ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Manejo De La Informacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD II. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

2.1 Información electrónica

Gracias a los avances tecnológicos en las telecomunicaciones se ha dado paso a un nuevo tipo de información que anterior mente solo era posible encontrar en medios impresos (físicos). Este nuevo tipo de información es llamado información electrónica misma que ha venido a revolucionar la forma en la que conocíamos el acceso a cualquier tipo de datos para su posterior investigación.

Aunque los modos de procesamiento del información hayan cambiado y esta se presente en modo hipertextual y/omultimedia, la información, como objeto de estudio, como sustancia continua inalterable, y el modelo defendido por los teóricos de la documentación respecto al tratamiento de la información después de haber sido producida.

2.1.1 Concepto de información electrónica

Esta definición incluye formatos tangibles como el CD-ROM y sus posibles sucesores DVDs (digital video discs), así como no tangibles, formato como las bases de datos electrónicas los textos accesibles en línea. (Line, 1998).

Los datos son conservados en un soporte. En el caso de la información electrónica, aquellos pueden ser tratados, comunicados e interpretados por un ordenador. Un conjunto de datos puede constituir en ocasiones un documento.

2.1.2 Tipos de información electrónica

Son diversos los criterios que pueden ser utilizados para clasificar y jerarquizar la información electrónica entre ellos:

-Tipo de documento

-fechas (producción, caducidad)

-autor (es) (personas, servicios)

-firmante

-destino (personas, servicios)

-copias (personas, servicios)

-número de información electrónica, versión

-adscripción (fecha, expediente, servicio)

-asunto

-proyecto o actividad

-palabras claves

-lenguaje

-número de paginas

-estatuto (oficial, no oficial),confidencialidad

-documentos relacionados, enlaces hacia otros documentos

-otras categorías definidas por el usuario

Siguiendo estos criterios podemos clasificar la información electrónica y así obtener diversos tipos de esta.

2.2 Manejo de la información

Internet no es solo una red, sino la red de redes que engloba bajo su extenso manto inmensa cantidad de información referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensidad no existen archivos y servidores centrales, sino que la información está dispersa en el ciberespacio infinito. Por este motivo, la búsqueda de información puede resultar una tarea ardua y frustrante. Para contrarrestar dicho problema existen herramientas y servicios que facilitan la tarea de búsqueda en INTERNET.

La world wide web es como un documento gigante, débilmente entre tejido constantemente cambiante creado por miles de autores no relacionados entre sí, y diseminados por computadoras de todo el mundo. El mayor desafío para muchos usuarios web es extraer la información útil del resto.

2.2.1 Búsqueda

¿Qué es un motor de búsqueda?

Son herramientas que se basan en la recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda no tienen por qué tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son golpe o alta vista.

2.2.2 selección

Para llevar a cabo el modo de selección de un tema, lo primero que se necesita es definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos etc.). Sobre que o sobre quienes se van a recolectar datos depende del enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto), del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio.

Es importante señalar que tanto estudios cuantitativos como cualitativos, o las distintas modalidades de mezclas o entre ambos enfoques, se recolectan datos de un tema.

2.2.3 Validación

¿Qué es la validación de datos?

Es el proceso de aceptación o rechazo en la iniciación de las actividades de revalidación, las cuales consisten en revalidación de los datos obtenidos.

ELEMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Cada fuente de información (sea escrita, video/audiografica o hipertextual) nos proporciona cuatro elementos o valores esenciales, estos son:

-VALOR DE AUTORIDAD: Autentesidad de su origen y la validez científica intelectual de su autor o autores.

-VALOR DE CONTENIDO: Proporciona un contenido específico, que será lo que busque el investigador para decir si le será de utilidad.

-VALOR DE ACTUALIDAD: Este valor depende del tema que queramos investigar.

-VALOR DE EXTENSION: Orienta al investigador en el sentido de la amplitud de la información y conocimiento buscado.

2.2.4 Ordenamiento

¿Qué es el ordenamiento?

Ordenamiento es simplemente colocar la información obtenida de una manera especial con base en un criterio específico.

Uno de los procesamientos de la información, es la clasificación u ordenación de la misma. Se considera ordenar, al proceso de reorganizar un conjunto dado de objetos de una secuencia determinada. Cuando se analiza un método de ordenación, es necesario determinar cuántas comparaciones e intercambios se realizan para el caso más favorable, para el caso medio y para el caso más desfavorable.

2.2.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com