ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Unidad 1


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA DE INFORMACION

• Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006).

• Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la Institución. La información se define como una entidad tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso.

Podemos decir que un sistema de información es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las necesidades de información de dicha organización.

OBJETIVO

El objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre. Es importante señalar que existen dos tipos de sistema de información, los formales y los informales; los primeros utilizan como medio para llevarse a cabo estructuras sólidas como ordenadores, los segundos son más artesanales y usan medios más antiguos como el papel y el lápiz o el boca a boca.

BENEFICIOS

Los beneficios que se pueden obtener usando sistemas de información son los siguientes:

 Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.

 Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.

 Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.

 Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.

 Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.

 Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.

 Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación

 Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.

 Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.

 Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.

 Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.

APLICACIONES

Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

VENTAJAS COMPETITIVAS

El uso adecuado por parte de la gerencia de mercadeo, de los Sistemas de información, redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de la empresa:

o Drástica reducción de los costos operativos.

o Disponibilidad inmediata de la información.

o Intercambio instantáneo de los resultados.

o Rapidez en la toma de decisiones.

o Actualización constante de la Base de Datos.

o Mayor eficiencia.

o Más y mejores servicios a los clientes.

o Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.

o Retener el dominio del mercado por parte del líder.

o Retener a los clientes casuales u ocasionales.

o Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.

o Ganarle clientes a la competencia.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

El SIM es la estructura que reúne y maneja información de fuentes internas y externas a una organización, suministrando a ésta un flujo continúo de información sobre precios, gastos, ventas, competencia, tendencias del mercado, etc. Los SIM se apoyan en el software de la empresa, es decir, precisan de tratamiento informático.

Cada empresa debe diseñar su propio SIM en función de sus características y necesidades, si bien existe una estructura básica de un SIM, que se organiza a través de cuatro sistemas interrelacionados; Datos Internos, Inteligencia de Marketing, Investigación Comercial y Apoyo a las Decisiones de Marketing:

1. Sistema de Datos Internos: recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.

2. Sistema de Inteligencia de Marketing: recoge la información que se genera en el entorno de Marketing de la empresa. Esta información se puede recoger del equipo de ventas (sobre distribuidores, consumidores, competencia), de los distribuidores (motivándoles para que aporten más información), de paneles de consumidores y detallistas (y así se obtienen datos externos) etc.

3. Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing: es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com