ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Tromboliticos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Los trombolíticos pueden ejercer un efecto paradojal protrombótico -por exposición de la trombina con lo cual se debe asociar con AAS y heparina (sobre todo rTPA). La eficacia está dada por mejorar la permeabilidad espontánea, la cual se observa en el 5% al 21% de los IAM. Las limitaciones están dadas por un 45% de las veces que no se puede restablecer el flujo coronario y por el riesgo de hemorragia.

Los agentes trombolíticos activan en forma directa o indirecta el plasminógeno en plasmina y ésta degrada a la fibrina. Pueden ser:

• Fibrinoespecificos

TPA: activa el plasminógeno en presencia de fibrina, actuando más sobre el trombo.

• No fibrinoespecíficos

ESTREPTOQUINASA: de acción sistémica.

Indicaciones de trombolíticos

CLASE I:

• IAM anterior o combinado con menos de 6 horas de evolución

• IAM inferior o lateral estricto con menos de 3 hrs de evolución

• Inferior o lateral con 3 a 6 hrs de evolución con VD, IAM previo o falla de bomba

• Sospecha de IAM y BCRI con menos de 6 hrs.

• IAM con menos de 12 hrs y shock sin posibilidad de

• PTCA en menos de 4 horas

CARACTERISTICAS DE LOS AGENTES TROMBOLITICOS ESTREPTOQUINASA (SK, siglas en inglés)

Es un polipéptido que puede ser obtenido a partir del Estreptococo betahemolítico. No tiene actividad enzimática propia, pero se transforma en una enzima activa cuando se enlaza con el plasminógeno circulante. El complejo SK-plasminógeno transforma al plasminógeno en plasmina, que es la verdaderamente activa y la que destruye los trombos de fibrina e influye en los factores de la coagulación, como el fibrinógeno.

La SK tiene una vida media de aproximadamente 20 min y se administra por vía intravenosa (iv), en dosis de 1,5 millones de UI durante 60 min, en el tratamiento del infarto agudo al miocardio. Produce trastornos de la coagulación por alrededor de 24 h después de su administración, pero no origina muchos riesgos de sangramientos por la brevedad de su acción, sino que son las reacciones alérgicas su principal problema, pues se presentan en el 4 % de los pacientes tratados, debido a la producción de anticuerpos neutralizantes, que pueden ser detecta dos en niveles significativos desde los 5 días hasta 4 años después del tratamiento y que hacen no recomendable su repetición durante este tiempo por el riesgo de crear estados alérgicos y reducirse su eficacia. Puede también producir hipotensión, la cual puede ser reversible interrumpiendo el tratamiento y continuándolo más lentamente.

ACTIVADOR DEL PLASMINOGENO, TISULAR RECOMBINANTE (rt-PA, siglas en inglés: ALTEPLASA)

Es un activador del plasminógeno producido por tecnología recombinante del DNA, idéntico al que se sintetiza en las células endoteliales del ser humano. Es más específico sobre la fibrina e influye menos en los factores de la coagulación, como el fibrinógeno, pero origina un incremento del riesgo de hemorragia intracraneal, aunque el riesgo de sangramientos mayores parece reducirse.

El rt-PA tiene una vida media corta, de aproximadamente 5 min, y se administra por vía iv, en dosis en 100 mg durante 90 min. Al disminuir sus efectos más rápidamente que los de otros agentes trombolíticos, se recomienda combinar el tratamiento con la administración de heparina, después del rt-PA para reducir el riesgo de retrombosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com