ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

Universiades medievales

Universidad de París.

En París existían escuelas en el siglo XI, la más importante era la Claustral(nacida del claustro de la catedral) En el siglo XII tuvo un enorme desarrollo y cuando Pedro Abelardo entró en conflicto con el canciller de la Catedral y, para escapar a sus censuras, se traslada la margen izquierda del Sena, a la Montaña de Santa Genoveva, sometida a la autoridad del abad de un monasterio y entra en la escuela monacal de los canónigos de San Víctor, donde se escriben una serie de manuales que serán utilizados toda la Edad Media. El Líber Lecteritiareum de Pedro Lombardo y la Historia Scholastica de Pedro Comerton.

Se produce entre 1180 y 1210 una lucha entre profesores y alumnos por una parte y el obispo y el canciller por otra, hasta que el Papa apoya a los primeros con la bula en 1231, que constituye la Universidad de París, aunque desde 1215 la universidad como asociación de maestros tiene pleno reconocimiento papal.

Universidad de Bolonia.

También había una tradición creadora anterior. Esta universidad surge relacionada con las luchas del Imperio y el papado. Los juristas de Bolonia en 1158 ayudan al emperador Federico Barbarroja a redactar las bases jurídicas para asentar el poder imperial en Italia. El proceso de formación de la universidad es largo, pero en la segunda mitad del siglo XII ya tenía una corporación de profesores como la de París y en 1230 se organiza y establece definitivamente.

Universidad de Bolonia

Los estudios generales

En la Edad Media lo que hoy llamamos Universidades, se llamaban Estudios Generales: “estudios se lee en las Partidas, es ayuntamiento de maestros y escolares que es fecho en algún lugar con voluntad e entendimiento de aprender los saberes.” Un centro de Enseñanza Superior capacitado para conceder títulos de validez universal, confirmadas y aprobadas por las autoridades universales: el Papa, el Emperador. Alfonso X el sabio añadiría “y por el Rey”

La Licentia Ubique Decendi, tiene origen en el monopolio que tenía el maestro-escuela (escolásticus) y después el canciller episcopal, de conferir licencias para enseñar en el territorio de una jurisdicción.

Con el tiempo, ante el aumento de profesores y alumnos aparece la UNIVERSITAS MAGISTERIUM Y EL SCOLARIUIM por lo que la Universidad no es una escuela sino una Asociación de estudiantes y maestros que la forman. Esta va a ser una característica común de las universidades del siglo XIII y se produce un cambio de relaciones entre la corporación UNIVERSITARIA Y LA COMUNIDAD; por ejemplo en Bolonia los profesores tenían que jurar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com