ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tiempo Y Los Usos Horarios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

El Tiempo Y Los Usos Horarios

Concepto de tiempo: periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento, o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos. El tiempo es una de las magnitudes fundamentales del mundo físico, igual que la longitud y la masa. En la actualidad se emplean tres métodos astronómicos para expresar el tiempo. Los dos primeros se basan en la rotación diaria de la Tierra sobre su eje, y se refieren al movimiento aparente del Sol (tiempo solar) y de las estrellas (tiempo sidéreo). El tercer método astronómico para medir el tiempo se basa en la rotación de la Tierra en torno al Sol (tiempo de efemérides).

Husos horarios: Huso horario, cada una de las 24 zonas horarias en forma de huso trazadas convencional y arbitrariamente sobre la superficie terrestre con los polos geográficos como extremos. Cada huso está determinado por el meridiano que lo divide, y cada uno de estos meridianos centrales está separado de sus meridianos vecinos por una longitud de 15º. Los husos están numerados de 0 a 23 —de Este a Oeste— a partir del meridiano de Greenwich. Este meridiano, elegido de forma arbitraria para determinar las longitudes, debe su nombre a la localidad inglesa tomada como referencia. En cualquier punto del huso, la hora legal es la hora local de su meridiano central. Esa hora local se obtiene añadiendo a la hora universal —la del meridiano de Greenwich— un número de horas correspondiente al número del huso.

Así, teóricamente, cuando son las 15 h en Greenwich (huso número 0), son las 17 h en la ciudad ucraniana de Odessa (huso número 2). Además, si se pasa del duodécimo huso, es necesario restar un día al calendario universal. La línea internacional de cambio de fecha no coincide exactamente con el meridiano 180º (el antimeridiano de Greenwich) para no separar desde un punto de vista horario algunos archipiélagos situados sobre dicho meridiano. En principio, cada país adopta la hora local del huso que contiene la mayoría de su territorio. No obstante, existen excepciones a esta regla, como por ejemplo España, que adopta el horario centroeuropeo correspondiente al huso vecino. Por otra parte, los países con una gran extensión Este-Oeste (como Rusia, Canadá o Estados Unidos) se dividen en más de una zona horaria.

Mapa de los husos horarios

Meridianos y paralelos

Meridiano: Cada uno de los semicírculos de la esfera terrestre que van de polo a polo.

Paralelo: Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares.

Sistema de referencia fijo de la Tierra basado en líneas imaginarias infinitas que se pueden representar en un mapa y permiten posicionar un lugar cualquiera de la superficie terrestre. Estas líneas imaginarias, que se pueden cartografiar curvas o rectas, se extienden de un polo a otro

en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos. El número de meridianos y paralelos es infinito, pero en los mapas se seleccionan unos pocos, siempre separados por distancias iguales.

Los paralelos son círculos menores que discurren de forma paralela al ecuador. El ecuador es un círculo máximo (su centro es también el centro de la Tierra), imaginario, perpendicular al eje de rotación de la Tierra y equidistante de los polos; mide unos 40.000 km y divide a la Tierra en dos hemisferios: el norte o septentrional, y el sur o meridional. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos, y reducen su radio a medida que se acercan a los polos. Van de este a oeste y son líneas de latitud; el ecuador es la línea de latitud cero y sirve para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie terrestre en dirección norte o sur. En cada hemisferio hay dos paralelos importantes: el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico, en el hemisferio norte, y el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico, en el sur; los trópicos son paralelos situados a una distancia angular de 23º27’ del ecuador y los círculos polares distan esa misma distancia de los polos. Por cualquier punto de la superficie terrestre pasa siempre un paralelo. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos.

Los meridianos son semicírculos máximos, que miden unos 20.000 km y se numeran de 0º a 180º

tanto hacia el este como hacia el oeste, a partir del meridiano de Greenwich u origen (meridiano cero), que es el que divide ala Tierra en dos hemisferios: este (oriental) y oeste (occidental). Tienen la propiedad de cortar perpendicularmente al Ecuador y a todos los paralelos. Los meridianos tienen un complementario o antimeridiano y juntos forman un círculo máximo. Se conocen también por líneas de longitud. Por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.

Estas líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas geográficas, sistema de referencia basado en puntos y números (coordenadas).

Latitud y longitud

Longitud: Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador.

Latitud: Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano.

Sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, que se utiliza para definir la localización de lugares en la superficie terrestre (para conocer la utilización de esos términos en astronomía, véase Sistema de coordenadas astronómicas; Eclíptica). La latitud, que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com