ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Unidad 2 - Fase 3 – Discusión de Justicia”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Legislación Asociativa

“Unidad 2 - Fase 3 – Discusión de Justicia”

Tutor

MG. Jaime Alberto Jaller

Presentado por

Nelson Guevara Cepeda – Código 74327028

Grupo: 102956_4

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas

Administración de Empresas

Bogotá, D.C. octubre de 2020

Introducción

La economía

Caso de Estudio: “Ejemplo de justicia e igualdad, así se recuerda a Nelson Mandela””

Identificación del problema

Teniendo en cuenta el caso planteado referente a la vida y acciones de Nelson Mandela quién lucho por la libertad de Sudáfrica con el propósito de desmontar el sistema del apartheid, el cual otorgaba beneficios y privilegios a la población blanca discriminando a la población negra de ese país.

De esta manera, la población negra registraba varias restricciones como; no tenían derecho al voto, los centros educativos eran separados de los colegios de la población blanca y con menor calidad educativa, residían en zonas alejadas al lugar de residencia de la población blanca, no podían utilizar el mismo autobús, baño o playas y adicionalmente no era permitido tener una pareja de color blanco o casarse.

En este escenario y observando la gran vulneración a los Derechos Humanos que se vivió en el país sudafricano, su problemática se identifica a través de un aspecto o derecho fundamental el cual corresponde al Derecho a la Igualdad (art. 7 declaración Universal de los Derechos Humanos), en donde es evidente la no existencia de oportunidades, falta de acceso a servicios de educación, salud con calidad entre otros por parte de la población negra.

Al no existir equidad entre la población blanca y la población negra, y ante la violación sistémica de los Derechos Humanos se generó una brecha social y pobreza, impidiendo que sus pobladores se superaran y brindaran una mejor calidad de vida tanto personal como familiar.

Al contextualizar e identificar la problemática planteada (violación al derecho de la igualdad) en Sudáfrica se generan diversas alternativas de solución para ser aplicadas en los diferentes países o comunidades, tomando como referencia, lecciones aprendidas y/o caso de estudio la situación que se generó en el siglo XX, donde se vio significativamente afectada esta población por parte de intereses particulares de alguna parte de la población.  

Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar una propuesta de análisis y estudio para el establecimiento de una Política Pública que permita generar igualdad de condiciones y oportunidades a la ciudadanía para el mejoramiento de las condiciones de vida a través de equidad y justicia social.

Objetivos específicos

  • Identificar la existencia de vulneración de derechos humanos y falta de oportunidades dentro de la población.
  • Establecer parámetros para la adjudicación de beneficios a la población necesitada generando responsabilidad y auto sostenimiento.
  • Recolectar datos referentes a las causas por las cuales no se aprovechan las oportunidades en diferentes sectores de la sociedad.
  • Diseñar programas de capacitación y socialización relacionadas con la responsabilidad social y sentido de pertenencia por los bienes y servicios públicos

Alternativas de solución

Como alternativa de solución se plantea generar una propuesta basada en el análisis y estudio de la problemática presentada con el objeto de establecer una Política Publica que permita a todos los ciudadanos acceder en igualdad de condiciones a tanto a servicios básicos como educación, salud entre otras. Así mismo, que se brinden oportunidades y beneficios, pero con responsabilidad social, en donde el individuo cree buenas prácticas y sea responsable por su sostenimiento y el de su familia, retribuyendo de esta manera al Estado para el fortalecimiento de las condiciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (475.5 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com