ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de aprendizaje: Clasificación de los seres vivos


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

GUIA METODOLOGICA

Área: Ciencias Naturales

Unidad de aprendizaje: Clasificación de los seres vivos

Guía N°1

Docente: Teresa Salcedo Chavez

Estudiante: _____________________________________________ Grado: ________

ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.

LOGRO: Identifico las características que permiten clasificar los seres vivos en diferentes grupos taxonómicos, estableciendo diferencia y semejanza entre ellos.

Conocimientos

  • Niveles de organización celular.
  • Clasificación de los seres vivos.

METODOLOGIA: Talleres individuales, exposiciones individual o grupal, participación en clase, revisión de guías y cuadernos.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR

La agrupación de células da origen a diferentes niveles de organización de los seres vivos así como lo muestra las siguientes imágenes:[pic 2]

[pic 3]

Las siguientes imágenes se explican a continuación: las partículas subatómicas conforman los átomos y los átomos hacen parte de las moléculas. Diferentes moléculas conforman la célula. Un grupo de células con forma y tamaño similar conforman un tejido, varios tejidos forman un órgano.

Los órganos hacen parte de un sistema y varios sistemas que trabajan permiten que el organismo realice todas sus funciones.

Todos los seres vivos están conformados por átomos, molécula y células que varían su complejidad desde los organismos unicelulares hasta los pluricelulares y multicelulares, los cuales se explican a continuación:

NIVEL UNICELULAR

NIVEL PLURICELULAR

NIVEL MULTICELULAR

Son seres vivos que están formados por una única célula.[pic 4]

A este grupo pertenecen los seres vivos que están conformados por varias células cada una especializada para cumplir su función determinada dentro del organismo. Los pluricelulares están conformados por tejidos, órganos y sistemas.

Los tejidos: son agrupaciones de células con la misma forma y tamaño, que se especializan en una función específica.

Los Órganos: formados por conjuntos de diferentes tejidos que actúan coordinadamente en una función determinada.

Los sistemas: son conjuntos de órganos que actúan de manera coordinada para realizar una función general del organismo.

[pic 5]

Son organismos conformados por más de una célula, cada célula es dependiente de las demás.  Un Organismo multicelular está conformado un grupo de células similores que trabajan en conjunto. Puede haber diferencia entre las funciones de cada célula, se considera que las células no están especializadas. Ejemplo, el reino de los hongos, algunas algas y animales, los porífera o esponjas de mar

[pic 6]

Nivel organísmico, Un organismo corresponde a un ser capaz de realizar las funciones vitales de un ser vivo: nutrirse, relacionarse y reproducirse.


CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Teniendo en cuenta algunas características de los seres vivos como su forma, color o tamaño, éstos se clasifican en diferentes grupos para facilitar el estudio de la biodiversidad, los cuales son:

  • Dominio Archaea
  • Dominio Eubacteria o  bacteria
  • Dominio Eukarya

DOMINIO ARCHAEA

Los organismos que pertenecen a este dominio son denominados arqueobacterias y se caracterizan porque son unicelulares y procariotas. Existen arqueobacterias heterótrofas y quimioautotofras. Algunas arqueobacterias sobreviven en condiciones extremas, como altas temperaturas o grandes concentraciones de sales minerales. Otras se encuentran en ambientes más comunes como el mar, el suelo y el tracto digestivo de algunos animales.

DOMINIO EUBACTERIAS O BACTERIAS

Este dominio está formado por todas las bacterias las cuales son: unicelulares y procariotas. Se encuentran en casi todos los habitad terrestres y acuáticos. Muchas bacterias son heterótrofas y otras, llamadas cianobacterias, realizan el proceso de fotosíntesis similar a las plantas.

Existen bacterias dañinas que causan enfermedades y otras que son necesarias para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas bacterias se utilizan en la fabricación de alimentos como los quesos, los yogures y los vinagres.

Las bacterias se alimentan de organismos muertos y permiten que se reciclen los nutrientes.

De acuerdo a su forma, las bacterias se clasifican como:

  • COCOS: Son de forma redonda
  • BACILOS: En forma de bastón
  • ESPIRILOS: En forma de espirales

[pic 7][pic 8][pic 9]

DOMINIO EUKARYA

Este dominio agrupa a todos los organismos que tienen células eucariotas, es decir, casi todos los seres vivos, incluyendo organismos unicelulares, multicelulares, autótrofos y heterótrofos.

Éste se divide en cuatro reinos: reino protista, reino fungi, reino plantae y reino animalia.

  • REINO PROTISTA: está formado por organismos unicelulares y multicelulares, los protistas se clasifican en dos:[pic 10]
  • Algas: son protistas autótrofos que habitan en ambientes acuáticos y también pueden ser terrestre.
  • Protozoos: son protistas heterótrofos y unicelulares  los cuales se desplazan de diferentes formas. Algunos protozoos son parásitos y otros de vida libre.

  • REINO FUNGI: Este reino es conocido también como el reino de los hongos, los cuales pueden ser unicelulares y multicelulares, son heterótrofos y no se desplazan. La mayoría se reproduce en forma asexual (un solo progenitor).

Algunos hongos perjudican a los seres vivos mientras que otros contribuyen a la nutrición.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (660.4 Kb)   docx (808.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com