ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3 ESCUELA COMUNIDA Y CULTURA LOCAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 15

Tema 1. La escuela como portavoz de las demandas de la comunidad

El sistema Educativo Mexicano ha realizado esfuerzos importantes en las últimas décadas para mejorar la calidad educativa, especialmente a partir del Acuerdo Nacional para la modernización Educativa (1993), con el inicio un proceso de transformación profunda, mediante la implementación de un conjunto de acciones de políticas educativas con tres propósitos: a) segura el acceso de todas las niñas y los niños a la escuela, b) mejorar la calidad educativa y c) fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.

En este sentido, la planificación educativa de los años sesenta y setenta dejo ver la preocupación por acrecentar el numero de la escuela, e incluso, el numero plaza de docentes, aunado a la necesidad de utilizar eficientemente esos recursos, para asegurar una educación primaria universal.

La discusión sobre la calidad se ha centrado hasta la fecha en el desarrollo del trabajo pedagógico en el interior del salón de clases. De ahí que las políticas se han dirigido a la formación n y actualización individual del docente, el diseño de los nuevos métodos y técnicas didácticas, y otros materiales para el trabajo en el aula

Por otro lado, las aportaciones de la investigación educativa i internacional mostraba ahora la centralidad de la organización y el funcionamiento de las escuelas en los procesos y logros del aprendizaje, lo cual ayudo a matizar la idea que durante muchos tiempo se había sostenido acerca de las condiciones económicas y culturales de los alumnos eran determinantes casi insalvables para su éxito o fracaso educativo, que llevaría a un gran cambio.

En primer lugar, la escuela a la que aspiramos habrá de funcionar regularmente. Es decir, cumplirá con el calendario y la jornada escolar se destinara de manera óptima al aprendizaje. La escuela contara con los servicios y recursos necesarios y suficientes para el desarrollo de las actividades educativas que le son propias. La comunidad escolar tendrá la capacidad de gestión necesaria ante los órganos administrativos correspondientes para asegurar la dotación oportuna, adecuada de los materiales, recursos e infraestructura necesaria para su operación regular, y estos eran aprovechados eficientemente y sin dañar el medio ambiente.

En segundo lugar, está relacionado con la gestión del plantel escolar. En este aspecto, la tendencia ha sido definir políticas que determinen el funcionamiento de la escuela atreves de normas y condiciones dictadas de arriba hacia abajo, incluyendo muchas veces en ellas interese de diversos grupos de poder.

Esto ha significado, por un lado, considerar a la escuela como bloques homogéneos, sin respeto a

las dinámicas particulares de su funcionamiento ; y, por otro lado gestionar bajo patrones paternalistas y burocráticos que no permiten otórgales capacidad de decisión sobre muchos aspectos que se relacionan con el mejor desarrollo de sus actividades.

En 1992 y 1993, surge el Consejo Nacional Técnico de la Educación, haciendo énfasis en el trabajo comunitario como prioridad de la gestión del plantel. Realizan un proyecto escolar como un elemento que per mite construir una nueva relación entre la escuela y la sociedad sustentada en la mejora material y organizativa de la escuela. Cabe señalar que unos de los objetivos esenciales por inédito fue el perfil de desempeño, como el referente al que debía aspirar una escuela en la formación de sus estudiantes. Estos materiales se difundieron atreves de la mayoría de los Consejo Técnicos Estatales de la Educación, espacios desde lo que también se pugno por cambio curricular llamado modelo educativo que se quedo en una etapa incipiente conocida como prueba operativa.

En 1993 y 1999, surge la gestión de la escuela primaria, siendo un proyectó de innovación e investigación diseñado y desarrollado por DGIE con dos propósitos: a) identificar los factores asociados a la gestión escolar que obstaculizan el logro de los procesos educativos después de varios años de haber iniciado La forma curricular, b) promover una estrategia de capacitación, con base en la reflexión colectiva y sistemática de los profesores sobre los problemas educativos y sus causas, así como el técnico escolar

PROPOSITOS SI NO POR QUE MECANISMO

Acrementar la influencian de la escuela y revalorar socialmente el trabajo educativo. X Se rescata el artículo 3° constitucional de la ley general de Educación que fundamenta las relaciones escuela comunidad. Difundiendo la obligatoriedad de la Educación gratuita.

Organizar una instancia de apoyo a la labor del maestro, el educado y la escuela, en la que se encuentren representados los diversos actores de la comunidad escolar y de la sociedad. X Porque el apoyo es constante entre maestros – alumnos y padres de familia. Reunión de directivos y personal docente.

Propiciar una vinculación más estrecha entre la escuela y la comunidad. X Porque cuando el maestro organiza eventos sociales y culturales la escuela se convierte en tema de conversación de la comunidad. Realizar eventos social y cultural.

Fortalecer la capacidad de organización y participación sociales desde la escuela, así como la participación de la escuela en el desarrollo de la comunidad. X La escuela no solo construye conocimientos y habilidades, sino tiene la responsabilidad de contribuir a que los niños flexibilicen sus formas favorables hacia el saber, las personas, los valores y normas de convivencias social.

Enseñanza de actitudes y valores.

Fomentar una comunicación más directa y fluida entre alumno, maestro, padres de familia y escuela con la comunidad. X Porque en cada uno hay un guía que transmiten experiencias y mayor aprovechamiento de la enseñanza – aprendizaje. Reuniones colectivas generales (talleres), visitas domiciliarias.

Fomentar formas de apoyo horizontal entre las familias que coadyuven a reducir las condiciones sociales adversas, que influyen en la eficiencia terminal de la educación. X Porque los individuos participan para construir las experiencias escolares, matizan y hacen única la experiencia educativa. | Reuniones de agentes educativos.

Establecer una red social de interés, motivación y apoyo en torno a la escuela. X Se necesita que la participación colectiva sea continua, comprometida y consiente en beneficio de la comunidad educativa. Reuniones colectivas generales.

Generar canales y medios de información acerca del que hacer educativo y fomentar el interés y el conocimiento de la sociedad de la problemática educativa escolar. X Si porque uno estudia y analiza la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com