ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Underwest Ibérica S.A


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

1. Caso Underwest Ibérica, S.A.

2. A la vista de la situación y de los datos, ¿Cuáles serían vuestras primeras iniciativas? ¿Debería pararse el proceso productivo o alguna máquina?

Una vez el producto ha sido examinado e inspeccionado y dado que el problema es que son muchas las bobinas defectuosas que se han descubierto y que, repararlas antes de empaquetarlas requiere mucho tiempo para los empleados, en mi opinión, deberían más que parar el proceso productivo de alguna de las máquinas sería substituirla por una nueva dado que están dando muchos problemas y el registro de piezas defectuosas contabilizadas durante el mes de Enero es bastante alto.

3. ¿Cómo evalúas la situación? ¿Puedes dar una interpretación de los datos aportados en el registro?

Es una situación crítica puesto que hay un alto número de rechazos de producto fabricado además por distintos motivos, lo que hace pensar que la maquinaria o es muy antigua o bien no está lo suficientemente bien ajustada.

Por ejemplo en el primer día del mes de Enero hay un 7% de defectos en la máquina número 1, un 9% en la máquina número 2 y un 8% en la máquina número 3 incluidas pruebas eléctricas fallidas. Eso sólo en un día, desde mi punto de vista es un alto porcentaje para una empresa que se dedica exclusivamente a la fabricación de bobinas para motores eléctricos.

4. ¿Puedes proponer un plan de Mejora de la Calidad?

Para una Mejora de la Calidad en esta empresa el Director Félix, debería maximizar la eficacia de los equipos y establecer un completo sistema de mantenimiento productivo de los equipos durante todo el ciclo de vida.

Como bien he dicho en la pregunta anterior yo creo que esta situación es debida al mal funcionamiento de la maquinaria, por tanto lo mejor sería la implantación de un sistema de gestión TPM dónde los objetivos básicos son dos:

Minimizar las interrupciones o irregularidades de funcionamiento de los equipos a la vez que se minimiza el tiempo que transcurre desde que se produce un deterioro o avería, hasta que el equipo o maquinaría vuelve a estar funcionando de manera correcta.

5. ¿Qué departamentos y por qué motivos deberían coordinarse para solucionar la situación? Propón un esquema de funcionamiento interdepartamental para llevar adelante la resolución del problema.

Director General

Director de Calidad

Responsable de Finanzas

Departamento de Producción

Responsable de Recursos Humanos

En primer lugar el Director General deberá estar presente puesto que es el responsable de la empresa y debe estar al tanto de cualquier movimiento que haya en la empresa.

El Director de Calidad será el encargado de gestionar las dificultades por las que está pasando actualmente la empresa.

El Responsable de finanzas gestionará la parte financiera para llevar a cabo los cambios necesarios para solventar los problemas con la maquinaria.

A su vez el Responsable de Recursos Humanos pondrá en conocimiento a todos los trabajadores así como al Departamento de Producción de los nuevos cambios en la nueva gestión y en consecuencia el nuevo funcionamiento de las instalaciones.

2. LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: TORTA DEL CASAR

1. ¿En qué concepto de Calidad se basan las denominaciones de origen?

Son marcas que garantizan que los productos que las incorporan proceden de un lugar geográfico en concreto y han sido elaborados cumpliendo con determinados requisitos por lo que respecta a materias primas y su proceso productivo.

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. (http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/dop/)

2. ¿Cuáles son los medios de control que puede utilizar el Consejo Regulador, para verificar que un producto cumple los requisitos exigidos?

Una de las funciones propias de cualquier Consejo Regulador es la de controlar la calidad y garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com