Unidad I Contexto de la empresa.
Eduardo VicenteTarea19 de Octubre de 2017
6.910 Palabras (28 Páginas)3.072 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Índice
Introducción 4
1.1 Elementos de la cultura empresarial 5
Elementos de la cultura empresarial 5
1.2 Técnicas para el desarrollar habilidades emprendedoras y creativas 6
Elementos de la creatividad 6
Métodos creativos 6
1. Mapas Mentales: 6
2. Arte de preguntar: 6
3. Brainstorming (tormenta de ideas): 7
4. Relaciones Forzadas: 7
5. Scamper: 7
6. Los seis sombreros: 7
7. Crear en sueños (Sleep writing): 8
8. Análisis morfológico: 8
9. Solución creativa de problemas en grupo 9
10. Técnica clásica (Fases del proceso creativo): 9
1.3 Nombre del proyecto o de la empresa 11
Importancia del nombre de una empresa 11
¿Como registrar el nombre comercial de una empresa? 11
1.4 Naturaleza 12
Fines económicos de una empresa 12
Perfeccionamiento humano 12
Objetivos de una empresa 12
Ética empresarial 13
Tipos de empresa según la naturaleza 13
1.5 Descripción y justificación 15
Descripción de una empresa 15
Justificación de una empresa 16
1.6 Misión, visión, objetivos y valores 17
Misión 17
Visión 17
Objetivos 17
Valores 18
1.7 Análisis FODA 19
Fortalezas 19
Oportunidades 20
Debilidades 21
Amenazas 21
1.8 Ventaja Competitiva 23
1.9 Elementos de un plan de Negocios 25
Conclusiones 27
Referencias 28
Introducción
Como Alumnos de la materia de cultura empresarial, nos interesa conocer sobre el contexto de las empresas, en esta unidad, podremos conocer, puntos importantes en la creación de una empresa, el cómo sacarle el máximo provecho con las herramientas que se nos dan, como puede ser el nombre de esta, su justificación u objetivo, el siguiente trabajo muestra de manera resumida y con las partes más importantes de cada uno de estos temas una recopilación con el fin de que cualquier persona que quiera introducirse pueda usarlo como base introductoria a la materia, con información reciente, ejemplos, dividido de manera correcta. Esperamos que pueda serle útil a quien lo necesite y que así como nosotros, pueda encontrar un gran gusto en la materia.
1.1 Elementos de la cultura empresarial
La cultura se define como un “conjunto de creencias y valores manifestados en normas y comportamientos que rigen la conducta de los individuos y les permite actuar en las diferentes situaciones”. Cuando hablamos de cultura empresarial nos referimos al conjunto de formas de pensar, sentir y de actuar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y que son compartidos por los miembros que componen la organización.
La cultura empresarial es la manera en la que se identifica la forma de ser de una empresa y la manera de actuar ante los problemas, cambios y oportunidades que se le presentan, esta es la principal imagen de la empresa.
Elena Granell en Éxito gerencial y cultura: retos y oportunidades en Venezuela, señala que la cultura empresarial “se trata de aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social, esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa que está determinada por los valores, creencias, actitudes y conductas”.
La cultura empresarial es la filosofía que nace en el seno de cada empresa. Se resume como la personalidad de la organización, aquello que la distingue del resto de las entidades; es el ADN de cada compañía.
Elementos de la cultura empresarial
- Valores: son los principios, normas y modelos que deben regir el comportamiento de los miembros de la entidad.
- Autonomía individual: es la capacidad de cada individuo para tener iniciativa, independencia y participación en la organización.
- Estructura: es la manera en que se encuentra organizada o la jerarquía que hay en la empresa.
- Apoyo: es la relación que se percibe por parte de los superiores hacia sus empleados.
- Identidad: se refiere a la manera de sentirse parte de un conjunto global y no ser visualizados por áreas o de manera individual.
- Reconocimiento: obtener lo que se merece por su desempeño dentro del área en función.
- Tolerancia al conflicto: la manera que tenga la empresa de reaccionar, actuar y confrontar los posibles inconvenientes que surjan.
- Tolerancia al conflicto: tomar nuevas decisiones que pueden ser riesgosas para la entidad pero que también pueden aportar beneficios esto es según el espíritu innovador que se implante en la empresa.
Si una organización quiere obtener el éxito esperado debe estar a la altura de los desafíos y expectativas que plantea el mundo laboral y estar preparado para dar cambios, ya sean trascendentales, de sí mismo; lo que sea preciso a lo largo de su historia empresarial.
1.2 Técnicas para el desarrollar habilidades emprendedoras y creativas
La palabra creatividad aparece en el Diccionario de la Real Academia hasta las más recientes ediciones. Con anterioridad a los creativos se les llamaba genios, talentosos, ingeniosos, sabios, inventores, y se les consideraba hombres inspirados por los dioses.
Para todo trabajo en grupo conviene ponerse de acuerdo en una única definición de los términos claves, de otro modo se dificulta la comunicación. Se tomará la siguiente definición de creatividad: la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.
Elementos de la creatividad
1. La fluidez. Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.
2. La flexibilidad. Es la heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
3. La originalidad. Es la rareza relativa de las ideas producidas: de una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre tal idea.
4. La viabilidad. Es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.
Los tres primeros factores son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical.
Métodos creativos
Existe una amplia literatura destinada al estudio y la reflexión sobre el proceso creativo y las técnicas para desarrollar la creatividad (Sikora 1979; Davis y Scott 1980; Marín 1985; De la Torre 1982; De Bono 1974; Logan y Logan 1980). Los métodos creativos, como señala Ricardo López P. “son un procedimiento deliberado y consciente destinado a reducir y eliminar los bloqueos que frenan la expresión creativa, a estimular la búsqueda creativa y favorecer el desarrollo y comprensión del proceso creativo y a lograr resultados creativos”.
1. Mapas Mentales:
Básicamente, el mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. La importancia de los mapas mentales radica en que son la expresión de una forma del pensamiento irradiante. Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema
2. Arte de preguntar:
Creada por Alex Osborn. Quién desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que pueden ser aplicadas en la exploración del problema.
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del mismo. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.
...