ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Sociología de la Educación:

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.

La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Índice

.SOCIOLOGÍA

1.Definición

Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los

individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la

estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales

(economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas

que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas

en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad

y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a

sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e

históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se

encuentran. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social o la

respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para

cualquier relación en una sociedad.

RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE ECONOMÍA POLÍTICA Y EDUCACIÓN

La realidad está conformada por toda las cosas, objetos, hechos, fenómenos, y efectos que actúan sobre el hombre e intervienen en su vida tanto directa como indirectamente. El conjunto de elementos mencionados es de índole natural y generados por la acción del hombre, las cuales tienen carácter material como bienes y objetos tangibles, así como también son parte de la realidad humana las elaboraciones teóricas, los servicios, las relaciones económicas y políticas, las costumbres, hábitos, códigos y la conducta social aceptada. La realidad también está conformada por sus condiciones corpóreas, deseos, limitaciones, potencialidades, habilidades, así como los aspectos psico sociales que definen su conducta, sus necesidades y aspiraciones.

LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO LIBERADOR

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en su Artículo 3: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”

Este es el desafío que tiene por delante el sistema educativo venezolano, servir de puente en la construcción de la nueva sociedad, diseñada en la Constitución refrendada por el pueblo venezolano en votación libre y secreta en diciembre de 1999. Para lograr ese objetivo necesariamente debe encaminarse a llevar a la práctica la visión sobre la educación del maestro Simón Rodríguez, que señaló: “está vinculada a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común, y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora.”

LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DOMINADOR

Desde el momento mismo en que un pueblo o un conjunto de pueblos deciden convertirse en nación, la educación es asunto que compete al Estado, macro institución que gobierna en ese tipo de sociedades, designadas precisamente como “Naciones Estado”. Y, dado que la Nación Estado, como forma histórica de organizarse los pueblos se ha extendió a nivel planetario en la época que se inicia con el fin de la segunda guerra mundial, hoy nos encontramos con que no existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com