Uso De Pinturas Aticorrosivas
kevinuni201425 de Septiembre de 2014
2.587 Palabras (11 Páginas)213 Visitas
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMATICA
E.A.P. Ingeniería Industrial
Asignatura :
Planeamiento Estratégico
Tema :
Cultura Corporativa de
Sedapal S.A.
Profesor :
Ing. Lino Rodríguez Alegre
ALUMNO :
Bazalar Changana, Jorge L.
Ciclo: X
HUACHO – PERÚ
2007
INDICE
1. MARCO LEGAL 3
2. POLÍTICA INSTITUCIONAL 4
2.1 Misión 4
2.2 Visión 4
2.3 Valores 5
2.4 Lineamientos 5
3. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO 6
3.1 Fortalezas 6
3.2 Oportunidades 7
3.3 Debilidades 7
3.4 Amenazas 8
4. OBJETIVOS 9
4.1 Objetivos Estratégicos 9
4.2 Objetivos Empresariales al año 2030 17
4.2 Objetivos Empresariales para el año 2007 17
5. ORGANIZACIÓN 18
EMPRESA SEDAPAL
1. MARCO LEGAL
SEDAPAL es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del Estado, constituida como Sociedad Anónima, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social.
SEDAPAL es una empresa estatal de derecho privado, encargada de brindar los servicios de saneamiento en el ámbito de las provincias de Lima y Callao, constituidos por:
Servicio de agua potable, que se brinda a través de conexiones y piletas.
Servicio de alcantarillado sanitario y pluvial; el de alcantarillado a través de conexiones domiciliarias, no existiendo el servicio pluvial por las características climáticas (ausencia de lluvias).
Servicio de disposición de excretas, sistema de letrinas y fosas sépticas, a cargo de los pobladores.
Acciones de protección del medio ambiente, vinculadas a los proyectos que ejecuta para el cumplimiento de su actividad principal.
La empresa realiza sus actividades dentro de la cultura de productividad con calidad, donde la calidad de atención al usuario es el eje fundamental de la organización, siendo la Misión y Visión de SEDAPAL, los siguientes:
2. POLÍTICA INSTITUCIONAL
2.1 Misión
“Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, administrando eficientemente el recurso agua, la recolección y disposición final de aguas servidas, controlando la preservación del medio ambiente”.
2.2 Visión
“Ser líderes, en Latinoamérica, en servicios de agua y alcantarillado”.
2.3 Valores
Honestidad: Somos honestos con nosotros mismos y con los demás.
Responsabilidad: Asumimos los retos diarios y nos preparamos para el futuro.
Vocación de servicio: Entregamos lo mejor de nosotros para la satisfacción de nuestros clientes.
Trabajo en equipo: Unimos capacidades para alcanzar nuestros objetivos.
Comunicación efectiva: Aseguramos una buena comunicación que nos abra las puertas de la eficiencia.
2.4 Lineamientos
Compromiso corporativo con el cambio y el servicio al cliente.
Planeamiento y gestión, basados en administración por objetivos e interfuncionalidad.
Estructura dinámica, con corta línea de mando y sin intermediación.
Alta Dirección fuerte y definida.
Apoyo administrativo coherente, integral y con nivel adecuado.
Asesoría y asistencia técnica clara y diferenciada.
Función operativa nítida, directa y desconcentrada.
Desconcentración, delegación y polivalencia funcional efectivas.
Jurisdicción desconcentrada con carga operativa racional y equilibrada.
Filosofía de trabajo basada en la innovación, creatividad y mejora continua (Productividad con Calidad).
Cuadros idóneos de personal y tecnología de punta.
Procesos ágiles, flexibles y con valor agregado.
Alta eficiencia y eficacia de acciones.
3. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO
3.1 Fortalezas
o Es empresa líder en el Sector Saneamiento, en el ámbito nacional.
o Es la única empresa autorizada en el mercado de las Provincias de Lima y Callao.
o Cuenta con tecnología y software de avanzada como el Sistema SCADA, el Sistema de Gestión Comercial, el Sistema Logístico Financiero, Sistema de Catastro (SICAT), etc.
o Se cuenta con un Programa “Plan Azul” que permitirá recuperar parte de la cartera morosa e intensificar la detección y regularización de las conexiones clandestinas.
o Cuenta con estándares en lo referente a los procesos de captación, tratamiento y operación de la producción de agua superficial - Certificación ISO 9001.
o El área administrativa físicamente esta ubicada en La Atarjea, (antes se encontraba en diferentes locales).
o Personal profesional con vasto conocimiento y amplia experiencia.
o Participación activa del recurso humano en el Proceso de Productividad con Calidad.
o Personal identificado en la búsqueda de la excelencia al servicio del cliente.
o Programa de Educación Sanitaria a los Escolares.
o Programa SEDAPAL en su Hogar.
o El 41.8% de nuestros clientes están satisfechos con el servicio ofrecido, resaltándose la percepción de las tarifas más justas, la que desarrolla más obras para mejorar su servicio y la que incentiva mejor a sus clientes para pagar con puntualidad.
3.2 Oportunidades
o Acceso a nuevas formas de financiamiento con participación privada para incrementar la cobertura.
o Reactivación de la demanda industrial, comercial y del Sector Construcción.
o Crecimiento del ingreso y del empleo.
o Participación del Sector Privado en actividades de tratamiento de desagües.
o Participación de la banca privada con otras modalidades de financiamiento.
o Un millón de habitantes, de escasos recursos económicos y establecidos en zonas periféricas de la ciudad, no cuentan con el servicio de agua potable y acceden a un servicio sustituto caro y de mala calidad (camiones cisternas).
o Crecimiento del PBI en 4%.
o Inflación promedio menor a 2%
3.3 Debilidades
o Capacidad de embalse limitada, lo que ocasionaría abastecimiento restringido en períodos de sequía.
o Alto nivel de clandestinaje y uso fraudulento del agua por parte de la población, así como desperdicio del agua por aquellos usuarios cuya facturación es por asignación fija de consumos (25% de la población servida no cuenta con micromedición).
o Bajo nivel de inversión por parte de la empresa para afrontar la obsolescencia de las redes en algunas zonas de la ciudad, culminar con la Sectorización (macromedición y micromedición), y reemplazar medidores, impide lograr una mayor reducción del nivel de agua no facturada.
o Existen zonas con abastecimiento menor o igual a 6 horas (9.8% de la población servida), debido a restricciones en el Sistema de Distribución y a la obsolescencia de las redes de agua y alcantarillado en algunas zonas de la ciudad.
o Alta frecuencia de atoros en redes y conexiones de desagüe (54.2 atoros cada 100 Km.), debido a la obsolescencia de las redes en algunas zonas de la ciudad que colapsan frecuentemente, y por el uso inadecuado de la infraestructura por parte de algunos pobladores.
o Bajo volumen de aguas servidas tratadas, 8.5% de las aguas recolectadas.
o Demoras en los procesos de licitación de obras y servicios.
o Bajo nivel de ejecución del Programa de Inversiones, 86.0% promedio de los últimos 3 años.
o Alta rotación del personal, principalmente en los niveles gerenciales y funcionarios.
3.4 Amenazas
o Restricciones en el endeudamiento público externo y en el financiamiento externo concertado.
o Rechazo de la población a sistemas no convencionales del servicio e instalación de medidores.
o Acotaciones tributarias de la SUNAT.
o Demora en la autorización de incrementos tarifarios y en las modificaciones a la estructura tarifaria.
o Continuación de políticas sobre distribución de utilidades y de medidas de austeridad.
o Pérdidas económicas en algunos procesos judiciales.
o Demora en la entrega de medidores.
o Alta contaminación de las aguas del río por los relaves mineros y residuos orgánicos de la población, arrojo indiscriminado de basura y desmonte.
o Desabastecimiento de aguas potable a la ciudad por ausencia de lluvias en la Sierra Central (sequía).
o Oposición de algunos municipios distritales a proyectos de tratamiento de desagües.
o Pérdida del préstamo JBIC PE 21 por demora en la decisión de ejecución del Proyecto MARCA II.
o Poca regulación en materia de aguas subterráneas, en los recursos cuencas del Rímac y Chillón, que son manejados por SEDAPAL.
o Crecimiento vertiginoso de la población de Lima y Callao, estableciéndose en zonas
...