ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Quirúrgica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Generalidades de la Unidad Quirúrgica

El Área Quirúrgica la definimos como un conjunto de locales e instalaciones especialmente acondicionadas y equipadas, selectivamente aisladas del resto del hospital, que constituyen una unidad física y funcionalmente diferenciada, cuya finalidad es ofrecer un lugar idóneo para tratar quirúrgicamente al enfermo.

Con relación al resto del Hospital debe:

 Estar aislado del tráfico del Hospital.

 Tener fácil acceso a Urgencias, UCI, anatomo-patología.

 Tener comunicación directa mediante tubo neumático con los Laboratorios, Farmacia, RX (Servicio de Radiodiagnóstico), Urgencias, Tococirugía, o comunicación directa con estos servicios.

 CEyE

La arquitectura del área Quirúrgica ha de estar pensada para favorecer en lo posible las medidas de asepsia y disciplina encaminadas a prevenir la infección. Debe estar construida de forma que las zonas limpias estén diferenciadas de las zonas contaminadas sin necesidad de efectuar cruces.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Mantener la relación constante y coordinada entre las diferentes áreas que la constituyen elevando la calidad de atención al paciente quirúrgico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

❖ Obtener el aislamiento topográfico en relación a los servicios del hospital.

❖ Obtener aislamiento microbiològico.

❖ Centralizar material y equipo necesario para llevar a cabo el acto quirúrgico.

INSTALACIONES:

Se deben tener condiciones óptimas en cuanto a iluminación, sistemas de ventilación, temperatura y humedad. Estas, no tienen que ser fijas sino que tienen que tener unas pequeñas variaciones con el fin de mantener unas buenas condiciones en los mecanismos reguladores del organismo del personal y del paciente.

 ILUMINACIÓN: Debe ser suficiente, sin producir brillos ni deslumbramientos. existe un regulador de concentración del haz de luz en todos los quirófanos , regulador de intensidad en los quirófanos. Todas las instalaciones deberán de estar conectadas a plantas de luz para prevenir una falta de energía. Las lámparas deberán producir un mínimo de calor y deberán de poder limpiarse fácilmente.

o Sala operatoria – 2 lámparas centrales móviles

o Alumbrado general.

o Alumbrado de emergencia de tiempo definido con grupo electrógeno.

o Lámparas auxiliares.

 COLOR: Las paredes de la sala operatoria son azul claro y el suelo oscuro. Los colores más recomendados son azules, verdes, grises y las mezclas de éstos pues producen relajación. Los suelos oscuros dan más sensación de seguridad.

 SUELOS Y PAREDES: Las paredes y los techos son lavables. Los suelos son conductores para disipar la electricidad estática del equipo y del personal, así como también anti-deslizante. La superficie no ha de ser porosa, ni tener fisuras.

 FORMA: Cuadrada o rectangular con los ángulos redondeados para evitar la acumulación de esporas y facilitar la limpieza.

 TAMAÑO: Lo suficientemente amplio para que se adecue el mobiliario y exista una buena circulación. El tamaño ideal son de 6 m. x 6 m. ó 7 m. x 7 m. (entre 36 y 49 metros cuadrados).

 PUERTAS: Disponemos de puertas de vaivén, aunque está demostrado que cada vez que la puerta se balancea y, sobre todo, si se abre hacia el interior del quirófano, se produce un aumento considerable de las partículas en suspensión en el aire, con el consiguiente aumento de recuento bacteriano Son más adecuadas las puertas automáticas o corredizas, no empotradas en la pared, sino de superficie.

 VENTILACIÓN: Se necesita una ventilación y una calidad de aire adecuada para prevenir la transmisión aérea. En el Área Quirúrgica, con respecto a la climatización, los quirófanos se clasifican en dos grupos:

a. Quirófanos de cirugía normal (GRUPO I): 15 renovaciones / aire / hora.

b. Quirófanos de cirugía especial (GRUPO II): son los dedicados a: Transplante de órganos, Cirugía cardíaca, Cirugía vascular con implantes, Neurocirugía, Traumatología especial Requieren de 15-20 renovaciones / aire / hora.

 TEMPERATURA: 20-24°C

 MOBILIARIO: Es muy importante que el mobiliario del quirófano esté en contacto con el piso mediante materiales conductores.

Mesa de quirófano. Es metálica con un colchón cubierto de caucho. Se regula a diferentes alturas, tiene accesorios para colocar en diferentes posiciones al paciente.

Mesa auxiliar o de riñón. Es para colocar la ropa y el material quirúrgico de uso no continuo.

Mesa de Pasteur: Se utiliza como recurso de apoyo para el circulante y el anestesiólogo.

Mesa de mayo: De altura variable con una barra de soporte apoyada en una base, posee un marco para charola rectangular y sirve para colocar los instrumentos de uso continuo.

Cubeta de patada: Se coloca sobre carretillas que facilitan su desplazamiento con el pie y se depositan los materiales de desecho durante la intervención.

Tripie. Se utilizan para colocar las soluciones a administrar al paciente.

Lámpara quirúrgica. Son medias esferas cuya concavidad refleja en dirección al área anatómica a operar. Están sujetas al techo y son fáciles de moverse. Generan mucha luz y poco calor.

Bancos de reposo y de altura.

DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE QUIRÓFANOS

Con el fin de evitar infecciones se clasifican en:

• No restringidas

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com