ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO DEL CUIDADO EN EL DEVENIR


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

[pic 3]


[pic 4]

Nombre del alumno: Betsaida Berenice Martínez Pérez

Grupo: 9505

Actividad integradora

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

De acuerdo con lo estudiado a lo largo de los temas de la Unidad 3 Contexto Histórico del Cuidado en el Devenir, realiza la siguiente actividad que te servirá para esclarecer la utilidad de estudiar la historia del cuidado en tu práctica profesional.

Instrucciones:

Completa el siguiente cuadro argumentando claramente lo que en él se te pide. Recuerda que debes tratar de ser lo más puntual posible y resumir con tus propias palabras, de tal forma que expreses ideas originales y no pedazos de texto extraídos de forma idéntica de los contenidos. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

Época contemporánea

¿A qué se le llama fase mágico-religiosa de los cuidados?

Es aquella donde el ser humano tenía  la creencia que si hacia lago erróneo tendría un castigo es por ello que trataban de tener una relación de oración y creían que por medio de objetos a los cuales les atribuían espíritus recibían la sanidad o en dado caso la muerte.

¿Qué es la fase de institucionalización de la enfermería?

Es aquella donde comienzan la mujer a tomar roles de cuidado comenzando por tener como responsabilidad la procreación y el cuidado de la familia, también se empieza a implementar en auxiliar con baños, alimentación y cuidados a los estudiantes de la medicina hipocrática.

¿Cuáles son las características de la enfermería profesional?

Brindar a las personas las mejores condiciones las cuales les permitan vivir de una forma adecuada y saludable siempre evitando que su entorno se encuentre alterado para así poder fundamentar las necesidades que se tienen que satisfacer.

Identifica en la época contemporánea en México que haya influido en el desarrollo de la profesión

Las variantes tanto del inicio de la guerra, la política social, la religió y la aparición de enfermedades como el cólera, la tuberculosis, la viruela entre otras.


Bibliografía:

  • González, P. (2007). Las nuevas ciencias y las humanidades (2ª ed.). Barcelona: Anthropos.

  • Hernández, J. (1995). Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  • Khun, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Medina, J. (2007). La enseñanza clínica en enfermería: de las simplificaciones fragmentantes a las lógicas no lineales de la reflexibidad. En La enseñanza clínica en Enfermería. Un acercamiento multidisciplinario. México: Talleres de publicaciones, IPN
  • Mora, A. (2008). Análisis de la periodización utilizada en la historia de la enfermería. Colombia: Universidad de Antioquia-Facultad de Enfermería-Investigación y Educación en Enfermería.
  • Pérez, I., Müggenburg, C. y Castañeda, C. (2010). Visión global del desarrollo de la práctica del cuidado de enfermería. En La teoría de enfermería: dimensiones, conceptos y aplicaciones prácticas. México: ENEO-UNAM.
  • Schneewind, J. (2009). La invención de la autonomía. Una historia de la filosofía moral moderna. México: FCE.
  • Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo modelo de enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
  • Siles, J. (1996). Pasado, presente y futuro de la enfermería en España. Perspectiva histórica y epistemológica. Alicante, España: CECOVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com