ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II “PRONÓSTICOS DE LA DEMANDA”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD II

“PRONÓSTICOS DE LA DEMANDA”

2.1 Importancia estratégica del pronóstico.

2.2 Características de la demanda.

2.3 Métodos cualitativos.

     2.3.1 Consulta a la fuerza de venta.

     2.3.2 Jurado de opinión ejecutiva.

     2.3.3 Método Delphi.

     2.3.4 Investigación de mercado.

     2.3.5 Analogía de ciclos de vida.

2.4 Métodos cuantitativos.

     2.4.1 Series de tiempo.

        2.4.1.1 Enfoque simple.

        2.4.1.2 Promedios móviles.

        2.4.1.3 Suavización exponencial.

        2.4.1.4 Tendencia lineal.

    2.4.2 Relaciones Causales.

       2.4.2.1 Regresión simple.

       2.4.2.2 Regresión múltiple.

2.5 Monitoreo y control de los pronósticos.

2.6 Pronósticos con computadora.

INTRODUCCIÓN:

Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro. Hasta la última década, los pronósticos eran en su gran mayoría, un arte. Sin embargo, ahora también se han convertido en una ciencia. Aunque aún se necesita del juicio gerencial para pronosticar, el gerente cuenta con la ayuda de herramientas y métodos matemáticos sofisticados. De hecho, los pronósticos han recorrido un largo camino desde la magia negra, la predicción de la fortuna por medio de las estrellas, las hojas de té o las bolas de cristal.

A principios del presente siglo, casi no se tomaban en cuenta las normas sistemáticas para pronosticar las condiciones comerciales del futuro. Los niveles de producción eran establecidos por los directores a fin de que correspondieran a sus cálculos sobre la demanda.

Poco antes de la segunda guerra mundial, las industrias empezaron a darse cuenta de que hacía falta un sistema integral de producción. Los pronósticos eran la unión coordinadora en la planeación de la producción.

PRONÓSTICO: Es un cálculo de la actividad futura. Puede ser una predicción sobre la aceptación de un nuevo producto, de los cambios en la demanda, u otras condiciones que influyan directamente en la planeación de la producción.

Pronóstico.

Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro basándose en técnicas de análisis y en consideraciones de juicio del pasado, los datos del pasado se combinan de tal forma que permiten obtener estimaciones del futuro.

La exactitud del pronóstico proporciona la pauta para valorar su mérito. Cuando existe una relación directa de causa y efecto es lógico esperar una gran precisión. Determinar lo que sucederá es predecir, y todas las compañías que obtienen utilidades lo hacen en cierto grado... aunque algunas no le pongan nombre a esta acción.

Las complicadas interrelaciones de la economía actual hacen que los pronósticos sean un paso vital en la planeación operacional. Se reconoce además que los mejores pronósticos serán emitidos por personas que tengan un entrenamiento especial, aunque incluso los especialistas calificados cometan errores. Este enfoque racional permite que los pronósticos centrales guíen la planeación de los departamentos con suficiente flexibilidad para compensar sus propias desviaciones.

Debe seleccionarse con cuidado el método de pronóstico para el uso particular que se pretende darle. No existe un método universal para pronosticar en todas las situaciones. Los pronósticos casi siempre estarán equivocados. Es raro que las ventas sean iguales a la cantidad exacta que se pronosticó. Con capacidad adicional, inventarios o programación de pedidos se pueden absorber algunas variaciones pequeñas contra el pronóstico.

Existen tres formas de ajustarse a los errores de pronósticos. Una de ellas es tratar de reducir el error a través de mejores pronósticos. La segunda es incrementar la flexibilidad de las operaciones y la tercera consiste en reducir el tiempo de anticipación con que se necesitan los pronósticos. Incluso los pronósticos bien hechos tendrán cierto margen de error; sin embargo, la meta es el menor margen de error posible, lo cual es consistente con los costos razonables de pronóstico.

Para reconocer los errores inherentes a los pronósticos, todos estos deberían tener por lo menos dos números: uno que es la mejor estimación de la demanda (por ejemplo, media, mediana y moda) y el otro para el error de pronóstico (por ejemplo desviación estándar, desviación absoluta o rango). La realización de pronósticos que cuentan sólo con un número implica ignorar el error; sin embargo, esto ocurre comúnmente en la práctica.

La falta de inventarios podría dar como resultado la pérdida de ventas o incluso la pérdida de ventas futuras cuando el cliente quede insatisfecho. Por lo tanto, los pronósticos ocupan un papel central dentro de las operaciones debido a su complejidad e impacto sobre todas las decisiones de operaciones.

También es necesario aclarar desde el principio la diferencia entre pronósticos y planeación. Los pronósticos se refieren a lo que se cree que sucederá en el futuro. La planeación se refiere a lo que se considera que debería suceder en el futuro. De esta manera, a través de la planeación se hace un intento consciente por alterar los eventos del futuro mientras que se utilizan los pronósticos sólo para predecirlos.

El área de MERCADOTECNIA utiliza los pronósticos para planear los productos, la promoción y los precios.

FINANZAS los utiliza como insumos para la planeación financiera.

En la función de OPERACIONES se utiliza como insumo para la toma de decisiones sobre diseño del proceso, planeación de la capacidad e inventarios. En el caso de diseño de proceso, se necesitan los pronósticos para decidir el tipo de proceso y el grado de automatización que se va a utilizar.

Los pronósticos se pueden hacer a CORTO, MEDIANO y LARGO plazo. Largo Plazo es una proyección que avanza dos años o más hacia el futuro. Es un horizonte común para la planeación de instalaciones y procesos. Mediano Plazo se define como un período que va desde seis meses a dos años y que es un marco de tiempo normal para las decisiones de planeación agregada, presupuestos y otras decisiones para la adquisición o asignación de recursos. Corto Plazo indica menos de seis meses, en cuyo caso las decisiones se refieren al procuramiento de materiales y programación de puestos y actividades en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com