Percepción del cuerpo (conciencia y control corporal): formada por la interrelación de varios factores (conciencia corporal propiamente dicha, actitud postural, lateralidad, equilibrio, respiración y relajación).

-Percepción (estructuración) del espacio: su imagen mental se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com