ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Comerial y su uso en la empresa privada


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Tema Página

Introducción 03

Estructura de pasivos 04

Definición de crédito comercial 05

Características del crédito comercial 05

Términos de facturación determinantes para el crédito comercial 07

Costo del crédito comercial 08

Los gastos acumulados 10

La posición de crédito neto 11

Las ventajas y desventajas del crédito comercial 11

Crédito bancario de corto plazo 12

El poder de negociación 13

El costo del financiamiento bancario 14

Conclusiones 16

Bibliografía 17

Introducción

Las exigencias de los mercados a nivel mundial promueven y requieren de un crecimiento sostenido en el volumen de operaciones y en la diversidad de servicios que se brinda al consumidor y con ello se ha intensificado la importancia que recae en la optimización de los recursos a disposición de las organizaciones. Las relaciones comerciales entre las empresas cumplen un papel económico donde quienes intervienen enfocan sus esfuerzos tanto en generar como en utilizar las oportunidades puestas en el mercado, encontrándose dentro de ellas el uso del crédito.

En tal virtud el presente documento se enfoca en el análisis del crédito comercial respecto al bancario, exponiendo las generalidades de ambos y presentando ejemplos prácticos que contribuyan a la comprensión y aplicación en la toma de decisiones, así mismo se hace referencia a las ventajas y limitantes que cada uno posee y se platean estrategias aplicables por el financiero para reducir los costos que el uso del financiamiento genera.

Finalmente se presenta la conclusión que se deriva del contenido de la presente investigación.

El Crédito Comercial y Su Uso En La Empresa Privada

Estructura de Pasivos

El crédito comercial se deriva de partidas relacionadas a los pasivos de la empresa, de acuerdo a las Normas de Información Financiera (A-5) “Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente, ineludible, identificada y cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Los pasivos son identificados como corrientes y no corrientes, los pasivos corrientes también conocidos como circulantes son todas aquellas obligaciones adquiridas pagaderas a un plazo no mayor a un año, mientras que los pasivos no corrientes registran las obligaciones de la empresa que serán pagadas a largo plazo.

El tema principal y los subtemas a desarrollar en el presente texto se relacionan a aquellas transacciones realizables en corto plazo, las cuentas que generalmente integran el pasivo circulante son:

• Cuentas por pagar a proveedores

• Préstamos Bancarios ó Documentos por pagar

• Acreedores

• Anticipos de Clientes

• Impuestos por pagar

• Cuentas o gastos varios acumulados, entre otros.

Definición de Crédito Comercial

Besley y Brigham (2009), señalan al crédito comercial como la categoría individual más grande de deuda de corto plazo, que se crea cuando una empresa le compra a crédito a otra empresa y a la deuda de corto plazo como cualquier pasivo originalmente programado para pagarse en un año. En tanto otros autores como Block, Hirt y Danielsen (2011) mencionan al crédito comercial como una fuente espontánea de fondos, haciendo énfasis en que esta fuente crece a medida que el negocio se expande a largo plazo y se contrae de manera similar cuando las actividades comerciales disminuyen. Este último concepto es ampliado por Van Horne (2002) cuando indica que las fuentes espontáneas se derivan de manera natural de las operaciones diarias que realizan las organizaciones y enmarca que se carece para ellas de convenios formales.

La autora del presente trabajo académico define al crédito comercial como: las transacciones de compra al crédito de bienes y servicios, mismos que serán cancelados en el corto plazo.

Características del crédito comercial

El crédito comercial es una forma de financiamiento de corto plazo que es tomado por casi todas las empresas alrededor del mundo, de hecho muchos autores coinciden en indicar que dicho tipo de financiamiento representa por lo menos el 40% del total de pasivos que registran las empresas promedio; lo cual es comprensible desde el punto de vista que hoy en día, no todas las empresas exigen que los compradores paguen por los bienes de forma inmediata. Por ejemplo: una empresa industrial de alimentos recibe las materias primas del proveedor y éste último le otorga un plazo para cancelar el valor de pedido a 30. 45, 60 o hasta 90 días; según lo que ambas partes hayan convenido previamente, incluso en algunos sectores de mercado los plazos pueden ser aún más largos. El plazo le sirve a la empresa industrial para manufacturar el producto y colocarlo a la venta, posterior a la venta obtendrá el recurso de efectivo necesario para pagarle a su proveedor.

Dicha operación también es conocida como arreglo de cuenta abierta, recibe este nombre basado en que no existe un documento o instrumento formal de financiamiento emitido por el vendedor hacia el comprador y por ende algo que exija el pago por la venta. Esto no indica que el crédito comercial sea una venta al crédito con ojos cerrados, en la mayoría de casos, las compañías han mantenido una relación en el tiempo en la cual basan su confianza, en otros la compañía vendedora ha realizado algún tipo de análisis o investigación de crédito.

Van Horne (2002) menciona al arreglo de cuenta abierta como uno de los tres tipos de crédito comercial que existen e indica que los otros dos son: la firma de pagares y letras de cambios con el propósito de reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com