ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II La Oferta, la demanda y los mercados.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Planificación Clase 3

Unidad II La Oferta, la demanda y los mercados

El mercado, comprendemos de él que es el medio por el cual los bienes y servicios son intercambiados por unidades de dinero. Sucede una interacción entre compradores y vendedores en el mercado que condicionan los precios de los bienes y servicios.

De estas complejas interacciones económicas se deriva la siguiente tipología:

  • Mercados Transparentes: cuando existe solo un punto de equilibrio.
  • Mercados opacos: cuando por información asimétrica u otra falla de mercado existen diferentes situaciones de equilibrio.
  • Mercados libres: estos se someten al libre juego de la oferta y la demanda.
  • Mercados Intervenidos: cuando las autoridades económicas fijan los precios.

El mecanismo de mercado tiene como objetivo final o guía suprema el concepto de “mercado competitivo”.

El mercado competitivo es aquel donde existen muchos compradores y muchos vendedores de los cuales ninguno puede ejercer un cambio significativo en los precios de los bienes y servicios.

La Demanda: Las cantidades de un bien que los consumidores (compradores) deseen o estén dispuestos a comprar, a eso se le llama Demanda. Nótese la diferencia entre los bienes que deseamos y podemos comprar entre los que en realidad compramos, así pues, la demanda refleja una intención y la compra o el consumo denota la compra en sí misma o la acción.

La cantidad demandada es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar (Economía Principios y Aplicaciones, Francisco Mochón, pag 43).

Existen muchos aspectos que condicionan la cantidad demandada de un bien en específico, el ingreso del consumidor en ese período, las preferencias, el precio del bien en sí, incluso el precio de otros bienes. Si consideramos contantes los factores que no sean el precio del bien en sí, esto es si aplicamos el supuesto Ceteris Paribus, lograremos obtener la demanda individual de ese bien.

La demanda de mercado se da cuando sumamos todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio y obtenemos las cantidades demandadas globales de dicho mercado, esto es demanda de mercado.

Consideremos a dos jóvenes llamados Miguel y Victor, estos dos consumidores son los que conforman la demanda del mercado de discos compactos, manteniendo lo demás constante, es decir que solo el precio del bien determina la demanda del bien en sí, observaremos cómo se comportan las curvas de sus demandas.

La Curva de la demanda tiene pendiente negativa, ya que entre más incrementen los precios, menos se demandará de cada bien o servicio.

A esto se le llama la Ley de la Demanda, cuando el precio incrementa la demanda disminuye y cuando el precio desciende la demanda aumenta, es decir poseen una relación inversa.

La tabla de demanda nos muestra esta relación con cuadros informativos.

Tabla de la demanda de discos compactos

Precio de un disco compacto (en dólares)

Cantidad demandada de discos compactos (unidades)

$1.0

13

$1.5

10

$2.0

7

$2.5

4

$3.0

1

Ahora observemos las demandas individuales de Miguel y Victor.

Precio de un disco compacto en Dólares Estadounidenses

Cantidad de discos compactos de mandada por Miguel

Cantidad de discos compactos demandada por Victor

Demanda del mercado

$ 1.0

8

+

5

=

13

$ 1.5

6

4

10

$ 2.0

4

3

7

$ 2.5

2

2

4

$ 3.0

0

1

1

[pic 1]

Existen dos razones por las cuales la cantidad demandada de un bien o servicio disminuye cuando el precio aumenta:

  • Efecto sustitución: Esta acción sucede cuando aumenta el nivel de los precios de un  bien o servicio y el consumidor decide sustituirlo por otro bien o servicio que satisfaga sus necesidades de la misma o casi misma manera. Ejemplo: cuartos de hoteles por departamentos, etc.
  • Efecto ingreso: Esta acción sucede cuando se incrementa el nivel de los precios de un bien o servicio y la capacidad adquisitiva de ese bien mengua de parte del consumidor, debido a que sus ingresos son iguales y no pueden seguir percibiendo ese bien o servicio y lo cambia por otro, en cuyo caso la demanda del mercado de dicho caerá significativamente, o lo consumirá en menor cantidad, en cuyo caso la demanda de mercado de ese bien o servicio bajará relativamente.

La curva de la demanda es la representación gráfica del comportamiento de la demanda del mercado, es decir la relación entre los precios del mercado y su demanda, manteniendo lo demás constante, excepto el precio, que es el que afecta directamente la cantidad demandada.

Es común en Microeconomía expresar la cantidad demandada con un número fijo, así los empresarios al momento de llevar a cabo un proyecto para insertar en el mercado un nuevo producto o nuevo servicio, o sencillamente producir en mayor cantidad, estos suelen preguntar ¿Cuál es la demanda de mercado de determinado producto? Cuantas unidades podré vender? ¿Cuál es el potencial de mercado con respecto a mi producto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (295.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com