ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

Para orientar el desarrollo urbano hacia la sustentabilidad:

Una propuesta metodológica

Clio Capitanachi Moreno

RESUMEN

En el presente trabajo se describe, de forma esquemática, una propuesta metodológica básica para apoyar la reorientación, de los procesos de gestión del desarrollo urbano, hacia la sustentabilidad. Es resultado parcial del estudio de caso de la ciudad de Xalapa, ciudad media y capital del estado de Veracruz.

Los resultados obtenidos responden a la necesidad de transformar la práctica de la planificación urbana desde una visión integral de los procesos involucrados en la gestión territorial urbana, y de desarrollar instrumental básico para promover la modernización tecnológica del gobierno local y la identificación de posibilidades de transformación de la relación gobierno-ciudadanos a partir de la identificación de proyectos estratégicos que promuevan mayor bienestar social: ordenamiento del crecimiento urbano, participación social en la gestión urbana, creación de empleos, promoción de la educación ambiental y la salud hábitat, mayor competitividad urbana, etc.

Para ello el estudio generó una propuesta técnica basada en la planificación de cuencas y por unidades ambientales urbanas, para la creación de un sistema de áreas verdes. La propuesta técnica incluye tanto el estudio científico para la determinación del sistema, como el instrumental jurídico normativo y de gestión pública y social, para su puesta en operación.

Es importante mencionar el financiamiento recibido del CONACYT a través del Sistema Regional de Investigación del Golfo (SIGOLFO) para el estudio y la colaboración permanente entre el Instituto de Ecología A. C. y la Universidad Veracruzana, a través de un grupo interdisciplinario de investigación.

INTRODUCCIÓN

A partir de reconocer que la ciudad, por su propia naturaleza de artificialidad y la dimensión espacio temporal que ha alcanzado actualmente, no puede en rigor, ser autosustentable, debido fundamentalmente a que las formas de crecimiento y funcionamiento urbano actual provocan aceleradas transformaciones sobre el ambiente natural y sus recursos, cuya presencia y disponibilidad en el territorio – por otra parte- fue generalmente la razón histórica del origen de la mayoría de las ciudades. Por lo tanto, está aceleración de los flujos y ciclos dados en la ciudad, que el ambiente natural, a partir de su propia dinámica, tiende a mantener lentos, provoca la degradación de los recursos naturales. La aceleración de los procesos de erosión y la pérdida de riqueza y diversidad biológica y de pautas del paisaje, constituyen algunos ejemplos .

Los modelos para el estudio del ambiente urbano hasta ahora han adolecido de metodologías integrales y se han limitado a las evaluaciones de impacto ambiental, cuyo marco de referencia lo constituye el ordenamiento ecológico del territorio . Por otra parte, dichas evaluaciones, han resultado ser poco eficaces, ya que no han demostrado ser una herramienta eficaz para la planificación territorial, uno de cuyos fines sería la prevención del deterioro ambiental; estas evaluaciones sólo se aplican a proyectos aislados y de escala local y no han llegado a incidir en niveles estratégicos globales de toma de decisiones, ni retroalimentando en el establecimiento de las políticas, planes y programas nacionales para el desarrollo de los asentamientos humanos.

Además hay que considerar que para regiones geográficas de escala local, y sobre todo para territorios más pequeños, como el de muchas ciudades, aún no se dispone de metodologías para el análisis ambiental, y los necesarios instrumentos de cuantificación. Se suma a estas carencias la imposibilidad de acceder a información confiable y actualizada. Las fuentes de información disponibles no comparten estructuras homogéneas y compatibles para sistematizar sus datos, que permiten complementar información sobre diversas características del espacio físico urbano, que permitan complementar información sobre diversas características del espacio físico urbano, que permitan a su vez entender la funcionalidad y atributos del sistema, a la vez que llevar un inventario detallado del patrimonio urbano, el cual actualizado periódicamente puede constituir un instrumento de mediación muy importante, básico para la planificación sustentable del territorio.

La metodología para la planificación urbana institucionalizada en 1981 desde el Estado , considera implícitamente un enfoque unidireccional – responder a la demanda de suelo urbano ordenado- y como sus elementos fundamentales: el análisis cuantitativo de los problemas – la relación población-territorio – para su predicción de comportamiento, la aptitud urbana del territorio en función de no representar riesgos fácilmente identificables o barreras físicas. De manera que este planteamiento metodológico no considera, entre otras cuestiones, la valoración productiva de los suelos ni el equilibrio en la ocupación para el mantenimiento de los procesos , ambos temas centrales para conservar la calidad ambiental de un área urbana.

Por lo tanto, los aspectos ambientales son observados fragmentariamente, y aún se separan en colecciones de datos agrupados como “medio natural” y como “medio ambiente” .

El inventario y la evaluación de los recursos naturales, urbanos y sociales con que cuenta la ciudad, y la identificación y comprensión de las transformaciones históricas del espacio urbano, resultan fundamentales para orientar el proceso de planificación urbana; considerando para ello transformaciones ecosistémicas de bajo costo ecológico y sostenibles en el tiempo, reduciendo así la entropía en las transformaciones y optimizando el aprovechamiento de la oferta ambiental n el espacio geográfico que ocupa la ciudad.

El presente trabajo pretende una aproximación al entendimiento de la forma urbana como resultado de la acción humana sobre la naturaleza, en un primer momento delineando el estado actual de los componentes del ambiente urbano y sus interrelaciones significativas, expresadas en unidades espaciales homogéneas, a las que denominamos “unidades ambientales urbanas”, y que son la concreción de las transformaciones históricas del paisaje de una ciudad.

Es importante enfatizar que esta aproximación constituye apenas el primer paso para la comprensión de la dimensionalidad del espacio físico urbano, considerado como soporte material de las relaciones de producción, las que a su vez son expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com