ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unos de los primeros propósitos de la presente investigación es incentivar a la comunidad a la participación de solución de sus problemas generando conciencia ambientalista


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  16.982 Palabras (68 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 68

Introducción

Unos de los primeros propósitos de la presente investigación es incentivar a la comunidad a la participación de solución de sus problemas generando conciencia ambientalista, a través de la elaboración de  un Plan de Gestión Ambiental para el Manejo y Disposición Final de las Aguas Residuales  tomando en consideración las Normas ISO 14.001 en la  comunidad de San Juan sector II, Parroquia San Rafael,  Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro.

Se plantea entonces el problema, de la contaminación del agua siendo unas de las situaciones más evidentes  en las ciudades, sobre todo en las grandes metrópolis del mundo. Los residuos de las fábricas van a parar a ríos y lagos; mientras que los desechos de las casas van a dar al mismo lugar, el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos.

El problema es la falta de interés por parte de la población para solucionar el problema de la contaminación por aguas residuales  aunque el problema es nuestro, no le damos el interés que se le debe; generalmente no se piensa en los problemas que está sufriendo el medio cuando la prepotencia por ser humano nos hace tirar la basura y los desechos en los mares, ríos y lagos. Uno de los retos más importantes que se plantean a la humanidad, hoy por hoy, son los daños que sufren las personas, la diversidad y el medio ambiente, a consecuencia de una práctica científica alejada de los más elementales principios éticos y morales. Para preservar y mantener el medio ambiente es necesario inculcar valores los cuales deben ir de la mano con una buena educación.

Esto le permitirá a los habitantes comprender la complejidad del medio que lo rodea y la necesidad de que las naciones adapten sus actividades y prosigan su desarrollo de tal manera que se armonicen con dicho medio. La aplicación de estas estrategias innovadoras ayudaran a generan una  conciencia ecológica en el mundo moderno con el fin de acentuar el espíritu de responsabilidad en las personas. El trabajo que se presenta a continuación se estructuró como sigue:  

En el Capítulo I se reseña la descripción del evento de estudio, la justificación, delimitación de la investigación, así como también el objetivo general y específico.

        El Capítulo II,  se evidenciar las  experiencias relacionada con la investigación, referencias teóricas y legales de la investigación.

En el capítulo III, se describe las consideraciones metodológicas  está   ubicado   en   el   diseño y tipo  de   la   investigación,     la población   y   la   muestra,   también   se   señala   como   está construido el instrumento utilizado en la recolección de datos, el procedimiento   por   medio    del    cual    se    recolectó  dicha   información y el análisis de los resultados de la investigación. Por último el Capítulo IV, se refiere a la presentación de la Propuesta.


El Plan de Gestión Ambiental tiene como finalidad alcanzar objetivos, entendiendo estos como el fin que pretendemos conseguir en función nuestros compromisos asumidos en la Declaración de Política Medioambiental.

El cumplimiento de ellos va a exigir la elaboración de programas específicos de actuaciones.

La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y favorecer la participación efectiva y afectiva en el proceso de adopción de decisiones. Para ser eficaz debe integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos y medios efectivos. Es necesario sensibilizar e implicar a la comunidad universitaria sobre los problemas del ambiente y el desarrollo, hacerla participar en su solución y fomentar un sentido de responsabilidad personal respecto del ambiente y una mayor motivación y dedicación respecto al desarrollo sustentable.


CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA


Descripción de eventos de estudios

Parroquia San Rafael

Características Generales

Su Capital San Rafael, tiene una superficie de  782,52  Km 2    ocupando  el 6,6 % de la superficie total del Municipio. Su población alcanza las  11.982 personas, concentrando  el 9,66% de la población del Municipio Tucupita para una densidad de población de 15,31 hab. /Km2.

Fuente: Voceros del Consejo Comunal San Juan Sector II. Año 2010.

Límites de la Parroquia San Rafael:

Norte y Este: Limita con el Municipio Pedernales, Parroquia Virgen del Valle, Parroquia José Vidal Marcano y con la Parroquia Leonardo Ruiz Pineda, desde el nacimiento del Caño Guaca jara.

Fuente: Voceros del Consejo Comunal San Juan Sector II. Año 2010

Delimitación de la Investigación

La comunidad de San Juan sector II está ubicada en la avenida Orinoco, frente al polideportivo de Pinto Salinas vía aeropuerto San Rafael en la Parroquia homónima del Municipio Tucupita, este último se ubica en el Delta superior u occidental. Región comprendida entre los caños, Manamo, actualmente es la porción del Estado menos conocida, y poblada, encontrándose en ella Tucupita, capital del Estado Delta Amacuro. Está constituida  por  260  parcelas de 12 X 15 mts esto son 180 m2  con un área de 9,38 has con 93787,72 m2 y un área  de vialidad 1has con 9144 m2,  lo que corresponde al 21,19% de la superficie total del Estado.

Fuente: Voceros del Consejo Comunal San Juan Sector II. Año 2010

Límites:

Ubicación Ecográfica:

La comunidad de San Juan sector II está ubicada en la Parroquia San Rafael del Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro. Limitando por:

Norte: Polideportivo de Pinto Salinas

Sur:     Caño Manamo

Este:    Compañía petrolera  (PETRO DELTA)

Oeste: Galpones de obras Públicas Estadales y la comunidad de la Bandera

Fuente: Voceros del Consejo Comunal San Juan Sector II. Año 2010

Ubicación Política

El Estado Delta Amacuro cuenta con cuatro (4) municipio: Municipio Pedernales, Municipio Casacoima, Municipio Antonio Díaz, y Municipio Tucupita en este se encuentra ubicada la Parroquia San Rafael, a la que  pertenece la comunidad de San Juan sector II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110 Kb)   pdf (967.2 Kb)   docx (346 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com