ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urismo Sustentable y Desarrollo Local


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

urismo Sustentable y Desarrollo Local

La actividad turística está a la vanguardia de la situación actual de globalización económica (integración y competencia internacional), en donde los sistemas productivos deben modernizarse para no quedar fuera del mercado, pero se debe buscar el equilibrio entre conservación y rentabilidad.

Así, surge el concepto de Turismo Sustentable, cuyo objetivo es rescatar y proteger los recursos naturales y culturales de una región, favoreciendo la permanencia de los ecosistemas y sus procesos biológicos básicos y generando beneficios sociales y económicos, al fomentar mejores niveles de vida para el visitante y la comunidad, a partir del aprovechamiento y conservación de estos recursos. Este concepto debe partir de una perspectiva holística y basado en el reconocimiento del sistema complejo sociedad-naturaleza (ambiente).

En 1995 se realizó la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, donde se establecen 18 condiciones que deben cumplirse para lograr la sustentabilidad de la actividad turística. Se incluyen tanto el espacio natural como cultural. Exige la participación de las comunidades locales en todo el proceso de planeación del proyecto y éstos deben ser viables económicamente.

El turismo sustentable debe propiciar el desarrollo de otras actividades que pueden favorecerse con la llegada de turistas a la región, a través de la comercialización de diversos productos agropecuarios, artesanales y de especies locales (reglamentadas); se propician beneficios ecológicos y socioeconómicos. Así mismo, se incorporan la educación ambiental, la capacitación y una planeación integral.

En el desarrollo local, la comunidad tiene poder de decisión e influencia directa sobre el conjunto de actividades productivas y servicios que existen en su localidad. Los empleos e ingresos generados por las actividades son, preferentemente, para la propia comunidad y los proyectos parten de iniciativas colectivas basados en el potencial económico, social y natural de la región. Los proyectos deben enmarcarse dentro de las condiciones de contorno, el contexto nacional y de globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com