ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL. LAS EMPRESAS COMO SISTEMA


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD I EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL. LAS EMPRESAS COMO SISTEMA

UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LA ADMINISTRACÓN ESTRATEGICA

Un sistema se puede definir según la RAE como un conjunto de reglas o principios sobre una materia, que están racionalmente entrelazados entre sí.

Existen infinidad de sistemas, microsistemas, macro sistemas, etc. Tales como pueden ser el sistema solar, el sistema nacional financiero, sistema de gobierno son algunos ejemplos. Los cuales pueden ser abiertos o cerrados. Las empresas son sistemas abiertos, debido principalmente a que son adaptativas y son creadas por y para los humanos; consta principalmente de cuatro áreas funcionales que son Recursos Humanos, Finanzas, Producción y Mercadotecnia y una quinta que podría ser el área de Investigación y Desarrollo.

La Administración es un proceso o conjunto de funciones que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo, las cuales son la Planificación, Organización, Dirección y Control.

Uno de los principales contribuyentes al estudio de la Administración fue el francés Henri Fayol, quien en 1923, según sus estudio aportó un trabajo al cual llamó “Principios Administrativos de Henri Fayol” el cual consta de 14 puntos.

1.- División del trabajo. (Lluvia de funciones)

2.- Autoridad y responsabilidad derivada.

3.- Disciplina

4.- Unidad de mando

5.-  Unidad de dirección.

6.- Subordinación del interés individual al interés general.

7.- Remuneración justa.

8.- Centralización.

9.- Jerarquía de autoridad.

10.-Órden.

11.- Equidad. (Reciprocidad)

12.- Estabilidad.

13.- Iniciativa.

14.- Espíritu de equipo.

Estrategia, según la RAE es el arte de dirigir operaciones militares. Se puede decir que la estrategia es la ciencia y el arte del mando militar para enfrentar al enemigo en combate en condiciones ventajosas. Esto puede crear el margen entre ganar o perder. De ahí nace la Administración Estratégica, la cual podemos definir como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos. (David 2013:5).

Las estrategias son los métodos a través de los cuales se alcanzarán los objetivos a largo plazo, estas tienen consecuencias multifuncionales y requieren consideración de factores tanto internos como externos a los cuales se enfrenta la empresa. El objetivo clave de la estrategia es lograr una ventaja competitiva.

La Administración Estratégica en enfoca en integrar:

  • La Administración
  • El Marketing
  • Las Finanzas y la contabilidad
  • La Producción y las operaciones
  • Las investigaciones y el desarrollo
  • Los sistemas de información
  • Los recursos humanos

La Administración Estratégica según David (2013:5) es un proceso que consta de 3 etapas:

1.- Formulación de la Estrategia. Es la etapa más larga, y tiene principalmente como objetivo establecer el mecanismo de acción de la estrategia, estableciendo objetivos y plazos,  desarrollando una visión y una misión, identificar oportunidades y amenazas externas y determinar las fortalezas y debilidades internas. De las estrategias dependerán las ventajas competitivas a largo plazo.

2.- Implementación de la Estrategia. Es la etapa de acción de la Administración Estratégica y se le considera la más difícil, ya que la implementación requiere disciplina, compromiso y sacrificio. En esta etapa se establecen los objetivos anuales y las políticas, creando una estructura organizacional efectiva orientada a la estrategia y se asignan los recursos para apoyar estas. También es de suma importancia mencionar que es aquí cuando se motiva a los empleados. Las estrategias trazadas pero no implementadas no sirven de nada.

3.- Evaluación de la Estrategia. Es la etapa final de la Administración Estratégica y la más corta. Los directivos necesitan saber si las estrategias implementadas están funcionando, y mediante este proceso evaluativo es el medio principal para obtener esa información, mediante revisión de factores internos y externos sobre los cuales se formularon las estrategias actuales, la medición del desempeño y la aplicación de medidas correctivas. Aunque esta etapa es la más pequeña en tiempo, no es menos importante, ya que el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana.

¿Aplica la Administración Estratégica en micros, pequeñas y medianas empresas?

Aunque es muy común que entre más pequeña sea la empresa, menos información y control sobre esta se tenga, por lo tanto es difícil encontrar micros, pequeñas y a veces medianas empresas que cuenten con una Administración estratégica, y esto se puede derivar de diversos factores tales como, que no haya un conocimiento de la planeación estratégica, el creer que puede ser una pérdida de tiempo o que es muy costoso, diferencias de opinión, resistencia al cambio, satisfacción con el nivel actual, entre muchas otras, pero definitivamente la Administración Estratégica aplica en todo tipo de empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com