ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Justo A Timepo En Una Empresa De Quesos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es justo a tiempo?

Justo a tiempo, es una filosofía industrial para el mejor aprovechamiento de las materias primas y los procesos que se llevan acabo en cualquier empresa, de cualquier tipo de producción, eliminando los costos que se originan de todas las actividades internas y externas que no añaden valor al producto en una organización.

Taiichi Ohno fue el pionero de la implantación de justo a tiempo en la empresa de Toyota, para que Taiichi Ohno se percato que la cantidad exacta de unidades requeridas debían manejarse en el momento apropiado, y al ser implementado el sistema de Justo a Tiempo (JIT) el inventario se vio reducido dramáticamente al igual que los ciclos de producción.

Finalidad del justo a tiempo.

El uso del justo a tiempo a nivel industrial te permite un mejor control de la materia prima que ingresa a la empresa, permitiéndote el aprovechamiento adecuado del material.

Permite una simplificación de los procesos, disminuyendo asi sus tiempos de producción.

Asi como una reducción del producto, ofreciendo al mercado la cantidad correcta de su producto.

Uso del justo a tiempo (JIT, Just in Time) en la producción de quesos

El objetivo principal de usar la filosofía de Justo a Tiempo en la fabricación de quesos, es el control de producción en cuanto a la venta que se tiene de nuestro producto, eliminando cualquier desecho, que en este caso lo que se considera desecho es cualquier material o trabajo que no favorezca en la creacion de nuestros quesos, para poder aprovechar el 100 % de la materia prima, eliminando residuos, sobrantes y trabajos inecesarios, creando asi reducciones de tiempo en el proceso de fabricación, incremento de la productividad y una simplificación de los procesos.

Identificacion de problemas en la producción

1. Las tinas de cuajado

En la producción a nivel industrial de quesos, suelen ser utilizadas 2 tinas de cuajado de 300 lt cada una, para la creación de nuestros quesos solo se ocupan 500 lt de leche por producción de quesos, y podríamos cambiar el modo convencional de 2 tinas de cuajado a una sola de 500lt, la cual nos permitirá que el cuajado de la leche sea parejo, y permitiéndonos el ahorro de 100 lt que se quedarían sin producir nada pasando a afectar la producción posterior de quesos, simplificando asi el proceso de cuajado, y por lo tanto creando una disminución del tiempo.

2. Materia prima

Dentro de nuestra investigación de costos la mas factible es la compra de 730,00 Lts de leche, y por producción solo se ocupan 500 lts, lo cual a la larga nos dejaría con 300 lts de sobra que no podrían ser aprovechados para una nueva oroduccion de quesos.

Para evitar esto se tendría que negociar directamente con nuestro proveedor de leche, permitiéndonos la compra de 750,000 sin un gran aunmento en el precio de compra.

3. Moldeo.

Originalmente en la producción de quesos, en la fase del moldeo suelen ser utilizados moldes de plástico alimenticio, el cual es de menor resistencia y durabilidad que usar moldes de acero inoxidable, que aunque son mas caros ofrecen mayor tiempo de uso, creando un ahorro en cuanto al restablecimiento de materiales.

4. Maduracion y afinado

En la producción de quesos, la maduración y el afinado es el proceso en el cual el queso obtiene su sabor, aroma, textura y consistencia.y en esta fase hay varios factores que se deben tener en cuenta ya que pueden afectar bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com