ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion Participacion.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El presente documento tiene como finalidad aportar una orientación metodológica y sistemática la aplicación de la investigación acción participación, dirigido a construir una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde exista igualdad de condiciones, encaminada al desarrollo integral y corresponsable de las comunidades.

La investigación acción participativo, es una metodología incluyente que permite la integración gusta entre el investigador y el o objeto de estudio que deja de ser una simple herramienta de análisis y le quitan ese papel discriminado que posee en otras metodologías investigativas ya que en esta la población objetiva es participe activo de las acciones a tomar par el proyecto.

Esta metodología tiene como propósito brindar las técnicas, herramientas y/o procedimientos a seguir para realizar un Abordaje Comunitario, permitiendo de esta forma estandarizar y optimizar el proceso de ejecución de un proyecto; por tal motivo continuamente se extiende más la investigación sobre este tema.

Investigación Acción Participativa.

Es una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. La investigación acción participación (IAP) es conocer para Transformar.

La investigación acción participativa conjuga en el proceso de ejecución los tres verbos de su nombre donde:

• INVESTIGACIÓN consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica.

• ACCIÓN no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención.

• PARTICIPACIÓN significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

Dentro de este proceso secuencial “conocer-actuar-transformar”, la investigación es tan sólo una parte de la “acción transformadora global”, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes.

Además el IAP posee un carácter democrático en el modo de hacer investigación (perspectiva comunitaria), la toma de decisiones se realiza en conjunto, orientada a la formación de individuos, comunidades o grupos autocríticos con el objetivo de transformar el medio social

CARACTERISTICAS

La IAP interviene sobre situaciones reales, a escala humana, con una orientación hacia la realidad social más próxima de los ciudadanos, donde se actua en se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social.

La IAP es un proceso dialéctico de conocer actuar conjuga el conocimiento científico y el popular.

En esta metodología investigativo la comunidad deja de ser objeto y pasa a ser de la investigación.

El desarrollo de la IAP debe contar con la participación de los miembros de la comunidad.

El objeto de estudio o problema a investigar parte del interés de la propia población, colectivo o grupo de personas y no del mero interés personal del investigador.

La investigación – acción – participación no está confinada a la utilización de algún tipo concreto de procedimiento de recogida de datos, método u orientación teórica particular. Podemos encontrar ejemplos de aplicación de la investigación – acción en diversos ámbitos como la Psicología Ambiental, la Psicología de las Organizaciones y la Psicología Comunitaria. (Hombrados, 1996).

Etapas del IAP.

En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras.

• La Observación Participante.

En la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.

• La Investigación Participativa.

Es esta etapa el investigador diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. El investigador presenta al grupo los diversos métodos disponibles para la obtención de información, explicándoles su lógica, eficacia y limitaciones, para que aquél los valore y elija en base a los recursos humanos y materiales disponibles. Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, etc. La información es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador.

• La Acción Participativa

Implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad.

• La Evaluación.

Sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo.

Origen Y Evolución Del IAP.

En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com