ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad: Contexto Histórico del cuidado en el devenir


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]         [pic 4]

ESCUELA NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA

(SUAyED)

UNIDAD 3 / Contexto Histórico del Cuidado en el Devenir

                           

Asignatura: Historia Universal del Cuidado

Nombre: Cintia Martínez Bautista

Asesora: Claudia María Garduño Ortega

Grupo: 9524

Fecha: 27 de Septiembre 2015

Contexto Histórico del Cuidado en el Devenir

Unidad 3--Actividad 2

Instrucciones: De acuerdo con lo estudiado a lo largo de los temas de la Unidad 3, realiza la siguiente actividad. Completa el siguiente cuadro argumentando claramente lo que en él se te pide.

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

Prehistoria

Papel de la mujer en los cuidados:

La mujer brindaba cuidados por medio de conocimientos adquiridos conforme a la realización de actividades (empirismo), así como en base a su supervivencia y creencia espiritual. Esta época se caracterizó por las ideas mágico-religiosas que tenían.

Acciones del cuidado:

Sus acciones eran por medio de ritos espirituales enfocados hacia los tratamientos, mantenimiento y curación de quienes lo necesitaban, también para la fertilidad, embarazos y partos (originando los conocimientos de los mismos y los cuidados empíricos de parteras); ayudándose con todo lo que creían útil de la naturaleza, y con esto también se alimentaban y lo ocupaban en su higiene.

Edad Antigua

Papel de la mujer en los cuidados:

La mujer fue esencial en esta época, ya que se dedicaron principalmente a los cuidados en el hogar y mantenimiento del mismo.

Acciones del cuidado:

Se basaban en el empirismo al igual que en la prehistoria, pero inclinándose más hacia la religión, creyendo que si actuaban mal Dios los castigaría. En el hogar brindaban la alimentación para la familia, el afecto, vestido de la misma, así como de procreación, parto y cuidados perinatales.

Edad Media

Papel de la mujer en los cuidados:

Las mujeres llamadas “diaconisas” y religiosas eran las principales en aportar cuidados hacia la gente pobre, enfermos y niños; se destacaron tres mujeres Marcela, Fabiola y Paula quienes atendieron y fundaron hospitales en sus palacios y la tercera construyo hospitales para los peregrinos.

Acciones del cuidado:

Auxiliaban a los más necesitados y pobres, realizando actos de caridad, y humildad, otorgaban educación hacia niños huérfanos; la mayoría de los cuidados eran enfocados hacia gente pobre, peregrinos niños, etc., y dichos cuidados estaban relacionados con la salvación espiritual de quienes los recibían.

Renacimiento

Papel de la mujer en los cuidados:

En esta época las mujeres tuvieron diferentes papeles como nodrizas, criadas, comadronas, las cuales realizaban algunos cuidados de enfermería.

Acciones del cuidado:

A los enfermos de la burguesía les otorgaban los cuidados en su casa; las nodrizas se encargaban de lactar a los recién nacidos, así como de alimentar y cuidar a los niños enfocándose en lo moral y buenas costumbres; las comadronas se encargaban del embarazo, parto y puerperio, elaborando también manuales sobre partos.

¿A qué se le llama fase mágico-religiosa de los cuidados?

Al tiempo en el cual las enfermedades, la existencia de las personas y su cuidado, eran basadas en ritos o cultos hechos hacia espíritus o dioses de determinada época, ya sea para tratamientos, sanación o nacimientos.

¿Qué es la fase de institucionalización de la enfermería?

Es donde se comienza a indagar y conocer más acerca de las enfermedades y el porqué de las mismas, dando como resultado instituciones encargadas de otorgar conocimientos y educación sobre la salud, para el mejoramiento en la calidad de la misma, formando profesionales en ese ámbito, y jerarquizándolos (médicos, enfermeras, nodrizas, comadronas, etc.).

¿Cuáles son las características de la enfermería profesional?

El tener vocación de cuidado hacia otras personas, bases teóricas adquiridas en la formación de nuestra educación como profesionistas, y el estar en una constante evolución o actualización de conocimientos conforme a avances científicos.

¿Cuáles son los aportes de Nightingale a la profesionalización de enfermería?

Fue a través del impacto de sus ideas y aportaciones como: los aspectos relacionados con la higiene, la alimentación y el entorno (tanto en el hogar como en los hospitales); que funcionaban como factores o causantes de las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (589.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com