ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Quirurgica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

La Unidad Quirúrgica es el área donde se encuentran las salas de operaciones y servicios, como Pre-anestesia, recuperación pos-anestésica, central de esterilización y equipo (CEYE), almacén de material de consumo, laboratorio, rayos x, banco de sangre, oficinas administrativas, vestidores y pasillos. El diseño y tamaño deben ser suficientes para que las técnicas quirúrgicas se lleven a cabo en forma correcta, y al mismo tiempo facilitar el movimiento de personal, pacientes y material quirúrgico.

La Unidad Quirúrgica deberá cumplir con las características de infraestructura física y acabados tales como gases, eléctrica, flujos de aire, circulaciones de pacientes, del personal, del instrumental y del equipo. Las áreas de una unidad quirúrgica deben contar con un manual de procedimientos para determinar las características, la frecuencia del aseo y limpieza del área, así como los mecanismos que permitan llevar a cabo una vigilancia estricta sobre su cumplimiento, dejando constancia en una bitácora de control. Las áreas de una unidad quirúrgica cuenta con las siguientes características:

• Área gris: es el área limpia que se define como una zona semirrestringida que requiere condiciones ausentes de asepsia controlada para el ingreso, permanencia y circulación de personas autorizadas para ello, utilizando uniforme quirúrgico.

• Área negra: se conoce como a la zona no restringida, de circulación general, que se encuentra fuera de la unidad quirúrgica. En esta área se permite el acceso con ropa de calle o uniforme hospitalario. Aquí se ubican las oficinas administrativas, como jefatura de cirugía, de anestesia y de quirófanos; transferencias o recepción de pacientes; pasillos o corredores de acceso a los quirófanos, así como los vestidores.

• Área blanca: es el área de mayor restricción, en ella se encuentra la sala de operaciones donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Se requiere portar uniforme quirúrgico completo.

• Área de transferencia: se define como el espacio de transición entre áreas con diferentes condiciones de asepsia y grado de restricción de circulación, que permite controlar a través de un elemento físico de separación, el paso de pacientes y del personal del área de la salud. Por ejemplo, existe el pasillo de circulación blanca, el cual es un espacio físico de circulación restringida por donde transita el personal médico, de enfermería y paramédico, dentro de un área quirúrgica. Esta cuenta con acceso únicamente a través de las áreas de transferencia y requiere del uso de uniforme quirúrgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com