ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Quirurgica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

I. LA UNIDAD QUIRURGICA.

OBJETIVO: Conocer la organización, las condiciones ambientales, características, mobiliario, políticas y normas de la Unidad Quirúrgica.

1.1 UNIDAD QUIRURGICA: Es el conjunto de salas, cuartos, áreas o secciones y pasillos que se construyeron específicamente para proporcionar al paciente quirúrgico todos los cuidados y atenciones relacionados a su padecimiento. Servicios con los que se relaciona: Preanestesia, Anestesia, Recuperación Pos anestésica, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Cirugía Ambulatoria, CEYE (Central de Equipos y Esterilización), Urgencias, Rayos X, entre otros.

SERVICIOS QUE LA INTEGRAN: La distribución de las zonas del área de quirófanos, se ha conformado tomando en cuenta la circulación de personas y las condiciones de asepsia requeridas. Con el fin de evitar infecciones se clasifican en: No restringidas, de transferencia, semirrestringidas y restringidas. Algunos autores los clasifican en: Blanca, gris y negra.

AREA NO RESTRINGIDOS O NEGROS: son aquellos en los que pueden circular libremente pacientes y personal del hospital ente ellos estarían, oficinas, puesto de control, cuarto séptico, cuarto para ropa sucia, área de descanso y pasillo no externo. Los locales de transferencia son destinados para la recepción de material y equipo, vestidores para el personal, transferencia de pacientes en camilla, baños para el personal.

Éste debe contar con tapete impregnado de solución antiséptica, que al pasar las ruedas de las camillas, garantice la descontaminación de las mismas, indispensable en el área quirúrgica para la prevención de infecciones.

AREA SEMIRRESTRINGIDOS O GRISES: es lugar donde el personal debe estar vestido con uniforme quirúrgico y donde se encuentra el material limpio, en él puede estar localizada la oficina de anestesiología, sala de pre anestesia, zona de calzado de botas quirúrgicas, lavabos quirúrgicos, zona de lavado y preparación de instrumental y guardo de material de reserva y medicamentos, subcentral de esterilización, equipo rodante de rayos X, sala de recuperación post-operatoria, laboratorio de patología trans-operatoria y pasillo semirrestringido.

AREA RESTRINGIDOS O BLANCOS: son los que están destinados exclusivamente a las salas de operaciones cuyo acceso únicamente está permitido al personal que participa directamente en el acto quirúrgico. Para el cual deberá portar el uniforme quirúrgico, gorro, cubrebocas y quienes están actuando en la cirugía deben usar bata quirúrgica y guantes estériles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com