ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO UNIDAD DIDÁCTICA: “Los seres vivos”


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Exámen  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

                     COLEGIO ABRAHAM LINCOLN

                             SAN BERNARDO

                            UTP

 

PLANIFICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

CURSO: 1º Básico

SEMESTRE: Primer semestre

DOCENTE: Priscilla León León

TÍTULO UNIDAD DIDÁCTICA: “Los seres vivos”

TOTAL HORAS:  30 horas

OBJETIVO O PROPOSITO GENERAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: 

El objetivo central de la unidad es que los niños adquieran y mantengan hábitos de vida saludable a temprana edad, para que dimensionen la importancia del cuidado de su propio cuerpo. En efecto, se espera que los estudiantes desarrollen adecuadas prácticas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición.

Asimismo, se incentiva que exploren, por medio de sus sentidos, el mundo que los rodea con todos los cuidados necesarios, identificando a los seres vivos y sus características.

Para lograr estos propósitos se espera que los alumnos desarrollen la habilidad de observar y experimentar con el apoyo del docente, la que se complementa con las destrezas para recolectar y registrar información.

Palabras claves

Hábitos saludables, actividad física, aseo del cuerpo, alimentos saludables, los sentidos, tacto, visión, olfato, gusto, audición, piel, ojos, oídos, nariz, lengua, protección, seres vivos, cosas no vivas, reproducción, crecer, alimentación, agua, luz y aire.

CLASE/

FECHA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE (OA)

ACTIVIDAD(ES) GENÉRICA(S)

D.U.A.

RECURSOS

HABILIDADES

EVALUACION

Clase 1

2 horas

08-03

Reconocer y observar  características de los seres vivos como crecimiento reproducción y reacción frente a estímulos.

OA 1

Repaso de contenidos vistos en kínder.

Los estudiantes observan la imagen de inicio de unidad y se pide que la describan, planteando preguntas como: ¿qué paisaje ven?, ¿cuántos animales hay en él?, ¿qué otros elementos pueden observar?, entre otras. Se presenta el objetivo de la clase y la unidad. Conocer las características de los seres vivos.

Observan imágenes de animales con crías y sus madres y comentan de donde provienen, se guía la deducción de que esta es una característica de los seres vivos.

Observan fotografías de personas en diferentes etapas, luego se dibujan en sus diferentes etapas y comentan cambios, comparan estos cambios con objetos y concluyen que el crecimiento es una característica de los seres vivos.

Recuerdan y comentan el comportamiento de su mascota, comentan y responde a las siguientes preguntas: ¿Qué hace tu mascota cuando la llamas? ¿Cómo reacciona si tiene susto? ¿Qué hace para pedir alimento o agua?

Comentan sobre estímulos y respuestas de sus mascotas y dan ejemplo de sus propias respuestas sobre estímulos, contrastándolos con los objetos inertes que no reaccionan frente a estímulos.

Responde a pregunta de lección del texto alumno

¿Cuáles son las características de los seres vivos?, se guía las respuestas para que concluyan que los seres vivos a diferencia de los objetos crecen, se reproducen y reaccionan frente a estímulos.

1.2

1.3

5.2

7.3

8.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Comunicar

Comparar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 2

1 hora

11-03

Reconocer y observar necesidades de los seres vivos como agua, aire y alimentación

OA 1

Observar y comparar  los animales de acuerdo a la estructura de desplazamiento(patas, alas y aletas)

OA 1

Repaso de contenidos.

Se exploran los conocimientos previos de los estudiantes, preguntando: ¿en qué se diferencian los seres vivos de la materia inerte?, ¿por qué un trozo de madera es materia inerte?, ¿qué necesita tu mascota para vivir? Nombran qué actividades han realizado durante el día y se escriben en la pizarra. Los niños deberían responder que: han jugado, hecho tareas, tomado desayuno, entre otras, preguntar ¿por qué creen ustedes que tienen que comer? Comentan que los seres vivos tenemos necesidades vitales y que una de ellas es alimentarnos. Así, podemos crecer.

Responden y comentan la siguiente situación: ¿Cuál es la reacción de las palomas al lanzarles migas de pan corresponde a una de las necesidades vitales de un ser vivo?

Observan láminas en las que se muestren: dos animales (uno carnívoro y uno herbívoro), un trozo de carne y hierbas. Pídales que relacionen a cada animal con el alimento correspondiente.

Los alumnos responden: ¿qué necesita un conejo para vivir? Resuelven actividades texto del alumno.

Observan imagen de un koala y responden seleccionando las respuestas correctas

¿Por qué el koala es un ser vivo? Se mueve – Crece - Necesita una cama - Se reproduce - Toma agua - Se alimenta  - Respira ¿Por qué una piedra no es un ser vivo? Observar y comparar  los animales de acuerdo a la estructura de desplazamiento(patas, alas y aletas)

3.1

1.3

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Comunicar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 3

2 horas

13-03

OA anuales de primer año.

Rinden evaluación diagnóstica.

Comentan evaluación.

1.2

1.3

6.4

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Identificar

Comunicar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 4

1 hora

15-03

Observar, clasificar  y comparar animales de acuerdo a su hábitat.

OA 1

Los estudiantes escuchan el objetivo de la clase. Comentan la importancia de expresar lo que saben del tema a tratar, para aprender de sus compañeros. Exploración de conocimientos previos con preguntas como: ¿dónde viven las gaviotas?, ¿cómo se desplazan?, ¿dónde viven los peces?, ¿cómo se desplazan?, ¿dónde viven los leones?, ¿qué estructuras del cuerpo usan para moverse?, ¿dónde viven los sapos?, ¿por qué pasan un tiempo en el agua y otro en la tierra?

Escuchan breve explicación sobre el significado de la palabra “hábitat” y algunos ejemplos concretos.

Observan imágenes de animales en diferentes ambientes. Escuchan texto de explicación de diferentes hábitats.

Relacionan las imágenes observadas y responden: ¿qué animales viven y se desplazan en la tierra?, ¿qué animales viven y se desplazan por el agua?, ¿qué animales viven en la tierra y se desplazan por el aire?, ¿qué animales viven en el agua y en la tierra?

Clasificar los animales según su ambiente, recortándolos y pegándolos según corresponde.

Resuelven actividades del texto alumno.

Sintetizan ideas observando imagen de animales y respondiendo preguntas relacionadas con el hábitat de éstos. Comentan actividades realizadas.

1.2

6.3

9.1

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Comparar

Comunicar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 5

2 horas

18-03

Comprobar experimentalmente que una semilla germina y los objetos no.

OA 1

Escuchan el objetivo de la clase. Escuchan lectura de lista de materiales que se necesita.

Responden preguntas: ¿para qué van a hacer esta actividad?, ¿qué se quiere demostrar?

Escuchan las instrucciones del docente, para el procedimiento experimental.

Los alumnos en un grupo, se distribuyen funciones que cumplir. Por ejemplo, el que rotula los frascos, el que coloca el algodón húmedo dentro de cada frasco, el que pone las semillas, las tapas de bebida y las piedras en el frasco correspondiente.

Una vez hecho el montaje experimental, los estudiantes que colocan los frascos en un lugar seguro (donde no se puedan caer), iluminado y donde puedan observarlos con facilidad.

Cada niño debe observar los frascos durante seis días y anotar sus observaciones.

Los estudiantes registran (con dibujos) cambios en una tabla como la siguiente:

Día

Frasco “porotos”

Frasco “tapas”

Frasco “piedras”

1

2

3

4

5

6

Los alumnos escuchan la explicación que la observación es un proceso en el cual se detectan los cambios que puedan ocurrir en un proceso y que deben usar todos sus sentidos, si es posible.

Los estudiantes son incentivados a realizar el mayor número posible de observaciones en su tabla. Por ejemplo: tiene olor a nuevo, es grueso, tiene muchos colores, etc. Refiérase a la importancia de registrar las observaciones. Los estudiantes realizan predicciones sobre la actividad experimental.

1.2

2.5

6.4

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Porotos

Vasos  

Algodón

Agua

Observar

Experimentar

Evaluación Sumativa:

Escala de apreciación:

Clase 6

1 hora

22-03

Aplicación de conocimientos adquiridos mediante resolución de prueba escrita.

OA 1

Recuerdan clases anteriores. Comentan instrucciones para rendir prueba escrita. Socializan el objetivo de la evaluación.

Rinden evaluación parcial sobre características de los seres vivos y su clasificación.

Comentan evaluación realizada.

1.2

1.3

6.4

7.3

Pruebas

Lápices

Plumones

Aplicar

Comprender

Evaluación sumativa

Prueba escrita

Clase 7

2 horas

25-03

Reconocer que la piel es el órgano del tacto y que cumple funciones específicas.

OA 6

Se explica a los estudiantes que la meta de esta clase es identificar el órgano responsable del sentido del tacto y su función. Explorar lo que saben los estudiantes sobre el sentido del tacto: ¿cuál crees que es el órgano del sentido del tacto?, ¿dónde se ubica?, ¿qué se percibe a través del tacto?

Observan imágenes y comentan con qué parte de su cuerpo: el niño siente el olor de la comida. • la niña escucha al papá,, el bebé siente el sabor de lo que come. • la niña acaricia al bebé.,  el abuelo lee el diario.

Experimentan con el sentido del tacto, con manipulación de un estuche, un lápiz y un pañuelo

Observa fotografías y responden. Preguntas. ¿Cómo sentirías tus manos si tomaras el vaso con hielo? Pinta. ¿Podrías tomar la taza de leche con tus manos si estuviera muy caliente?  Luego, se les explica el cuidado que deben tener al estar cerca de materiales calientes.  Descubren que con cualquier parte de su cuerpo pueden sentir, ya que es la piel el órgano del sentido del tacto. Desarrollan actividades texto alumno.

Comentan contenidos tratados y dibujan objetos ásperos, suaves, fríos y calientes. Comente la importancia de cuidar su piel con acciones como usar bloqueador solar y gorro. Comentan qué otras acciones harían ellos para cuidar su piel.

1.2

1.3

3.3

5.1

8.2

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Experimentar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 8

1 hora

29-03

Comprender que la lengua es la zona donde se perciben los sabores

OA 6

OA 7

Explique a los estudiantes que la meta de esta clase es identificar el órgano del sentido del gusto y sus funciones. Realizar preguntas tales como: ¿cuáles son los órganos de los sentidos?, ¿con qué parte de tu cuerpo puedes percibir los olores y los sabores?, ¿por qué son importantes los órganos de los sentidos?

Observan la lengua de uno de sus compañeros y describan lo que ven. Deberían ser capaces de identificar unos diminutos abultamientos. Explíqueles que se llaman papilas gustativas.

Responden en sus cuadernos: Cuando comes una fruta, ¿qué parte del cuerpo usas para sentir su sabor? Encierra el órgano correspondiente. Cierra los ojos y piensa, ¿con qué parte del cuerpo sientes el sabor de la fruta? Comentan la importancia de comer alimentos calientes que podrían dañar su lengua.

Pídales que dibujen una lengua en su cuaderno y hagan la siguiente actividad experimental:

Disponga de dos vasos con agua y cotonitos. Al primer vaso agregue azúcar suficiente para que tenga un sabor dulce y al segundo vaso agregue sal. Revuelva para que no se distingan ni el azúcar ni la sal. Rotule cada uno de los vasos. Entregue a cada estudiante dos cotonitos. Con uno de los cotonitos por turno, irán a mojarlo en el vaso de agua con azúcar y luego tocarán la punta de su lengua, los costados y al centro.

Ubican y colorean en su dibujo de la lengua el lugar donde percibieron mejor el gusto dulce.

Repita el mismo procedimiento con el agua con sal y pídale a sus estudiantes que respondan: ¿en qué parte se percibió mejor el gusto dulce y el salado?, ¿qué otros sabores conoces?, ¿se perciben igual los sabores en toda la lengua?

Resuelven actividades texto.

Comentan síntesis de la clase. Pintan afirmaciones correctas relacionadas con los contenidos tratados en clase.

1.2

1.3

5.2

7.3

8.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Vasos

Agua

Cotonitos

Observar

Reconocer

Experimentar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 9

2 horas

01-04

Reconocer que la nariz es el órgano del sentido del olfato.

OA 6

Los estudiantes responden: ¿qué olores te gustan?, ¿cuáles te desagradan?, ¿qué parte de tu cuerpo usas para percibir los olores?

Nombran distintos olores reconociendo su origen y motive una discusión grupal al respecto.

Comentan que es común no sentir olores cuando se está resfriado y que esto generalmente va acompañado por la pérdida del gusto. Recuérdeles que es una alteración momentánea y que se pasa con facilidad.

Desarrollan guía de aprendizaje: Recuerda el olor de lo que se muestra en las imágenes y dibuja una carita feliz si te gusta su olor y una triste si te desagrada.  Comentan con ellos los resultados. Recordar que la preferencia por un olor es muy personal, por lo que dependerá de cada uno de ellos la respuesta a la actividad. Lo importante es que concluyan que, en cualquier caso, el órgano usado para oler es la nariz. Reconocen la nariz como órgano del olfato entre otros órganos de los sentidos.

Se dispone de tres envases con líquidos de distintos olores y pida a los niños que huelan y registren si lo sintieron como agradable o desagradable. Invítelos a describir los olores que sintieron. Es importante que les mencione el cuidado que deben tener al oler sustancias que no conocen, ya que estas pueden ser tóxicas.

Observa lo que sucede en la imagen de guía y responde.

a. ¿Por qué los niños tienen esa cara?

b. ¿Por qué la comida tiene mal olor?

c. ¿Con qué órgano sientes el mal olor?  

Comentan cómo es el sentido del olfato en los animales, por ejemplo, en los perros y los gatos.

Resuelven actividades del texto alumno.

Encierra en un círculo el órgano que utilizan para sentir olores. Comentan contenidos tratados.

Tarea: Dibuja en tu cuaderno.

a. Tres cosas de tu entorno que huelan bien.

b. Busca recortes de animales y pégalos en tu cuaderno.

1.2

1.3

5.2

7.3

8.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Experimentar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 10

1 hora

05-04

Reconocer que el oído es el órgano de la audición y la importancia de su cuidado.

OA 6

Se presenta objetivo de la clase: reconocer que el oído es el órgano donde se captan los sonidos, que es delicado y que, por lo tanto, hay que cuidarlo.

Describen los sonidos que más les gustan y los que les disgustan. Dibujan un hecho asociado al sonido que más les gusta y comentan. Comentan daño que causan algunos sonidos, por ejemplo, al escuchar música muy fuerte y con audífonos.

Con la imagen del oído encierran en ella la parte visible de este órgano. Luego, comentan que las partes que permiten oír se ubican dentro del cráneo y son muy delicadas.

Realizan paso práctico en parejas

• Con una bufanda, tres lápices, unas tijeras y una silla.

• Con la bufanda, tapa los ojos de tu compañero.

• Debes hacer diversos sonidos con los objetos.

• El niño con los ojos vendados, debe descubrir con qué objetos haces los sonidos.

• Marca con un los objetos que va adivinando. Intercambien roles. Revise los resultados en un plenario. Observa la ilustración y responde: ¿Por qué los niños se tapan los oídos? ¿Qué órgano del cuerpo les permite escuchar los sonidos? Comenta con tus compañeros. ¿Por qué es importante no producir ruidos molestos? ¿Cómo puedes ayudar a no generar ruidos molestos?

Mencionan distintos sonidos, por ejemplo, árboles moviéndose, lluvia, etc. Explíqueles que esta actividad les permitirá explorar una gran cantidad de sonidos que comúnmente pasan desapercibidos.

Resuelven actividades texto alumno.

Comentan actividades realizadas en la clase Pídales que, con ayuda de sus familiares, hagan un dibujo en una hoja de bloc que represente el significado de contaminación acústica.

1.2

1.3

5.2

7.3

8.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Bufanda

Tijeras

Observar

Reconocer

Experimentar

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 11

2 horas

08-04

Reconocer que el órgano de la visión es el ojo y que este sentido permite identificar las características del entorno.

OA 6

Compartir con el curso y comentan la meta de esta sesión. Recuerdan que los sentidos nos permiten relacionarnos con el entorno y que tienen órganos específicos. A continuación, miran los ojos de sus compañeros y se concentran en ver los dos diminutos puntos negros que se encuentran en el centro del ojo. Comentan que es la pupila.

El docente se refiere a las características que tiene la visión en algunos animales. Por ejemplo, la agudeza visual de las aves de rapiña, los 8000 ojos que permiten una visión amplia pero plana en los insectos, la ausencia del sentido de la visión en las lombrices de tierra y otros ejemplos.

Resuelven guía de aprendizaje Busca seis diferencias en las ilustraciones. Enciérralas en la imagen de la derecha. Reconocen el órgano que le permite encontrar la diferencias entro otros órganos

Comentan que las personas ciegas, para poder relacionarse con su entorno, desarrollan otros sentidos como el tacto. La visión permite reconocer formas, colores, ubicación, tamaños, entre otras características de los objetos que nos rodean.

Resuelven actividades del texto.

Se comprueban los aprendizajes de los alumnos formulando preguntas como: ¿qué les llamó más la atención en esta clase?, ¿qué les gustaría investigar sobre la visión?, ¿por qué se deben usar anteojos oscuros cuando hay mucho sol? Nombra tres características de algo que puedas identificar con tu sentido de la visión. ¿Qué órganos necesitas para poder observar?  ¿Cómo vemos mejor, con uno o con dos ojos?

1.2

1.3

5.2

7.3

8.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 12

1 hora

12-04

Reconocen el buen uso de los sentidos en situaciones cotidianas.

OA 6

Escuchan el objetivo de la clase, comentan lo visto en la clase anterior, dando ejemplos de situaciones de riesgo y el órgano de los sentidos que evitan el peligro. Escuchan las instrucciones para realizar la actividad de la clase.

Los alumnos (as) observan láminas con situaciones, las describen y eligen un papel lustre rojo y uno verde, los estudiantes, dependiendo si la situación descrita, demuestra un buen uso de los sentidos para prevenir accidentes o no. El color rojo representa un inapropiado uso del órgano del sentido, por el contrario, el verde representa un correcto uso.

Ejemplos de situaciones: Pedro mira a ambos lados de la calle antes de cruzarla. › Adriana camina por la línea del tren, escuchando música con audífonos.

› Juan juega al cieguito camino a casa.

› Tomás juega a la pelota cerca de la estufa encendida.

› La mamá toma lo olla con la sopa recién recalentada, usando un paño de cocina.

› Laura huele un alimento que lleva varios días en el refrigerador antes de comerlo.

Dibujan una  de las situaciones presentadas apropiadas y otra inapropiada expuesta en la actividad anterior y pegan el papel lustre correspondiente

Algunos alumnos exponen sus dibujos al resto del curso y explican las razones del porque eligen estas situaciones. Comentan lo aprendido en la clase

1.2

1.3

5.2

7.3

8.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 13

2 horas

15-04

Reconocer que la actividad física es importante para la mantención de la salud.

OA  7

Activan conocimientos respecto a la actividad física, respondiendo: ¿qué es actividad física?, ¿qué actividad física les gustaría practicar?, ¿por qué crees que es importante hacerla?

Observan imágenes de niños en diferentes actividades y responden preguntas. Revisan las respuestas. Orientados por el docente, corrigen errores en el concepto de actividad física.

Comentan con ellos por qué no es saludable estar todo el día viendo televisión o estar acostado sin realizar actividad física.

Señalan, dirigidos por el docente que este tipo de actividad trae también otros beneficios, como hacer amigos, compartir con otras personas, etc.

Comentan la idea de que no solo alimentándose saludablemente están cuidando su cuerpo, sino también al hacer actividad física y al mantener la higiene, tema que verán en la próxima clase.

Escriben compromiso donde deberán decidir qué hacer para cuidar su cuerpo.

Los estudiantes hacen un dibujo de su cuerpo completo y marcan las partes que les ayudan a moverse (piernas, brazos, tronco, etc.).Luego, guiados por el docente, discuten todas las posibles actividades que implican movimiento de sus cuerpos; por ejemplo, correr, andar en bicicleta, nadar, saltar la cuerda o jugar a la pelota.

Los alumnos(as) escuchan la explicación sobre la relación entre el movimiento corporal y un estado saludable de este. Les señala también que las actividades físicas les permiten tener un cuerpo sano, manteniendo fuertes el corazón y el resto de los músculos del cuerpo. Finalmente, dibujan en su cuaderno de Ciencias tres formas para estar activos diariamente.

Comentan las actividades realizadas en la clase y algunos alumnos(as) exponen sus trabajos al resto del curso

3.1

1.3

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 14

1 hora

22-04

Reconocer y valora acciones de aseo personal tanto del cuerpo como de su dentadura.

OA 7

Los alumnos(as) activan conocimientos previos sobre el aseo personal, respondiendo preguntas tales como: ¿qué significa aseo personal?, ¿crees que es importante que te duches todos los días?, ¿te lavas las manos antes de comer y después de ir al baño?, ¿por qué crees que es importante mantener tu cuerpo limpio?

Escuchan el objetivo de la clase.

Comentan acciones que han realizado en relación a su higiene personal.

Resuelven actividades texto alumno.

A partir de la canción Lávate los dientes (del grupo Mazapán), conversan entre ellos y con el profesor sobre los cuidados necesarios de la dentadura, respondiendo a las Preguntas como: ¿por qué es importante lavarse los dientes?, ¿cuándo es adecuado lavarse los dientes durante el día?, ¿cuándo es conveniente tener controles con el dentista?, ¿cuál es el cepillo más adecuado para mí?, ¿cómo se lavan adecuadamente los dientes?, ¿cuánto debe durar el cepillado?, ¿qué alimentos dañan mis dientes?

Dibujan hábitos de higiene del cuerpo.

Recortan imágenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.

Observan imágenes de varias acciones, los alumnos indican cuales son acciones de aseo personal y cuáles no, argumentando sus respuesta

3.1

1.3

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 15

2 horas

26-04

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades

OA 7

Se hacen preguntas a los estudiantes para saber si alguno realiza algún deporte, ¿qué deporte es? o ¿qué deporte les gustaría practicar?, ¿por qué?; ¿qué sientes después que juegas toda la tarde? Comente con su curso lo importante que es para el cuerpo hacer ejercicio físico y que en esta lección aprenderán otras maneras de mantenerse sano.

Comente sobre las fotografías de la página 76: ¿qué hacen los niños de la primera fotografía?; ¿se ven contentos o tristes?; ¿y la niña de la segunda foto?, ¿qué hace?; ¿necesitaremos descansar? Y por último pregúnteles por la tercera foto: ¿han ido al médico?, ¿en qué ocasiones?, ¿recuerdan qué les dijo o aconsejó?

Resuelven actividades texto alumno.

Los alumnos nombran al menos tres acciones para cuidar y mantener sanos nuestros cuerpos

Finalmente, preguntar a los alumnos qué les pareció más interesante de la clase y qué aprendieron.

3.1

1.3

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 16

1 hora

29-04

Reconocer cuáles son los alimentos más saludables.

OA 7

Escuchan el objetivo de la clase. Observan y comentan imágenes de campañas sobre hábitos saludables

Comentan que es muy importante tener una dieta sana. Que esto significa que hay que alimentarse con alimentos saludables y comer de todos los tipos de comida en proporciones adecuadas. Recuérdeles que ellos están en un período de crecimiento, por lo que su cuerpo necesita de todos los tipos de alimentos.

Observan las fotos de los alimentos y le cuenten qué observan en cada grupo. Explíqueles cuántas veces deben comer cada tipo y luego realice la encuesta de los alimentos que les gustan y cuales no  (  registran consumo con iconos feliz o triste), en tabla de datos

Dan ejemplos de alimentos saludables.

Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales

En grupo ,crean collage con alimentos saludables, con imágenes y otro con alimentos no saludables, al centro pintan el signo “no permitido”

Los grupos presentan sus collage al resto del curso y argumentan sus razones para clasificar imágenes en diferentes collage, Responden preguntas tales como: por que las papas fritas no es un alimento saludable y las manzanas sí.

3.1

1.3

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 17

2 horas

03-05

Valorar la importancia del aseo personal para la prevención de enfermedades.

OA 7

Escuchan la presentación del objetivo de la clase. Activan conocimientos previos nombrando acciones de aseo personal y su importancia.

Escuchan el poema, La jirafa resfriada (de Carmen Lavanchy). Guiados por el docente conversan sobre el problema de la jirafa respondiendo: ¿cómo se pudo haber resfriado la jirafa?, ¿qué precauciones debe tomar durante su resfriado?  ¿qué medidas debe tomar para prevenir un nuevo resfrío?

A partir de estas respuestas, cada estudiante ilustra un dibujo sobre medidas de precaución que debe tomar la jirafa para evitar los resfríos, como abrigarse al salir en días de invierno, mantenerse

alejada de otros animales enfermos, mantener una alimentación sana, cambiarse la ropa mojada en días de lluvia, lavarse las manos, entre otros

Los estudiantes escuchan un texto expositivo sobre enfermedades contagiosas. Realizan una lluvia ideas de las más relevantes del texto. Luego discuten sobre las medidas que debemos tomar para prevenir el contagio como: lavarse las manos y la cara antes de comer, cubrirse la boca con el brazo al toser, limpiarse la nariz cuando esta congestionada, entre otras. Colorean acciones para prevenir enfermedades y las relacionan imágenes de enfermedades.

Comentan las actividades realizada sintetizando ideas principales tratadas en la clase, se presentan imágenes de enfermedades e indican acciones para remediarlas

3.1

1.3

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Observar

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 19

1 hora

06-05

Síntesis de contenidos en el resumen de la unidad.

OA 1 OA 6 OA 7

Se explica el objetivo de la clase, que es para preparar la prueba final de unidad.

Responden páginas del resumen de la unidad en sus textos.

Se realizan preguntas a mano alzada para ver qué aprendieron los alumnos.

3.1

1.3

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Reconocer

Aplicar

Comprender

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

Clase 20

2 horas

10-05

Aplicación de conocimientos adquiridos mediante resolución de prueba escrita

OA 1 OA 6 OA 7

Escuchan instrucciones de prueba escrita

Resuelven ítems de prueba escrita final de la unidad

Revisión colectiva de respuesta de ítems y comentario de las preguntas que presentaron mayor dificultad

1.2

1.3

6.4

7.3

Pruebas

Lápices

Plumones

Aplicar

Comprender

Evaluación sumativa

Prueba escrita

Clase 21

1 hora

13-05

Reforzar aspectos menos logrados de la unidad.

OA 1 OA 6 OA 7

Escuchan instrucciones para la corrección de la prueba y repaso de los contenidos.

Comentan aspectos con mayor dificultad en la prueba de unidad. Corrigen sus respuestas.

Recuerdan los contenidos vistos en la unidad y comparan sus respuestas.

Revisión colectiva de respuesta de ítems y comentario de las preguntas que presentaron mayor dificultad

3.1

1.2

6.3

7.3

Cuadernos

Textos

Lápices

Plumones

Láminas

Comprender

Reconocer

Evaluación Formativa:

Pauta de Cotejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (268.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com