ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 LAS PROFESIONES EN SU CONTEXTO HISTORICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1 LAS PROFESIONES EN SU CONTEXTO HISTORICO

INTRODUCCIÓN

Lo que anima a cada una de estas personas y organizaciones es que la educación que reciben les permitirá capacitarse para la obtención de un título profesional, el cual sirve como puente para conectar la educación con el empleo. La búsqueda del reconocimiento a través de la obtención de título es el motivo principal para acudir a las instituciones educativas superiores o universidades. Todo en ellas ha sido diseñado para este propósito, específicamente expresado.

Los problemas relacionados con el contexto social de los estudios profesionales son demasiado importantes como para pasarlos inadvertidos.

Los principales problemas son:

• ¿Por qué cambian las profesiones?

• ¿Cuál es la dirección de los cambios en las profesiones?

• ¿Cuánto tiempo permanece vigente una profesión?

• ¿Tengo que estudiar otra profesión cuando la actual deje de ser vigente?

1.1 PROFESION Y OCUPACION

Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido.

El profesional con base a su conocimiento, es capaz de ofrecer una explicación de todos y cada uno de los casos a resolver.

Debido a la complejidad y especialización de conocimientos de la que estamos hablando, es que la formación profesional se ha formalizado en instituciones educativas de nivel superior.

Anteriormente, la profesión hacía alusión a actividades de carácter religioso, por ello es común el uso del término relacionados con el profesar. A partir de la industrialización, el término profesión se desprendió de su carácter religioso y se enfocó hacia el campo de trabajo, ya sea en la industria como en la prestación de servicios.

La profesión es el ejercicio de un saber experto, que se ha obtenido es un proceso de formación que se realiza predominantemente en las instituciones educativas de nivel superior.

La profesión y el oficio se relacionan, la diferencia fundamental está en la formalización del conocimiento de cada uno de ellos, la cual se encuentra mucho más formalizada en el caso de las profesiones. El término oficio se circunscribe a trabajos que no requieren elaborados procesos de abstracción y no permite generalizar los conocimientos a todos los casos por mas similares que parezcan. Sus actividades se ubican en talleres o departamentos especiales de fábricas.

El término trabajo está ligado al de profesión, trabajo es la actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto con el propósito de producir algo nuevo o transformarlo.

Claus Offe (1992) llego a la idea de trabajo, ampliándola para cubrir toda sociedad. Por sociedad del trabajo se entiende que toda persona debe desempeñar una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades suficientes para que todos se puedan ubicar en un empleo.

Giddens (1998:396) reconoce seis características importantes del trabajo para la sociedad y para el individuo:

1. Dinero, como ingreso.

2. Nivel de actividad, mantiene al hombre en uso de sus conocimientos y habilidades.

3. Variedad, posibilita ambientes diferentes para que el individuo se desenvuelva y establezca relaciones.

4. Estructura temporal, en cuanto a que el tiempo del individuo e organiza.

5. Contacto social, participar con compañeros, amistades y en actividades.

6. Identidad personal, se logra en base en lo que se es.

La ocupación debido a la imprecisión con la que suele ser usado, se le asocia con la idea de empleo, de la cual es sinónimo.

La ocupación no necesariamente tiene que referirse a una profesión, es posible que la ocupación no tenga que ver con la carrera que se estudió pues depende de la situación del mercado y no de la educación recibida; por tanto ocupación no es sinónimo de profesión, pero pueden coincidir, lo cual sería ideal, tanto para el profesional como para la sociedad.

La carrera, por lo tanto, constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresado de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia para el ejercicio de dicha profesión, por lo que se les conoce como licenciados.

1.2 LAS PROFESIONES DE LA ANTIGÜEDAD

El hombre era nómada no habían profesiones, nómada) significa el que deja los rebaños por los pastos). No había profesiones establecidas pero había ciertos trabajos pescas, cuidar a los hijos. Los pueblos, pastoreaban. Comercio, pesca, no estaban asentados.

Los orígenes de la civilización comenzaron en las regiones de Egipto en el rio Nilo y en Mesopotamia en los ríos Tigres y Éufrates. Se asentaron y comenzaron las profesiones.

En Mesopotamia lo escribas trabajaban en tablillas de barro fresco con herramienta que terminaba en punto, y hacían diferentes combinaciones. La sociedad reconocía la necesidad de contar con escribas que se hicieran cargo de esta función de dar estabilidad y permanencia a las actividades sociales. Esta profesión se consolido en una sociedad y se convirtió en una aspiración para los individuos.

En Egipto había esta profesión hacían escritura jeroglífica, dibujaban pinturas o esculpían inscripciones en monumentos sarcófagos y papiros. La profesión de arquitecto en la sociedad también es muy antigua ya que se necesitaban la construcción de edificios, monumentos, casas, templos, en Mesopotamia el Zigurat, y la torre de babel. La arquitectura involucra conocimientos de matemáticas, diseño, materiales, ingeniería, geometría, estética y en ocasiones de astronomía y religión. El financiador importante era el Estado, el cual podía estar íntimamente emparentado con la religión.

Las construcciones en la antigüedad podían ser de carácter público o privado, las cuales servían para expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com