ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de las 5S en las empresas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD FERMIN TORO[pic 1]

VICERECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA 5S

AUTORA: KARLA ANZA

C.I.: V-21.246.368

PROFESORA: MILAGROS GARCIA

CABUDARE, ESTADO LARA


Aplicación de la herramienta 5S

      El objetivo principal de una organización es mantener la productividad y aprovechar el tiempo a plenitud. Si en la empresa se mantiene todo organizado, limpio y ordenado es mucho más seguro y cómodo el lugar de trabajo. Pero, ¿Cómo lograr el mejoramiento de las condiciones laborales?.

     Existen muchos métodos y herramientas para aumentar la productividad y eficiencia en el trabajo, en este caso puedo hacer mención de las 5S (Seiri (Utilización), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (disciplina y hábito)). Es un sistema fácil de aprender y llevar a cabo, y si se aplica se pueden ver las mejoras a mediano o corto plazo.

    Esta metodología (5S) involucra a todos y cada uno de los individuos que pertenece a la organización, ya que para aplicarla necesita la capacitación de los mismos en como implementarla, y luego crearle ese sentido de pertenencia y disciplina para mantenerlo en el pasar del tiempo. Desarrollar esta técnica es sencillamente seguir paso a paso cada una de las “S”. Comenzando con Seiri que se basa en la Utilización, es decir, lo que no se esté usando en el área de trabajo se retira y si no sirve se bota. Luego Seiton se refiere a ordenar el lugar de trabajo eficazmente, colocar y cada cosa en su lugar, Seiso significa limpieza señala que se debe mantener el lugar de trabajo siempre limpio.

      La cuarta “S” está determinada por Seiketsu que se trata de estandarización, esta se basa básicamente en crear reglas para el mantenimiento de la limpieza y el orden, así se refuerzan las actividades de las primeras “S”. Por último está Shitsuke que se basa en el compromiso adquirido por los empleados y todo el personal para convertir las reglas en hábitos, y hacer que tenga continuidad.

     Ahora bien, implantar la metodología 5S beneficia importantemente a la organización en cuanto a distintos aspectos, como por ejemplo el involucrar a cada uno de los individuos de la empresa y reducir el estrés de que realicen tareas frustrantes, con esta herramienta se mejora nuestra disposición ante trabajo. Si se aplica en una empresa lo primero a realizar es ubicar cada área donde se aplicara la metodología, separar lo que es útil de lo inútil, lo que es útil organizarlo de forma eficaz. Dentro de las organizaciones muchas veces se van acumulando objetos, papeles y otras cosas que realmente lo que hacen es estorbar, la ventaja de aplicar 5S es que contribuye a mejorar las áreas y aprovechar los espacios y recursos de la mejor manera y mas organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (760.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com