ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Guano En Gallinas Reproductoras


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Compost de guano de las gallinas reproductoras para el uso agrícola.

Karlos Eduardo Muñoz Macías.

En la actualidad las diferentes Agroindustrias no solo orientan sus esfuerzos tecnológicos para aprovechar el producto final, además, se dirigen esfuerzos a todo el proceso de la cadena productiva con sus diferentes eslabones, con la intención de obtener mejores resultados y menos pérdidas en términos económicos.

La Industria Avícola Ecuatoriana en los últimos años ha incrementado su producción a diferencia de otros tipos de carnes, en nuestro país el aumento en el consumo de carne de pollo ha sido muy significativo. En el 2011 se produjeron 222 millones de pollos, un incremento del 4.5% respecto al 2010 y un 12,4% respecto al 2009. La producción se realiza en 22 de las 24 provincias del país. Con respecto a la producción de huevo, en el 2011 se produjeron 2 mil 300 millones de unidades, un aumento del 1.1% con respecto al 2010, pero del 42 por ciento con respecto al 2009 (Orellana, 2012).

Según la última Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), realizada por el INEC, en el país se incrementó el número de aves criadas en planteles avícolas un 7,99% entre 2010 y 2011. José Orellana, director Ejecutivo de la Corporación de Avicultores del Ecuador, comenta que este sector es muy dinámico y que para entenderlo hay que conocer toda su cadena de producción que se inicia con el cultivo de maíz y soya. Orellana sostiene que el precio del maíz amarillo influye en el 70% de la línea de producción de aves (Líderes, 2012). En 1990, en el país existían 50 millones de aves. De esa cantidad, 5 millones correspondían a gallinas ponedoras de huevos; el resto eran pollos de engorde. En esa época el consumo per cápita era de 90 huevos y de siete kilos de carne de aves al año. El año pasado se contaron 230 millones de aves, de las cuales, 8 millones son de postura y las restantes de engorde. En el 2011, el consumo anual per cápita ascendió a 140 huevos y a 32 kilos de carne. Orellana señala que con estos datos, Ecuador se ubica entre los seis países que más productos cárnicos avícolas consume en América Latina, junto a Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá y Perú (Líderes, 2012).

La producción cada día debe ser más competitiva y sus resultados deben ser excelentes (Hellriegel, Jackson, & Slocum, 2011).

Las granjas de explotación de reproductores tienen como meta obtener el mayor porcentaje de huevos fértiles, libres de contaminantes y sin roturas para producir pollitos de buena calidad, para esto es fundamental detectar a tiempo deficiencias en el manejo de las aves y del huevo (Quintana, 2006). El principal objetivo de la producción avícola muchas veces deja de lado el uso eficiente de los residuos de producción, en este caso, se puede aprovechar el piso de las aves reproductoras para mejorar la estructura y fertilidad de los suelos agrícolas.

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com