ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad1 Actividad1.sociología De La Educación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La educación su naturaleza, su función y un enfoque sociológico.

Durkheim fue un sociólogo francés que dio origen a la sociología de la educación, nombre que lleva nuestra materia de estudio. Él sostenía que la relación entre educación y sociedad, estaba dada por la función de la educación, por el papel de la misma como acción social y hecho social y como conformadora de un nuevo ser social que representa lo mejor de la misma, de aquí se le llamó funcionalista, positivista y constructivista.

Durkheim fue uno de los iniciadores de la sociología como ciencia ya que definió por primera vez la naturaleza objetiva, social e histórica de los fenómenos educativos aplicando un método nuevo a los nuevos aspectos educativos encontrando de esta forma un nuevo camino a estos.

a) Notas:

La educación está determinada por las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales, los hechos físicos, como el clima, el suelo y la posición geográfica; así como también la acción que tienen los adultos sobre los más jóvenes.

Según Kant, la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo, toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades, ya que debemos según nuestras aptitudes, desarrollar funciones diferentes y es indispensable que cada uno de nosotros se ponga en armonía con las que le incumben.

No todos estamos hechos para reflexionar, se necesitan también hombres de intuición y de acción y hombres que tengan la tarea de pensar.

Spencer ha intentado definir objetivamente la felicidad, para él las condiciones de la felicidad son las de la vida.

Hoy la ciencia tiende a ocupar el lugar que tenía el arte en otros tiempos.

No debemos de tener en cuenta los errores del pasado, lo único que tenemos que hacer es preocuparnos por lo que tiene que ser. Las enseñanzas de la historia pueden evitarnos caer en los mismos errores que ya se cometieron anteriormente.

Existe en cada periodo un modelo normativo de educación del que no debemos apartarnos ya que es producto de la vida en común y expresa sus necesidades, cuando se estudia la manera en que se ha formado, se descubre que depende de la religión, de la organización política, del nivel de desarrollo de la ciencia, de las condiciones industriales y demás factores sociales; por eso la observación histórica resulta indispensable aunque solo sea para establecer la noción preliminar.

Para que haya educación se necesita la presencia de una generación de adultos y de una

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt