ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Urbanismo

El urbanismo ha existido desde que el hombre empieza a vivir en ciudades y a organizar conscientemente sus espacios, pero la palabra urbanismo surgió a principios de este siglo y solo en las últimas décadas ha pasado a ser de uso común.

Como el urbanismo es una disciplina en formación, las distintas definiciones que se den del son, muchas veces, incompletas y a veces contradictorias.

Etimológicamente, el término urbanismo proviene de urbe=ciudad; urbano= lo que es de una ciudad (derivado del latín: urbanus). El estudio y planeación de las ciudades y de las regiones donde estas se asientan, no es posible entender lo que ocurre en las ciudades, si no se le relaciona con lo que ocurre en el campo.

El urbanismo es una disciplina en formación, así como un sistema, es decir, un conjunto de reglas y principios sobre una materia (la ciudad) relacionados entre sí. El urbanismo tiene como fin la modelación y remodelación de las ciudades, por lo cual es el estudio de las ciudades enfocado a lograr el diseño de ámbito espacial donde se desenvuelven las actividades sociales del hombre. Si el arquitecto identifica una casa por la forma, el urbanista la identificara por el número de miembros que la habitan. En este sentido, puede decirse que el urbanismo es colectivista, en tanto que la arquitectura es individualista.

EL urbanismo está constituido por una serie de disciplinas diferentes que se reúnen en torno al estudio de la ciudad.

DISCIPLINAS QUE LO CONFORMAN.

Las principales disciplinas que conforman al urbanismo se pueden agrupar como sigue:

Geografía

Climatología

Edafología

Ciencias de la tierra Topografía

Biología y zoología

Agronomía

Economía

Sociología

Ciencias sociales Demografía

Antropología

Sicología

Ciencias políticas

Derecho

Ingeniería

Ciencias instrumentales Arquitectura

Administración

URBANISMO NATURAL

Cuando se habla de evolución conceptual, se hace referencia a la forma en que ha cambiado la idea acerca de lo que es el urbanismo, como se entendía y como se entienden en la actualidad.

El urbanismo surgió cuando el hombre empezó a vivir en ciudades: entonces se dice que hay un urbanismo natural o instintivo.

Así, en muchas de las primeras ciudades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com