ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I "PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL E-COMMERCE"


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  9.487 Palabras (38 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 38

1.1 Historia y evolución del comercio electrónico.

Actualmente, una gran cantidad de empresas, organizaciones y consumidores realizan transacciones comerciales a través de web uno de los servicios más populares de internet.

Son precisamente estos dos conceptos (web e internet) los que permitieron el auge de la tecnología que hoy en día denominamos comercio electrónico.

Es difícil establecer con exactitud cuándo nació el comercio electrónico, aunque si es posible registrar los principales acontecimientos que le precedieron.

1961

Surge el concepto de paquetes (packet switching). Desarrollado por Leonard Kleinrock, método para dividir los mensajes digitales en paquetes que pueden transmitirse entre dos o más computadoras conectadas. Cada paquete contiene la dirección de destino. Los ruteadores saben a dónde hacerlos llegar. Una vez en su destino, la computadora receptora reensambla los paquetes para desplegar el mensaje original.

1961-1969

Los organismos militares estadounidenses reconocen la importancia de la conmutación de paquetes y deciden aprovechar la tecnología asociada para desarrollar dispositivos de hardware y software que les permitan garantizar sus comunicaciones internas, lo que da lugar al surgimiento de ARPANET, la primera red de área amplia, antecedente directo del internet

1972

Aprovechando la infraestructura de ARPANET, aparece la primera aplicación de internet, el correo electrónico inventado por Ray Tomlinson.

1973

Se integra el concepto cliente/servidor cuando Bob Metcalfe desarrolla EtherNet, un estándar para hardware, cableado y comunicación de redes de área local capaz de alcanzar 1024 nodos. Esto permitió que se conectaran entre sí computadoras ubicadas a menos de mil metros de distancia; el objeto de la conexión consistía en compartir archivos, ejecutar aplicaciones y enviar mensajes.

1974

Surge la arquitectura abierta (open architecture), término que designa a los sistemas de computación cuyas especificaciones técnicas se hacen del dominio público. Esta filosofía permitió el desarrollo cooperativo y la comunicación prácticamente irrestricta entre equipos. Al mismo tiempo nace el protocolo de control de transmisión/protocolo internet, o TCP/IP

1980

Se desarrolla el estándar intercambio electrónico de datos (EDI, Electronic Data Interchange) que permite el intercambio de documentos mercantiles como facturas y órdenes de compra entre empresas, así como la realización de transacciones comerciales digitales a través de redes privadas

1981

Minitel, el primer sistema digital creado para soportar transacciones electrónicas comerciales a gran escala, nace en Francia el sistema todavía en funcionamiento, consiste en una pantalla de 8 pulgadas conectado a un equipo de cómputo ofrece casi 25 mil servicios diferentes tales como compra de boletos de avión a diferentes aerolíneas, servicios de agencia de viajes, venta de productos y banca en línea entre otros. Además, no requiere el uso de tarjetas de crédito, ya que las compras se cargan al recibo telefónico.

1980-1983

Aparecen las primeras computadoras personales la secretaria de la defensa de estados unidos adopta un protocolo de comunicaciones TCP/IP. Abriendo camino para su implementación masiva en los sistemas de comunicación de datos.

1983 Surge el protocolo Telnet, que permite que computadoras remotas se comuniquen con computadoras locales para ejecutar programas. Al mismo tiempo se comienza a difundir el protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol), mediante el cual es posible transferir archivos entre computadoras conectadas en red, con la ayuda de un programa de aplicación o cliente FTP.

1984

Apple computer introduce el concepto de hipervínculo(también llamado liga, link, vinculo, enlace)mediante el cual se puede navegar de un archivo de hipertexto a otro solo con hacer clic en un elemento especifico que los conecta entre sí.

1989

Tim Berners, científico colaborador del consejo Europeo para la investigación nuclear (CERN), propone en Suiza la creación de una red de documentos vinculados. Nace así uno de los servicios más populares de internet, Wold Wide Web, cuyo foto distintivo se basa en el lenguaje de marcado de hipertexto.

1992

La primera librería online, uno de los productos hoy día más demandados de internet y funcionaba como un tablón de anuncios. Un proyecto que años después pasaría a convertirse en Books.com

1993

En el centro estadounidense para aplicaciones de supercomputación (NCSA), Mark Andreesen desarrolla la primera aplicación grafica para navegación en web bajo el nombre de Mosaic. Este programa permitirá que usuarios pudieran conectarse, desde cualquier computadora a los documentos HTML almacenados en web.

1994-1995

Se da lo que pudiera considerarse el primer paso firme hacia el seguimiento del comercio electrónico, al parecer los primeros anuncios promocionales (de AT&T, volvo, Sprint y otras empresas) el sitio web: Hotwired. Netscape e Infoseek comienzan a comercializar espacios publicitarios.

1997

Prueba piloto de Bargainn Finder, de Accebture

200

Se estrenó la primera web de compra colectiva.

2002

Comenzaba su andadura la tecnológica NFC.

2003

Creación de iTunes, tuvo un procesador, ritmoteca, compra y descarga música

2004

Iniciativa de Woot.com con la promoción diaria de ofertas.

Nacía la NFC y entre cuyos miembros se encuentran marcas como google, vista Dell, Intel, Microsoft, Samsung, At&t o Paypal.

2005

Ya tradicional Cyber Monday, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com