ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del contexto histórico y tendencias actuales de la atención y el cuidado del niño


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

Se tiene la finalidad de dar a conocer las principales formas de enseñanza en un niño, con las ciencias auxiliares de la puericultura y la ludo terapia en enfermería, para lograr un mejor desarrollo social y logre interactuar en la sociedad sin dificultad alguna.

[pic 5]

Objetivo

Este tema tiene la finalidad de describir las principales formas del estudio de los niños, con la ludo terapia en enfermería que es las diferentes formas de enseñar con juegos, e igual mencionaremos  las principales ciencias auxiliares de la puericultura, como lo es el derecho de los niños, que es la norma que regula la convivencia social del niño, la sociología que es la que estudia el comportamiento del niño, didáctica es la manera en que se le puede enseñar a un niño, ya sea por medio de juegos, exposiciones o con preguntas, etc.

[pic 6]

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PUERICULTURA

DERECHO[pic 7]

Son conductas dirigidas a la observación de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

SOCIOLOGIA[pic 8]

La sociología (del latín secius, socio y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico- cultural en que se encuentran inmersos.

DIDACTICA

Es la disciplina científico pedagógica que tiene como objeto de estudia los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.[pic 9]

En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.  Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje. En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos). Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, la educación ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didácticas se han modernizado. En un primer momento, por ejemplo, existió un modelo que hacía hincapié tanto en el profesorado como en el tipo de contenido proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el método elegido, el marco de la enseñanza ni al educando

Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

LUDOTERAPIA EN LA ENFERMERIA

Es el tratamiento mediante el juego como medio de expresión y comunicación entre paciente y terapeuta, para ayudar al niño a comprender mejor su propio comportamiento y para resolver sus problemas de adaptación. La ludoterapia busca en los niños el desarrollo de habilidades: social, físicos, sensoria / perceptivas y emocionales.[pic 10]

Una técnica de tratamiento que utiliza el juego como medio de expresión y comunicación entre paciente y terapeuta, para ayudar al niño a comprender mejor su propio comportamiento y para resolver sus problemas de adaptación. Cabe destacar, que el juego es de gran importancia en la vida de los niños, pues representa su principal ocupación. Este constituye un medio para explorar el entorno en el cual se encuentra inmerso y lograr comprenderlo e interactuar con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (374.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com