ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Quirurgica


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

UNIDAD QUIRURGICA

(INFORME DE SERVICIO)

Introducción:

La unidad quirúrgica se ha definido como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. Está formada por quirófanos, vestuario, pasillos, zonas de lavado y esterilización.

La planeación y funcionamiento del departamento quirúrgico necesita de una conjunción de conocimientos, funciones y esfuerzo de todo el personal que tiene injerencia en el servicio. Requiere de una planta física adecuada y funcional, equipamiento, dotación de insumos suficiente, procedimientos técnicos quirúrgicos efectivos y eficaces; además de personal calificado actualizado y eficiente, sin olvidar los procedimientos y controles administrativos para garantizar la calidad del servicio.

Objetivos Del Servicio

El objetivo es ofrecer un ambiente seguro a todas las intervenciones quirúrgicas, electivas o urgentes necesarias en el paciente.

Ubicación

Se requiere para el área de quirófanos una ubicación de forma estratégica y funcional, en esta institución está localizada en la planta baja al noreste del edificio, con intercomunicación a Terapia Intensiva, Urgencias, Toco cirugía, Central de Equipos y Esterilización, además de tener una relativa cercanía a Radiología, Laboratorio de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica.

Distribución Del Área De Quirófanos

La distribución de las zonas del área de quirófanos, se ha conformado tomando en cuenta la circulación de personas y las condiciones de asepsia requeridas. Con el fin de evitar infecciones se clasifican en: No restringidas (sucia), de transferencia, semirrestringidas (limpia) y restringidas (estéril). Algunos autores los clasifican en: Negra, Gris y Blanca.

Locales no restringidos o negros

Son aquellos en los que pueden circular libremente pacientes y personal del hospital ente ellos estarían, oficinas, puesto de control, cuarto séptico, cuarto para ropa sucia, área de descanso y pasillo no externo.

Locales de transferencia

Son destinados para la recepción de material y equipo, vestidores para el personal, transferencia de pacientes en camilla, baños para el personal.

Éste debe contar con tapete impregnado de solución antiséptica, que al pasar las ruedas de las camillas, garantice la descontaminación de las mismas, indispensable en el área quirúrgica para la prevención de infecciones aunque en el caso de esta institución no se presente de este modo.

Locales semirrestringidos o grises

Es el lugar donde el personal debe estar vestido con uniforme quirúrgico y donde se encuentra el material limpio, en él puede estar localizada la oficina de anestesiología, sala de pre anestesia, zona de calzado de botas quirúrgicas, lavabos quirúrgicos, zona de lavado y preparación de instrumental y guardo de material de reserva y medicamentos, subcentral de esterilización, equipo rodante de rayos X, sala de recuperación post-operatoria, laboratorio de patología transoperatoria y pasillo semirrestringido.

Locales restringidos o blancos

Son los que están destinados exclusivamente a las salas de operaciones cuyo acceso únicamente está permitido al personal que participa directamente en el acto quirúrgico. Para el cual deberá portar el uniforme quirúrgico, gorro, cubre bocas y quienes están actuando en la cirugía deben usar bata quirúrgica y guantes estériles.

Personal del departamento quirúrgico

El personal del departamento de cirugía varía según la capacidad del número de salas con que cuenta el hospital, nivel de atención y especialidades.

•Jefatura médica de quirófano

El titular debe ser Médico Cirujano y es el responsable de dirigir las actividades profesionales médicas del departamento.

•Jefatura de enfermería

Es la responsable de dirigir las actividades profesionales del personal de enfermería. En algunas instituciones la Jefatura de Enfermería del Quirófano depende organizacionalmente de la Jefatura Médica del Departamento. En estos casos, la organización es tradicional y tiene un énfasis jerárquico y lineal.

En otras instituciones ambas jefaturas se consideran paralelas. Este tipo de organización es horizontal y enfocada a la integración del equipo multidisciplinario. En la organización de tipo horizontal, ambas jefaturas tienen una intensa relación de comunicación y coordinación, y juntas son responsables de la normatividad, del control de los recursos tecnológicos, de los procesos de trabajo y de los resultados del departamento.

Equipo Quirúrgico

El personal que la conforma es el equipo multidisciplinario compuesto por el cirujano, anestesiólogo, enfermera instrumentista, médico ayudante, enfermera circulante, así como el personal de intendencia que debe apoyar a mantener las salas de quirófano limpias.

En lo que respecta al acto quirúrgico, está integrado por: El cirujano, uno o dos ayudantes, el anestesiólogo, médicos residentes (de anestesiología y cirugía), en algunos hospitales, enfermera (o) anestesista, enfermeras (os) quirúrgicas (enfermera (os) instrumentista y circulante), el número de instrumentistas y circulantes varía según la complejidad y duración de la cirugía.

Cirujano

El cirujano es el responsable del tratamiento médico y quirúrgico del paciente, es el que guía las actividades durante el acto quirúrgico.

Ayudante del cirujano

Puede ser un médico adscrito, residente o interno, colabora con el cirujano en la hemostasia, utilizando los separadores, aspiración del campo quirúrgico, sutura dependiendo de su experiencia.

Anestesiólogo

Es un médico especializado en la administración y selección de la anestesia aplicada al paciente, así como el monitoreo y conservación de la homeostasia del paciente.

Enfermera (o) anestesista

Es la enfermera (o) calificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com