ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una introducción externa y sencilla a la sociología.


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Exámen  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Autores

Positivista

Teoría Crítica

Interpretativo

Clásicos

Durkheim

Comte

Marx

Weber

Contemporáneos

Merton

Parsons

Dahrendorf

Blumer

Mead

Goffman

Paradigmas

Positivista

Crítico

Interpretativo

*Objetivo

*Ahistórico

*Estructura sobre sujeto.

*Objetivo-subjetivo

*Histórico

*Subjetivo

*Sujeto sobre estructuras

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39]

¿Qué es la sociología y por qué es una ciencia?

Podemos definir a la sociología como la materia o estudio encargado de entender, comprender, analizar y explicar las estructuras sociales que rigen la sociedad. Las sociedades están conformadas (para unos científicos sociales) principalmente por las estructuras y en segundo término por los sujetos que a su vez son conjuntos de individuos; Para algunos otros el primer estante está ocupado por los individuos y el segundo por las estructuras. Esto quiere decir que en el primer caso los individuos son subordinados por la formación de las estructuras políticas, culturales y económicas; Mientras que en el segundo caso el individuo es quien tiene el control y puede dar forma a las estructuras. Para llegar a dichas teorías o hipótesis todos y cada uno de los autores pasaron por diferentes etapas para lograr dar una explicación científica a su propuesta. La sociología es catalogada como la última ciencia,  la Física social para Comte. Sin embargo, a comparación de las ciencias duras o exactas, está es más complicada puesto que en el estudio de esta misma existe sujetos sociales que a menudo reorientan la dirección de las estructuras y de esta forma  existe el margen de error en su cientificidad. Los sociólogos en su labor de cumplir su objetivo son capaces de interpretar la realidad y explicarla basados (algunos) en estudios de cantidad, como pueden ser sondeos, censos y estadísticas. Otros se basan en estudios más íntegros basados en entrevistas, trabajos de campo e historias de vida, entre otros. Entonces cómo podemos ver, la sociología no solo tiene bases ideológicas, sino que también se sustenta en gran medida por otras ciencias y esto le da cierto valor a la hora de fungir su función.

La perspectiva sociológica.

La perspectiva o imaginación sociológica es esa que nos permite como científicos sociales ver más allá de lo supuesto; son una especie de anteojos a través de los cuáles debemos cuestionar y criticar todo lo que hay alrededor, en nuestro contexto. Nos permite percatarnos, por ejemplo, en dónde todos ven un anciano pidiendo limosna, ver la situación y comenzar a cuestionarnos como es que aquella persona terminó en esas condiciones. Esta perspectiva te da un carácter empático puesto que te colocas en los zapatos del otro para interpretar la realidad. Debes ser curioso, y preguntar el por qué a todo lo que hay alrededor:

1¿Por qué los asientos del metrobus están divididos en “Exclusivo para mujeres (personas mayores o discapacitados)” y “Mixto”?

 2¿Por qué los asientos para mujeres son de color rosa y los de hombres grises?

3¿Por qué la cantidad de asientos en el vagón exclusivo supera en número al mixto?

Identidad profesional de los estudiantes de sociología de la UAM

[pic 40]

 Organigrama hecho con base al modelo de Turner (2000:95) titulado The embeddedness of macro-meso and microlevel social forces.

El anterior organigrama esta hecho al modelo de Turner, en el encontramos distintos niveles que son: micro-meso-macro y macro-meso-micro. Esto se refiere a que pueden ser desarrollados de ambas formas; Puede partir de la estructura al individuo o de forma inversa. El tema principal es el nivel meso, ya que es el mediador entre los extremos, es el nivel en el cuál pasan todas las estructuras para desarrollar al sujeto o por el cual el sujeto pasa para modificar o crear la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com